Entradas

Mostrando entradas de julio, 2020

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, EL AUTOR INTELECTUAL DE LA TEORIA DE LAS TRES TRANSFORMACIONES.

Imagen
Y ya que estamos hablando de que la historia se construye con la narrativa del presente, en el recuento histórico de como se formó la "Izquierda" y la "Derecha" en México, vale la pena darle un vistazo a lo que fue este hombre: Vicente Lombardo Toledano. Todo mexicano que se diga orgullosamente "de izquierda", debe aceptar y reconocer como a su padre ideologo, a este señor. Por lo tanto, no fue ni Emiliano Zapata, ni Francisco Villa, los padres fundadores de la "Izquierda mexicana". El quien hizo el cuento de la "teoría de las tres transformaciones", desde la posición gobiernista que nunca abandono y en el que siempre cobró, fue don Vicente Lombardo Toledano. Los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, se dedicaron solamente a "ilustrar" didácticamente su teoría. (y también a cobrar de los contratos o becas que le daba el gobierno). Vicente Lombardo Toledano fue el prototipo de "líde

"DESCUBRIENDO" AMERICA.

Imagen
La entonces Reina Isabel, después de su triunfo militar en la guerra contra los moros,  manda a suspender todo juicio civil o criminal en contra del navegante Cristobal Colón; para que no se le cometiera ningún daño en su persona y en sus bienes, condenando a todo aquel que lo molestase, a una multa de diez mil maravedís.  Así pues Cristóbal Colón, luego de zarpar y durante tres meses de navegación, el 12 de octubre de 1492, coloca las banderas reales en territorios que después, por conducto de otro navegante Americo Vespucio, se descubriría que se trataba no de una nueva ruta a las Indias, sino de un nuevo continente.  Así pues, se iniciaría, la conquista de América. 

CRISTOBAL COLON, ALMIRANTE, VIRREY Y GOBERNADOR DE TODO LO QUE DESCUBRIESE.

Imagen
Epístola 003/1492.  Los reyes católicos expiden al navegante Cristóbal Colón, el título mediante el cual, toda tierra y mar que descubriese, se convierta en Almirante, Virrey y Gobernador de ellas. Concediéndoles poderes para oír y librar todos los pleitos de causas civiles y criminales, así como tomar posesión inmediata de dichas tierras.  Así pues, el navegante genovés carga consigo no solamente los títulos y edictos que le conceden poderes para gobernar y representar los reyes españoles, sino que carga también, los sellos y los escribanos suficientes, para dar fe, de las tierras que descubriese.  Fin de la epístola.  

CRISTOBAL COLÓN Y LA REINA ISABEL

Imagen
Epístola 002/1492.  Los reyes católicos, en su calidad de señores de los mares de Oceanía, conceden, dan y otorgan a Cristóbal Colón, en todos aquellas islas y tierras firmes que descubriese, la propiedad de dichos bienes, a fin de que los mismos después de muerto, pueda heredarlos a sus sucesores de manera perpetua.    Asimismo, la generosidad de los reyes frente al navegante genovés, pero sobre todo la excesiva confianza de la Reina Isabel a Cristobal, le impone a éste, la carga de que todas las perlas, piedras preciosas de oro, plata, especies, nueve  partes de ellas se le otorguen a las reyes, quedándose el navegante con la décima parte de todo lo que lograre adquirir.  Así pues, con las tres calaveras: la Niña, La Pinta y la Santa maría, Cristobal Colón se lanza al mar a descubrir nuevas rutas marítimas, sin haberse propuesto, descubrir un nuevo mundo.  Fin de la epístola. 

CUANDO LOS REYES CATOLICOS EXPULSARON A LOS JUDIOS

Imagen
Epístola 001/1492 Don Fernando e doña Isabel, por la gracia de Dios rey é reyna de Castilla, de León , de Aragón, de Siçilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Çerdeña, de Córcega, de Murçia, de Jahen, de los Algarves, de Algeçiras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, conde é condesa de Barcelona é Señores de Vizcaya, é de Molina, duques de Atenas é de Neopátria, condes de Ruisellon é de Çerdaña, marqueses de Oristan é de Goçiano; hacen de su conocimiento que fueron informados, de que existen en sus reinos, “algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra Santa Fe Catolica” y por ende, ordenaban estos, apartar a los judíos de todas las ciudades, villas y lugares, de sus respectivos reinos y señorías.  La mala presencia de los judíos, le era imputable su participación, conversación o comunicación, con la cual transmitían sus creencias pervertidas; y por ende, había que echarlos del lugar. Asimismo les concede el mes de julio pa