LA BEBE THERESA

 


Theresa Ann Campo Pearson nació en 1992, de manera "anencefálica", es decir, "sin cerebro". Con pocas expectativas de vida, los padres de Theresa decidieron ofrecer sus órganos para que pudieran realizar trasplantes, a fin de que sus riñones, hígado, corazón, pulmones, pudieran darse a otros niños.

Al menos, allá en los Estados Unidos, existen por lo menos 2 mil niños que requerían de dichos órganos. Sin embargo las leyes de Florida no permitían hacer donaciones de órganos en personas vivas, sino una vez que estas estuvieran muertas.

Cuando Theresa murió, ya era demasiado tarde para utilizar sus órganos.

El caso generó una serie de discusiones, todas ellas de índole moral; los padres de Theresa alegaban que otros niños, podían beneficiarse de su hija, aunado que ello, no dañaba a su hija, toda vez que ella moriría, su existencia biológica no tenía sentido de ser, pues carecía de pensamientos, sentimientos, no podía por lo tanto, "tener una Vida".

Las objeciones se hicieron valer, en el sentido de que nadie debía usar a las personas como medios, para los fines de otros. "Usar a la gente" implicaba vulnerar su autonomía. ¡Ello era incorrecto¡. Sin embargo, Theresa no tenía voluntad, no podía expresar su decisión, ella pues, tarde o temprano moriría, tal como ocurrió después.

Quitarle los órganos a Theresa implicaba a matarla; ¿es correcto matar a una persona para salvar a otra?. La situación de Theresa era de una persona "ya muerta", si bien podía respirar y su corazón seguir latiendo, resulta que la pequeña bebe "no estaba viva"; varios médicos, comenzaron a desarrollar el concepto de "muerte cerebral", pero las leyes de Florida, la consideraron como persona viva y cualquier intento de privarle de sus órganos, como una tentativa de homicidio.

¡De eso trata la moral¡. Razones que deben servir para el debate, en la construcción de una sociedad justa, donde a nadie, se le haga daño.

La bebe Theresa murió y sus órganos no pudieron ser utilizados para otros niños.

 


Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM