Historia de la Revista Por Qué?. ....




En la historia del periodismo mexicano, existen periódicos, revistas, semanarios, que logran marcar huella y ser, notorios testimonios, de la época en que se vive.

Sucedió en el porfiriato con el “Hijo del Ahuizote” o el Diario Regeneración, que editaban los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón. Sin esas fuentes periodísticas, no podríamos entender el ideario de la revolución y por consiguiente, la arbitrariedad de la dictadura de Porfirio Díaz.

Los hermanos Flores Magón, no solamente a través de su prensa, fueron críticos recalcitrantes del porfirismo, sino que también, fueron precursores de ese movimiento social armado, llamado Revolución Mexicana, de tal forma, que dichos periodistas, pese haber sido hostigados y encarcelados por el régimen porfirista, se convirtieron en importantes activistas políticos, al grado de elegir éstos la vía armada, para el derrocamiento del dictador.

Sin embargo, cuando hablamos del siglo XX, nos preguntamos: ¿Qué Semanario podíamos identificar, como el mejor testimonio, de los peores días del autoritarismo priísta mexicano del Siglo XX, concretamente de la época diazordacista-echeverrista, que abarcó la década de los 60’s y 70’s?  ¿Qué periodista mexicano, pudo haberse sentido la reencarnación de Ricardo Flores Magón y pasar de su profesión periodística, a su faceta de activista política y posteriormente de guerrillero?.

Sin duda alguna, la respuesta la encontramos en la revista: ¿Por qué?; y en su creador y Director fundador. El periodista Mario Renato Rodríguez Menéndez.



Mario Rodríguez Menéndez, originario de Yucatán, empezó su carrera periodística en 1958, emigró a la Ciudad de México en 1963, donde colaboró en diversos medios,  entre ellos la Revista Sucesos, del cual llegó a ser su Director.

En 1966, fue invitado por el Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, para cubrir la visita de éste, en su gira a la República de Guatemala. Eran los tiempos en que la oficina de la presidencia, pagaba a la prensa y hasta el sueldo de los periodistas,  a través de “salarios” no reconocidos oficialmente, llamados “chayotes”, mediante los cuales se les pagaba a reporteros, periodistas, “críticos” y hasta intelectuales, de esa clase política emergida en el priato.

No solamente, se pagaba la prensa mexicana con los recursos públicos que otorgaba el gobierno priísta revolucionario de aquellos ayeres, pagando publicidad gubernamental, sino también, el régimen se daba el lujo de suministrar el papel a través de su empresa monopólica PIPSA, con el que se editaban todos los diarios, revistas, semanarios y hasta los cuentitos, que circulaban en los puestecitos de periódicos, distribuidos éstos, a través de una organización cuasi sindical-empresarial, que monopolizaba las plazas y las calles del país e impedía a través de un ejército de golpeadores y “madrinas”, el ejercicio de la prensa libre, para editar, distribuir y comercializar, los periódicos y revistas, que pudieran representar, una crítica al gobierno.

Fue así que el periodista yucateco Mario Menéndez Rodríguez entendió cuál era su posición dentro del régimen.   Ser un lacayo del sistema y hacer cualquier nota, respecto a las obras y discursos demagogos pseudorevolucionarios, que encabezara el Ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y de su camada de fieles súbditos, todos ellos pertenecientes, al Partido Revolucionario Institucional.

Quizás fue ese viaje, el que hizo pensar a Mario Menéndez Rodríguez, el sentido de su vida. No solamente acompaño al Presidente Díaz Ordaz a su gira por Guatemala, sino que fue contactado, por el grupo guerrillero de las “Fuerzas Armadas Rebeldes”. Convivió con ellos en sus campamentos y desde ahí, no solamente entendió, sino vivió la experiencia revolucionaria propuesta por el Comandante Ernesto Guevara, la de focalizar la rebeldía, en “un Vietnam”, “dos, tres, cuatro Vietnams” y los necesarios para liberar América Latina del imperialismo yanqui.

Corría el año de 1966 y Mario Menéndez regresaría a la Ciudad de México, para continuar con los ediciones de la revista Sucesos y contactar desde su posición como Director de dicho semanario, a su amigo, el comunista Víctor Rico Galán, quien lo invitara a formar parte, del Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Nada le hubiera gustado al joven periodista, participar activamente en la conformación de dicho grupo, pero más su pasión por el periodismo. Le gustaba imaginar que algún día, la revolución socialista estallará en México, pero luego se entristecía, eso parecía imposible. Las conciencias más nacionalistas del siglo XX, habían traicionado los ideales de la revolución mexicana. Vicente Lombardo Toledano y Lázaro Cárdenas del Rio, habían traicionado ambas la causa revolucionaria, al aliarse con la burguesía nacional y haber apoyado la candidatura presidencial del priíista Gustavo Díaz Ordaz. 

Era triste reconocer la situación. América Latina se sacudía en la constante rebelión contra los gobiernos autoritarios impuestos por Washington, tal como lo había hecho Cuba; mientras que en México, la clase media, proletaria y campesina, consentían la represión contra médicos, telegrafistas, maestros, ferrocarrileros. Lo peor de todo, votaban por el PRI.



En ese año de 1966, Mario Menéndez Rodríguez, recibió una invitación del Comandante Fidel Castro para visitar la isla. Acudiría al IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, además de participar en los festejos del inicio de la revolución cubana, el célebre asalto del 26 de julio al Cuartel Moncada. Fueron días gratos, más aún, la inolvidable experiencia, de lograr la primera entrevista exclusiva concedido a un latinoamericano con uno de los lideres revolucionarios más importantes del mundo y compartir con él, sus eruditas opiniones, marxistas-leninistas sobre la lucha por el comunismo mundial.

Regresaría muy motivado a la Ciudad de México e inspirado, por los periodistas americanos que alguna vez entrevistaron a Castro antes del triunfo de la Revolución, fue que se lanzó a Venezuela, a internarse en las montañas de Iracara y entrevistar al Comandante en Jefe, de las fuerzas Armadas de Liberación Nacional, Douglas Bravo. Dos meses convivió en la Sierra, antes de tomar la cual fue su decisión más importante de su vida. Buscar y entrevistar a como diera lugar, al segundo hombre más importante de la América Latina revolucionaria: al Comandante Ernesto Che Guevara.



Convivió con los guerrilleros venezolanos, le señalaron éstos el camino al Departamento de Santander Colombia, donde pudo contactar con el Ejército de Liberación Nacional. Ellos lo llevarían a Bolivía, donde se encontraba en la insurgencia armada en comandante Che Guevara. ¡Era el año de 1967¡.  

Mientras eso ocurría, el ELN asentaba fuertes golpes a la burguesía colombiana. Corría inmediatamente a su hotel Torquemada, ubicado en Bogotá,  para dar nota propagandística de la revolución colombiana; hasta que sin haberse dado cuenta, fue seguido y aprehendido por los agentes del servicio secreto de la DAS, quienes procedieron a interrogar al periodista mexicano, para que diera las coordenadas y demás referencias, para encontrar a los guerrilleros.   

Encarcelado Mario Menéndez, pidió el apoyo del consulado mexicano, quien intervinó para interceder ante el Presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, para que lo indultara y lo dejará en libertad.   Seguramente el Secretario de Relaciones Exteriores Antonio Carrillo Flores, informó de lo anterior, al Secretario de Gobernación Luis Echeverría y éste al Ciudadano Presidente Gustavo Díaz Ordaz. El nombre de este periodista sería clave, para la conspiración internacional que se planearía en contra de México.

Luego de las gestiones diplomáticas del gobierno mexicano, Mario Menéndez fue liberado de las cárceles colombianas y regreso a México, quedando frustrada su intención de entrevistar al Comandante Che Guevara. Triste fue su sentir, cuando se enteró que Ernesto Guevara había sido capturado y posteriormente ejecutado.  



Sin embargo la revolución tenía que continuar. Logro juntar algunos fondos, quizás algunos préstamos otorgados por el propio gobierno priísta, para editar ahora su propia Revista, el Semanario ¿Por qué?.  Nada mejor que la técnica priísta de tener a los enemigos cercanos para poderlos controlar; Gobernación entonces encabezada por Luis Echeverría, no tenía la mínima duda sobre la calidad de “espía” Mario Menéndez Rodríguez, se trataba de un infiltrado del comunismo internacional. Había estado en Guatemala, Cuba, Venezuela y Colombia. Por decreto de la Dirección Federal de Seguridad al mando del Coronel Fernando Gutiérrez Barrios, se detectó que dicho periodista, era un agente secreto del gobierno soviético cubano. Evidencia clara y contundente, de que la conjura contra México, estallaría sin duda alguna, en aquel olímpico año de 1968; y que sería nada menos y nada más, que la Revista ¿Por Qué?, su órgano de difusión.

Las condiciones estaban dadas para la revuelta de “mayo mexicano”. Los estudiantes de las principales universidades públicas del país, se levantarían casi en armas, en una revuelta popular, financiada, promovida, por el comunismo internacional; la cual sería difundida, en un pasquín de quinientos mil ejemplares semanales, con fotografías sanguinarias de soldados golpeando a estudiantes, dignas de compararse con la popular Revista Alarma, líder en el periodismo policiaco amarillista de la “nota roja”.



Pero en cambio, el amarillismo político de la izquierda comunista mexicana, se encontraba en el Semanario ¿Por Qué?. Desde sus páginas, el Secretario de Gobernación Luis Echeverría, acordaba con su jefe el Presidente, sobre la amenaza comunista. No tenían la mínima duda de que Menéndez a través de su revistaba, incitaba la juventud no solamente a la protesta, sino al levantamiento armado.


Los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco, no bastaron para aplacar la revista sensacionalista de Menéndez, quien se dedicó no solamente a difundir la matanza realizada a los estudiantes, sino también a denunciar a los funcionarios corruptos, que se estaban enriqueciendo con la construcción del Metro en la Ciudad de México.


Mario Menéndez decidió cambiar de nombre, se llamó “Rodrigo” y ostentándose como amigo personal de Fidel Castro, formó una célula guerrillera a la que llamo Ejercito Insurgente Mexicano. Tenía la plena confianza, que sería en la Selva Lacandona en Chiapas, donde debía de armarse el próximo foco guerrillero en su lucha che guevarista contra el imperialismo americano. Ahí en la selva, en su doble personalidad de guerrillero, fue contactado por estudiantes de universidades tanto de la Ciudad de México, como de provincia, a quienes les platicaba, sus experiencias militares con el difunto Ernesto Che Guevara, así como también,  lo que había visto desde un palco de Tlatelolco. Les decía, que México vivía una dictadura militar y que el verdadero jefe del país, no era el Presidente Díaz Ordaz como hacía creer la prensa vendida, sino que lo era, el general Marcelino García Barragán, el Secretario de la Defensa Nacional. En su ideario revolucionario, la guerrilla mexicana debía de incitar la intervención armada de los Estados Unidos, para que de esa forma, el pueblo entero se levantara en armas, dando con ello origen, a un nuevo Vietnam.

Mientras eso ocurría en la selva lacandona, en la Ciudad de México no aparecía el Director de la Revista ¿Por Qué?. Los rumores decían que había sido secuestrado, otros sostenían que andaba en la guerrilla, pero realmente andaba en Yucatán, dando cobertura al fraude electoral cometido por el PRI en agravio del PAN. 

¿Pero quién era ese misterioso hombre?. Los informes que elaboraba el Secretario de Gobernación, impregnaba al infiltrado comunista, un toque humorístico. Su guerrilla era de sólo veinte estudiantes, marxistas lenninstas, que soñaban con formar un foco guerrillero en Chiapas, a unos pasos del Rio Usumancita, para poder salir corriendo en cualquier momento y brincar a Guatemala al otro lado del rio, en caso de un ataque del ejército mexicano.

La guerrilla no ofrecía ningún peligro, pese a las fotografías escandalosas que el Semanario ¿Por Qué?, publicaba sobre la nueva revolución mexicana; un periodista-guerrillero de doble personalidad, pero quizás psiquiátricamente, un romántico idealista, por momentos mitómano, algo aburguesado, que con las ganancias de su exitosa revista, lograba financiar su propia guerrilla. Más conocida por los altos círculos de las oficinas del servicio secreto mexicano, como la guerrilla de “Pánfilo Ganso” y su “foco fundido”.

Quizás Gobernación no hubiera hecho nada en contra del periodista guerrillero, de no ser, por varias bombas que estallaron en distintas puntos de la Ciudad de México, uno en el Diario Excélsior y otro, en las oficinas de la Revista ¿Por qué?. Quizás éste último una táctica distractora que de nada sirvió para detener a los subversivos.



Querían atentar contra el Presidente electo Luis Echeverría Álvarez. Esa fue la principal acusación que sostuvo la Procuraduría General de la República ante el Juez Eduardo Ferrer Mc Gregor, el mismo que estaba juzgando a los estudiantes sedicientos de la revuelta popular del 68; lo cierto era, que habían detenido a Mario Rodríguez Menéndez y a sus secuaces, quienes les instruyeron juicio por sus tácticas terroristas y subversivas en contra del gobierno legítimamente constituido. Los delitos fueron conspiración, invitación a la rebelión, asociación delictuosa, acopio de armas, fabricación de artefactos explosivos, daños en propiedad ajena, lesiones, etc, etc, etc.

Permaneció encarcelado el polémico periodista, al mismo tiempo que su Revista ¿Por Qué?, desapareciera gradualmente. La empresa gubernamental PIPSA le vendía cada vez más caro el papel y la revista se encogía cada vez más, hasta convertirse casi en una historieta del tamaño del popular cuentito de  Capulina.



La suerte de Mario Menéndez Rodríguez, cambió cuando el comando guerrillero de la ACNR que encabezaba el guerrillero Genaro Vázquez, secuestrara al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y solicitara éste su liberación, a cambio de la inmediata libertad de nueve presos políticos, entre ellos, éste periodista.

Inmediatamente fue puesto en libertad y exiliado a Cuba. Donde permaneció los siguientes nueve años de su vida.  Ahí, fue condecorado por el gobierno socialista cubano.

La Revista ¿Por Qué?. Desapareció en septiembre de 1974. A penas cuando cubría la liberación de otro político secuestrado por la guerrilla de Genaro Vázquez, el Gobernador Rubén Figueroa. Tiempo después volvió aparecer la revista, pero ahora con el nombre de Semanario “¡Por Esto¡. Actualmente, su distribución es en Yucatán.

La guerrilla de “Pánfilo Ganzo”, se convertiría veinticinco años después, en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El señor Mario Menéndez Rodríguez, aún vive y sigue siendo al día de la fecha, objeto de tantas críticas, rumores, chistes, elogios; y sobre todo, de misterios.

Lo peor de todo este relato, es que Mario Menéndez Rodríguez no se convirtió en Ricardo Flores Magón y el semanario ¿Por Qué?, no se convirtió en Regeneración.

La mala suerte, de no morirse a tiempo.



.









Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

LA BEBE THERESA

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM