ENTRE HYDROCARBON STORAGE, KANSAS CITY SOUTHERN, EXXON MOBIL Y LOS "NEOGASOLINAZOS".
Los
nuevos “Gasolinazos”.
Iniciamos el 2017 con malas
noticias, las redes sociales gritan a los cuatro vientos, sobre la última estafa del gobierno, lo que llaman el
“gasolinazo”.
¡Sin
duda alguna hay mucha confusión sobre el tema¡. Que si estoy en contra del aumento,
claro que lo estoy, por sentido común a nadie le gusta que le aumenten los
precios, más si uno es consumidor; y obvio, el riesgo de la cadena de aumento
de precios es latente. Nadie garantiza que después suba el transporte público y
también, los alimentos que suministran el consumo de los habitantes del país. A
esto sumemos, lo que llaman la devaluación del peso, es obvio: ¡Nos carga la
tiznada, por no decir la chingada¡.
¿A
quién carajos se le ocurrió esto del gasolinazo?. Ah decir verdad, esto fue
obra del Presidente, de los diputados y senadores, también de las legislaturas
de los estados que avalaron, “la liberación·” de la gasolina. Esto empezó con
la llamada “reforma enérgetica” del
decreto que reformó la Constitución el 20 de diciembre del 2013, así como la
expedición de diversas leyes petroleras, entre ellas, la Ley de Hidrocarburos,
publicada ésta en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre del
2011, el cual por cierto determinó en sus artículo décimo segundo transitorio,
la fecha fatal de la “liberación” de la gasolina. Siendo ésta 1º de enero del
2017. Por lo tanto, el precio actual del “nuevo gasolinazo”, no fue un acto
improvisado, sino que fue realmente, una acción deliberadamente concertada,
desde hace tres años.
¿Por
qué sorprende a varios?. ¿Porque ahora la clase política se escandaliza de algo
que se aprobó hace tres años?.
De cuando en México, la gasolina era
baratísima
Hubo
una época en que gobernó en México un Presidente corrupto, que fincó las bases
de patrimonialismo y clientelismo en la política mexicana; donde él y su clase
política, acumularon en seis años de gobierno, cuantiosas fortunas; nos referimos desde luego al Licenciado
Miguel Alemán Valdés.
En
1950, en los tiempos del Regente Fernando Casas Alemán, el salario mínimo era
de $3.39 pesos ($0.0039 centavos actuales), el precio del litro de gasolina era
de $0.40 centavos ($0.00040 centavos actuales). [1]Un trabajador común debía
ganar por lo menos un salario mínimo de siete días, para poder llenar el tanque
de su vehículo de 60 litros. (No había en aquel entonces, vehículos chicos). [2]
Para
1960, en plena época de la mejor efervescencia priista nacionalista de Adolfo
López Mateos, durante la época del “Regente de Hierro Ernesto P. Uruchurtu, el
salario mínimo fue de $14.50 pesos ($0.01450 centavos) y el litro de gasolina (“Mexolina” ) fue de
$0.55 centavos ($0.00055) y el de la “Supermexolina” de $0.80 centavos
($0.00080 centavos). Bastaba tres días
de trabajo y ya no siete como diez años antes, para que un humilde trabajador
con salario mínimo pudiera llenar el tanque de gasolina de su vehículo.
En
1970, ya en el final del periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz en la
presidencia y del general Alfonso Corona del Rosal en la regencia de la Ciudad,
personajes de triste fama por los trágicos acontecimientos estudiantiles de
1968, el salario mínimo de aquel entonces era de $32 pesos ($0.032 centavos
actuales), mientras que el litro de gasolina, para sorpresa nuestra, no había recibido aumento alguno durante once
años consecutivos. Con un día de
salario mínimo, se podía llenar fácilmente un carro de 60 litros de gasolina y
todavía le sobraba uno, la cantidad de 13 pesos. Aun pese el autoritarismo que
se vivía en aquel entonces, dicho objetivamente y aunque algunos les duela, el
periodo diazordacista fue sin duda
alguna, la mejor época financiera de todos los tiempos. Después de ahí, la economía mexicana cayó en
un declive, que resulta sorprendente saber, la resistencia del mexicano de
sobrevivir a las catástrofes económicas de los gobiernos que siguieron.
La
década de los setentas se caracterizó por la primera crisis económica mundial,
la crisis petrolera de los setentas, la inflación y para desgracia nuestra, las
devaluaciones al peso mexicano. Aun así, después de una breve época de auge
económico, para 1980, cuando México vivía su primer “boom petrolero” y el
presidente José López Portillo decía que “había que administrar la abundancia”,
al mismo tiempo que el Regente Carlos Hank González, destrozaba la ciudad de México
a diestra y siniestra para abrir los ejes viales y pudieran ahí circular
cientos de miles de vehículos de la nueva clase media mexicana, el salario
mínimo era de $163 pesos ($0.163 centavos), mientras que el litro de gasolina
era de $2.80 la nova y $4.00 la magna ($0.0028 y $0.0040 centavos
respectivamente). Había que trabajar
pues durante dos días, para poder llenar el tanque de gasolina, aun así, se
estaba mejor que veinte años atrás, pero peor que en los últimos diez años de
aquellos entonces.
Desaparecieron
los vehículos de seis cilindros y sesenta litros, aumentaron los “carros
económicos” de cuarenta litros y cuatro cilindros; los años en que iniciaba la
época económica neoliberal, luego del estatismo económico de Echeverria y López
Portillo, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en la presidencia de México
y de Manuel Camacho Solís en la regencia del Distrito Federal, el salario
mínimo era de$11,900 pesos ($1.90 pesos actuales), mientras que el litro de
gasolina nova costaba $575.83 ($0.57 centavos) y la gasolina magna $772.67
($0.77 centavos). La situación financieramente era “estancada”, la inflación
descomunal, la clase media era “millonaria”, no porque tuvieran dinero y mejor
status económica, sino porque ganaban en millones de pesos.
La crisis
de 1994, llamada también algunos como la primera crisis económica global,
producida por el llamado “efecto tequila”, el “error de diciembre”, generó un
panorama financiero distinto, en teoría la inflación comenzó a controlarse,
dándose prioridad, al “crecimiento económico”, iniciándose también la época de
la revolución informática, con la aparición del internet y de las
telecomunicaciones; aun así, lo cierto es, que el crecimiento se ha dado lenta
y gradualmente, sin verse este reflejado directamente en la bolsilla de los
pantalones de la clase media.
Para
el año 2000, durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce
de León y en la gubernatura del Distrito Federal, la entonces perredista
Rosario Robles Berlanga, el salario mínimo era de $37.90 pesos, mientras que la
gasolina magna costaba $5.05 y $6.61 pesos la premium. Luego entonces, para
poder llenar el taque de gasolina de un “carrito económico” de cuarenta litros,
se necesitaba por lo menos, siete días de trabajo. Un retroceso manifiesto de
cincuenta años atrás, sólo que con la diferencia que en 1950 existían carros
grandes de seis cilindros, mientras que para el año 2000, la mayoría de los
carros, eran ya de cuatro cilindros y obviamente, de menor capacidad en el
tanque de gasolina.
La
alternancia política frustrada, que se dio en el 2000, como la que se puede dar
en el 2018, producto de la demagogia y no de la discusión critica, durante los
primeros diez años del gobierno panista de Vicente Fox Quesada y Felipe
Calderón Hinojosa, así como en la gubernatura del Distrito Federal de Andrés
Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, el salario mínimo era de $57.46
pesos, mientras que el litro de la gasolina era de $8.12 y $9.78 pesos
respectivamente. Fue a partir de ese entonces, cuando México luego de haber
vivido su segundo “boom petrolero” y de que el barril del petróleo llegara a
costar hasta más de cien dólares, cuando el poder adquisitivo tuvo una “leve”,
por no decir, una insignificante y nula recuperación; el caso es, que para
poder llenar el tanque de gasolina de nuestro carrito imaginario, se necesitaba
también de siete días de trabajo. Diez años de políticas económicas
neoliberales y sin avance alguno en este aspecto.
Claro,
el mundo de hoy es diferente al de hace veinte, treinta, cuarenta, cincuenta
años atrás; hoy en día los individuos y las familias tienen otro tipo de
gastos, que hace veinte años nadie visualizaba.
Pagar teléfono celular individual o internet familiar, televisión de
cable o algunas aplicaciones de software para matar el tedio, eran gastos que
no se contemplaban antes; sin duda, aunque parezca irónico, hay un mejoramiento en la calidad de vida de
los mexicanos, al menos en los que viven en la ciudad de México; una flotilla
vehicular de más de cinco millones de vehículos, 40% más de vehículos de los
que había en el año 2000, es el mejor indicativo de que las políticas
neoliberales, han logrado triunfar en el espíritu consumista de muchos
mexicanos clase medieros.
Quizás
por eso duele el aumento de la gasolina. Más aun, cuando poco importan los
argumentos ecologistas de promover el transporte público o el uso de la
bicicleta, la nueva clase media neoliberal, le gusta la vida cómoda, los
segundos pisos, las plazas comerciales y obviamente, manejar una camioneta;
hasta las familias clase medieras más humildes, ahorran y hacen todo lo
posible, para adquirir una camioneta.
Esa maldita costumbre virreinal heredada en nuestros genes, de ser o
tratar de aparentar. Si un automóvil da status, una camioneta lo da aún más.
En
lo concerniente al precio de la gasolina y de éste, en relación con el salario
mínimo, el resultado sigue siendo sumamente decepcionante. El salario mínimo de
$80.04 pesos, mientras que la gasolina
magna a $15.99 y la Premium a $17.79. Así pues, para que un trabajador
imaginario que gana un salario mínimo pueda llenar el tanque de gasolina de su
carrito, tardaría ya no siete días, sino nueve días; un retroceso pues, a lo
que existía en 1950 y siendo aún más realistas; ese trabajador que gana ese
salario mínimo, gastaría en otras cosas, menos en llenar el tanque de su carro.
El
aumento del salario mínimo claro que duele y afecta; pero afecta a la clase
media privilegiada que cuenta con un automóvil. Aquellos que cuentan con la
educación y un mejor nivel de vida que millones de trabajadores, los que viven
en las grandes urbes, empezando por la Ciudad de México; constituye el 20% de
las personas que se movilizan diariamente en la Ciudad, el 80% restante se
traslada en metro, camión, metrobus, microbús y como puede, inclusive en
bicicleta o a “pata”. El castigo del aumento de la gasolina es tal, que esa clase media y alta privilegiada es la
primera que se inconforma y obvio, al contar estos con voz, (“redes sociales”)
son los primeros en quejarse.
La “paradoja”. México país petrolero y
con gasolina cara.
Mucho
se dice que México es un país petrolero; que resulta imposible creer como un
país como el nuestro, exporta petróleo crudo y como importa gasolina; la
metáfora pues que se emplea es decir, “México vende fresas y compra mermeladas”.
Nuestro deporte favorito de demeritarnos
siempre, nos hace sentir realmente imbéciles.
Sin
embargo, la verdad de la balanza de pagos entre lo que se vende de petróleo y
lo que se compra de los derivados de petróleo, es favorable a nuestro país; es
decir, México gana más vendiendo su petróleo crudo, que lo que compra. No hay pérdida pues. Algunos economistas
mexicanos inclusive se atreven a decir, que a nuestro país, le sale más barato
comprar gasolina, que procesarla.
México
es un país petrolero, pero ya no tan petrolero como lo fue en sus mejores
tiempos; nos referimos a la época del expresidente José López Portillo, cuando
el petróleo que vendía el país, constituía el 70% de sus finanzas públicas. Hoy
en pleno año 2016, el petróleo que vende nuestro país, solo es el 38% de
sus finanzas; México pues, ya no está,
tan petrolizado; ya no solamente vende barriles de petróleo, sino también
aguacates, fresas, turismo y hasta para sorpresa nuestra, sobre todo, del
presidente de los Estados Unidos Donald Trump, México hasta construye y exporta
automóviles.
México
era un país, que hasta el año 2014, contaba con la octava empresa mundial en
producir petróleo crudo. Por debajo de la empresa árabe Saudi Aramco, la NIOC
de Irán, la Rosneft de Rusia, la CNCP de China, la KPC de Kuwait, la PDVSA de
Venezuela y la INOC de Irak; de esta forma, PEMEX, la orgullosa empresa
petrolera mexicana, estaba por encima de la EXXON Mobil de los Estados Unidos,
o la de Adnoc Abu Dhabi o la Petrobras de Brasil. [3]
Resulta
increíble para muchos, como PEMEX siendo una empresa líder en el mercado
mundial, el gobierno de un día para otra, decidiera “privatizarla”; aunque
bien, mucho hay de cierto eso, pero también, mucho hay de falso. El debate de
la privatización del petróleo en México, es más emocional que racional, más
histórico que financiero y más demagógico que rentable.
Los
memes que circulan en redes sociales respecto a los comparativos entre México y
Venezuela o bien, entre México y Dubái, resultan dolorosos. México es un país petrolero, pero no
petrolizado. México tiene cuatro veces más población que Venezuela o sesenta
veces más que Dubái; el país con mayores
reservas de petróleo crudo en todo el mundo, es Venezuela, por encima de Arabia
Saudita, Canadá, Irán, Irak y Kuwait;
México ocupa el lugar 17, por debajo de Rusia (8), Estados Unidos (10),
China (14) y Brasil (15). Tratándose de
reservas de gas natural, México ocupa el lugar 31, Venezuela el lugar 8. Países como Rusia, irán, Qatar y Estados
Unidos, ocupan las primeras cuatro posiciones.
Con
estas cifras, nos damos cuenta que la promesa petrolera mexicana, no se ve tan
promisoria.
México
tendrá la novena empresa petrolera en todo el mundo, pero su capacidad
productora, es de una décima posición, por debajo de Venezuela que con el
tamaño de reservas, produce un poco más de lo que produce México, pero con una
cuarta parte de la población que tiene nuestro país. Motivo de reflexión, México, con más
población y menos reservas y producción de hidrocarburos, tiene una empresa
petrolera casi al mismo nivel que Venezuela.
Los
países que más producen petróleo crudo son Rusia, Arabia Saudita, Estados
Unidos y China; tratándose de gas natural, lo son Estados Unidos, Rusia y
Qatar. Petróleo y gas, sirven para lo mismo, es una fuente energética que
produce luz y movimiento.
La
industria petrolera es una cuestión compleja; el debate político mexicano le es
más grata analizarla históricamente, desde el punto de vista sentimental y
nacionalista de Lázaro Cárdenas, pero desde el punto de vista técnico, requiere
de más ingenieros que de historiadores, de más administradores que políticos.
También es cierto, es un tema de seguridad nacional, por petróleo, se han hecho
y se seguirán haciendo las guerras.
Estados Unidos que es una potencia petrolera y que tiene más petróleo
que México, consume más de lo que produce, por ello requiere de dos tantos más y
quizás por eso, tenga siempre los ojos en el Medio oriente, (y también desde
luego en México y Venezuela).
No
quisiera desviarme de tema, estamos hablando de gasolinas, no de industria
petrolea, pero es que para entender el tema de la gasolina, se requiere
entender un poquito de cómo funciona la industria petrolera, pues existe
confusiones respectó al tema; no es el objetivo dar una exposición temática del
mismo, pero si vale la pena tener
algunos conceptos fundamentales.
Debemos
entender que petróleo y gas son hidrocarburos y que estos, se manifiestan
comercialmente en esos dos estados de la materia: líquido y gaseoso; al
hidrocarburo liquido le llamaremos petróleo y al hidrocarburo gaseoso,
simplemente gas.
La
gasolina es un derivado que se obtiene de un trabajo industrial. Es como la
analogía que tenemos del bolillo al trigo o la tortilla del maíz; para tener
gasolina hay que transformarla del petróleo o del gas, y para transformar estos
hidrocarburos y obtener gasolina, se requiere necesariamente de una industria.
Dicha industria, son las llamadas refinerías.
Las
empresas petroleras que tienen esta capacidad de poder transformar su petróleo
o su gas, en un derivado como lo es la
gasolina, son en primer lugar, Gazprom de Rusia, en segundo lugar NIOC de Irán
y en tercero, la Exxon Mobil de Estados Unidos.
La empresa mexicana PEMEX ocupa la décima posición, por debajo de la CNPC
de China, la Royal Dutch Shell o la BP estas últimas de Reino Unido. La empresa
Petrobras de Brasil o la PDVSA de Venezuela, ni siquiera figuran dentro de las
primeras quince empresas.[4]
México
pues, tiene una industria petrolera que no solamente le permite vender petróleo
y gas, sino que también, puede transformarla en derivados, como lo es la
gasolina. Solo que lamentablemente, para nuestro país, la gasolina que puede
producir, es insuficiente, no alcanza pues, para el consumo nacional y por ese
hecho, debe comprarla de otros lados gasolina.
México
vende anualmente en promedio, 1,985.9 millones de dólares de gasolina, pero
compra 16,683 millones de dólares. Es decir, para ser claros, de cada 10 litros
de gasolina que se compran, 9 de ellas, el gobierno la compra al extranjero y 1
de ellas, es la que produce PEMEX.
La
industria petrolera mexicana en comparación con la estadounidense, es pequeña,
por no decir, demasiada pequeña. México tiene solo 5 refinerías, Estados Unidos
tiene 135 refinerías. El candidato
presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió en el 2006 construir 5 refinerías;
la mera verdad, necesitaría aumentar su oferta considerablemente, el país vecino,
siempre ha sido avasallante. [5]
Por
otra parte, no cabe duda que PEMEX es una empresa mundialmente competitiva,
pero no lo suficiente para abastecer a millones de personas que tienen
automóvil. El “milagro neoliberal económico”,
es que hoy nuestro país, pese que la gasolina es cara y el poder adquisitivo
del salario mínimo es cada vez más reducido, el parque vehicular en todo el
país, ha aumentado en grados desproporcionados. ¡La cifras no mienten¡. En
1991, año en que el INEGI empezó a contabilizar el número de automóviles,
existían en todo el país 6.2 millones de automóviles, para el año 2000 la cifra
aumento en un 50% a 9.2 millones, para el 2010 se duplicó la cantidad a 20
millones y para el 2016, llegamos a los 26.7 millones de habitantes.[6]
El
nuevo gasolinazo aumento a 26.7 millones de automóviles. Hablamos pues, que
nunca antes había existido en el país, tanta demanda de gasolina como hoy;
nunca antes, no solamente había existido demanda de gasolina, sino también de
vialidades, ni tampoco habían existido los problemas que trae la circulación de
automóviles, desde el pago de impuestos, verificaciones vehiculares,
contingencias ambientales, congestionamientos vehiculares, hasta maquinas
fotomultas.
La
nueva clase media que surgió de la liberación económica que promoviera
inicialmente los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari,
Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique
Peña Nieto, no la podemos medir en la relación peso-dólar, o
salario-mínimo-litro de gasolina, habría que tasarla, en el número de personas
y vehículos automotores.
Tan
sólo veamos unos datos mundiales. En el continente Americano, el país con mayor
número de habitantes y vehículos, es Estados Unidos. De cada 1000 mil
habitantes, 965 de ellos tienen automóvil.
Canadá tiene 563, Argentina 268 y Paraguay 244; México ocupa un quinto puesto, tiene 224
automóviles por cada mil habitantes; debajo de México esta Chile con 193,
Colombia con 148, Brasil con 133, Venezuela y con todas sus reservas 107; muy
por debajo Ecuador con 44, Perú con 41, Nicaragua con 33 y Guatemala con 14.[7]
A
nivel mundial, Australia tiene 619 vehículos por cada mil habitantes, Italia 566, Alemania 546, Japón 543, Francia
491, España 471; sin embargo, México
está por encima de la superpotencia petrolera rusa, que tiene 195 automóviles
por cada mil habitantes o bien de China que tiene 131.
El
caso es, que naciones petroleras como Venezuela, Rusia y China, el número de
vehículos que tiene en relación con su población es mínimo; o bien, países que
no son petroleros, como los europeos, tienen un alto porcentaje de automóviles.
El caso mexicano es alarmante, pues el número de vehículos se triplicó en los
últimos 16 años. De seguir esta tendencia para los próximos quince años, México
tendría la cantidad de 75 millones de automóviles y la demanda de gasolina y
vialidades aumentaría, al grado de vernos obligados a tener una infraestructura
urbana y de autopistas, del mismo nivel de países como Japón; esto obviamente
tiene dos consecuencias, un daño al medio ambiente y oportunidades de negocios,
de seguir vendiendo automóviles a diestra y siniestra, de seguir construyendo
vialidades y desde luego, subir los precios de la gasolina.
El
problema más económico que cultural, pues me duele decirlo, aunque aumente el
precio de la gasolina, las personas seguirán utilizando el vehículo. En México,
andar en transporte público no solamente es incómodo, sino mal visto.
La nueva era del gasolinazo o bien, los llamados
“neogasolinazos”.
Hasta
el año 2016, PEMEX era el único
proveedor de gasolina. El precio de la gasolina lo fijaba la Ley de Ingresos, la cual a su vez era
aprobada por los diputados con la propuesta que para ello, hiciera la Secretaria
de Hacienda.
El
precio de la gasolina se fijaba a una formula sencilla. Pemex fijaba el precio,
a este precio se le cobraba el IVA, más aparte, el “flete” de transportar la
gasolina del almacén a la gasolineria, mas aparte, el IVA de dicho flete, una cantidad
por concepto de merma y una ganancia comercial, todo ello, daba como resultado
un precio comercial. [8]
Sin
embargo, lo cierto es, que al parecer, no existía una metodología correcta para
poder determinar, cuanto costaba realmente un litro de gasolina. Se dice cierto, que el gobierno “subsidiaba”
la gasolina, pero al parecer, no existe una metodología para poder determinar
el costo y el porcentaje de dicho subsidio. Por ende, cabe la posibilidad, que
Pemex junto con la Secretaria de Hacienda, no calculara bien el precio del
litro de gasolina y que esta, pudo haber sido realmente barata, o quizás más
cara.
Cuando
un conductor se acerca a la gasolinera y través de una máquina expendedora se
le surte de dicho combustible, ese conductor, ignora cuál fue el proceso de
como esa gasolineria se surtió de gasolina y como esta, llego a la misma.
Diremos
pues, que casi el 90% de la gasolina que se consume en nuestro país, es
importada; el 87% de lo mismo llega a nuestro país por Buque, el 11% por ducto
y sólo un 2% por vehículos pipas. Los
puertos que reciben por buque la mayor cantidad de gasolina comprada, es Tuxpan
y Pajaritos Coatzacoalcos Veracruz; el ducto que se utiliza es el de Ciudad
Juárez y el punto de entrada de los vehículos autotanques, es Reynosa y Nuevo
Laredo Tamaulipas, así como Ciudad Juárez Chihuahua.[9] Toda esta gasolina que ingresa al país, al
menos, una cuarta parte de ella, abastece a la Ciudad de México, el resto a las
demás provincias.
La
gasolina que ingresa a nuestro país, debe ser almacenada, es decir, guardada,
pues esta no llega directamente del puerto al despachador de la gasolineria,
sino que esta se deposita en un almacén.
En
el caso de la Ciudad de México, hasta antes de 2016, la gasolina que ingresaba
al país, era por Tuxpan y Coatzacoalcos Veracruz; esta se trasladaba en ductos
pasando por Poza Rica hasta llegar a la antigua Refinería 18 de
marzo en Azcapotzalco.[10] Sin embargo, esta refinería
cerró en 1991, por causas supuestamente ambientales, pues generaba contaminación;
sin embargo lo cierto es, que la contaminación no se redujo con el cierre de la
refinería, sino al contrario, esta aumento; por otra parte, el proceso de
limpiarla de elementos contaminantes, ha costado 80 millones de dólares;
actualmente, 55 de sus 60 hectáreas, se destinaron para un parque ecológico, inaugurado
en el 2010, casi a veinte años de su cierre definitivo, como “Parque
Bicentenario”, las cinco hectáreas restantes se destinaron como terminal de
almacenamiento y distribución. [11]
Otra
parte de la gasolina que ingresa a la Ciudad de México, se deposita en la Terminal
de Almacenamiento y Distribución Añil, que se encuentra en Viaducto casi esquina con Circuito Interior Iztacalco,
cuenta con 13.5 hectáreas y cuya operación inició en 1967; la otra terminal de
almacenamiento es en Lomas de Tarango, Álvaro Obregón, arriba de Periférico
Sur; fuera pero cerca del Distrito Federal, se encuentra también la terminal de
San Juan Ixhuatepec, ubicada en Tlalnepantla Estado de México, de muy triste
recuerdo, por las explosiones del 19 de noviembre de 1984 que arrojo al menos,
un centenar de muertos.
La
Ciudad de México cuenta con 371 gasolinerias, en el 2011, habían 341; lo
curioso de las gasolineras, es que muchas de estas, no se encuentran reguladas
y constituyen un riesgo ambiental para los habitantes de la Ciudad de México, más
de 60 de ellas han sido sancionadas y violan manifiestamente el Reglamento de
Impacto Ambiental, pero a decir verdad, la ciudadanía está más preocupada por el precio de la gasolina,
aunque algunos no tengan auto, que protestar porque en su colonia, se instalen
nuevas gasolineras.[12]
Resulta
inaudito la política demagógica de la Ciudad de México de promover el uso de la
bicicleta; el construir carriles de bicicletas o instalar tubos en vialidades, son
hechos que en verdad deben valorarse, no será que en una de esas, se trate de un
solo negocio de comprar y venderle bicicletas al gobierno, la corruptela
mexicana, siempre encuentra la forma de hacer “negocios”, sean del partido
político que sean y de las convicciones ideológicas que profesen; ha quedado
demostrada por ejemplo, como el Gobierno de la Ciudad de México “concesionó”
indebidamente a empresas que subrogan las funciones de la policía para imponer
fotomultas, como lo es el caso de Autotraficc SA de CV, el cual por cierto, el
Gobierno de la Ciudad de México, ni la Secretaria de Seguridad Pública, saben cuánto
facturan.
Por
otra parte, no pasa desapercibido, que la
verdad de las cosas, es que en los hechos, se autorizan cada vez más la
instalación de más gasolineras; muchas de ellas, ni siquiera, se instalan atendiendo
al consumo que se requiere; por ejemplo, la demarcación territorial de gasolina
que más consume, es Iztapalapa; pero no tiene tantas gasolineras, a pesar de
tener muchos habitantes y vehiculos.[13]
En algunos
casos de la Ciudad de México, existe una sobredemanda de gasolinerias, por
ejemplo, la Delegación Cuauhtémoc debe tener 16 gasolineras, pero tiene el
triple, es decir 47; similar situación tiene Benito Juárez con 40 cuando debía
de tener 13; Venustiano Carranza con 31, cuando debía de tener sólo 14; Milpa
Alta en cambio sólo tiene 2 y supuestamente, el suelo de conservación, donde no
deberían existir gasolineras.
Lo
cierto es, que la verdad no se oculta. Crece el parque vehicular, crecen las
gasolineras y por ende, la gasolina también aumenta en consumo. Protestar por el alza de la gasolina,
realmente es estar en contra del medio ambiente y promover, una política mercantilista
que además de fomentar la cultura egocentrista, generan todo tipo de negocios,
muchos de ellos vinculados con fuertes casos de corrupción.
¿Quienes impondrán ahora los “neogasolinazos”?.
”Gasolinazo", el acto por el cual,
el Estado, aumentaba el precio de la gasolina. Este aumento se realizaba
gradualmente, mes a mes, mediante centavitos, que los diputados aprobaban.
Circulaban
cantidades de memes en las redes sociales, denunciando este hecho, el término “gasolinazo”
de por si era amarillista, muchos de estos aumentos fueron paupérrimos y
graduales, que aunque si viene afectaron la economía de los consumidores,
realmente el impacto era más psicológico que económico.
Ahora
que se vive este cambio de paradigma en el precio de la gasolina, no caben las
palabras para describir este aumento del precio; la palabra “gasolinazo” se
empleó exageradamente para definir una situación que no ameritaba dicho
calificativo; ahora que se requiere una nueva palabra que defina este aumento,
no cabe más que la indignación, aunque a título personal, preferiría llamarle, “neogasolinazos”,
que bien pudiera significar, “nuevos gasolinazos” o bien, los “gasolinazos en
la era neoliberal”.
Desaparece
el precio único. A partir del 1 de enero del 2017, el país se divide en 83
zonas económicas y en el caso de la Ciudad de México existirán al menos cuatro
precios diferentes de la gasolina. La zona “Añil” que comprende las delegaciones
Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano
Carranza, más 7 municipios del Estado de México, entre estos Nezahualcoyotl,
Chalco e Ixtapaluca ($18.19); la zona “Barranca del Muerto” que comprende
las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez,
Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tlahuac ( $18.20); la zona Azcapotzalco que comprende
únicamente la Delegación Azcapotzalco y once municipios del Estado de México,
entre estos Naucalpán y Tlalnepantla ($18.14); y la región San Juan Ixhuatlán el
cual también comprende una sola delegación, Iztapalapa, así como diez
municipios del Estado de México, entre estos Ecatepec, Tecámac, Coacalco.
($18.20).
Las
regiones antes mencionadas, se establecieron con criterios, a la fuente de
almacenamiento de las gasolineras.
Así como
la Ciudad de México se aperturaron “nuevos negocios” con motivo del uso del automóvil;
a nivel nacional, la reforma energética constituye también una fuente promisoria
de excelentes negocios.
Se prevé
la construcción de nuevos ductos que abastezcan el crecimiento de la Ciudad de
México que se dará con la apertura del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
y con ello la incorporación de la zona Ecatepec-Tecámac en la Ciudad de México.
Para
ello la empresa Hydrocarbon Storage Terminal, S.A.P.I. de C.V, (OHL) ha
invertido la cantidad de $1,073.4 millones de pesos, para ubicar en Acolman,
Estado de México, una nueve fuente de ductos y almacenamiento.
La
empresa OHL Industrial, es una de las divisiones del Grupo fundada en 2008, se
especializa en la ingeniería y construcción de grandes instalaciones
industriales llave en mano; ha hecho de la tecnología y la internacionalización
las piedras angulares de su estrategia. A lo largo de su vida, ha realizado con
éxito más de 120 proyectos en el sector de refinería y petroquímica.
Las
obras de infraestructura de la empresa, prometen que con los ductos, llegue más
gasolina a la Ciudad de México y obvio, el precio del consumo de la gasolina,
sea también, ya no para el gobierno a titulo de los impuestos que a manera de “gasolinazo”
ofendían a los automovilistas, sino que ahora, serán para dicha empresa, que
deberá recuperar su inversión y obvio, hacer negocio con la misma, a costa de
los millones de automovilistas que no dejaran su comodidad, aunque la gasolina les
aumente el precio.
También
se prevé nuevas formas de transportar el vital combustible de los automovilistas,
gracias a las empresas ferrocarrileras, que compraron los Ferrocarriles
Nacionales de México que se privatizaron en 1995, durante la administración del
expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Empresas que son: Ferrocarril Mexicano, S. A.
de C. V, Kansas City Southern de México, S.A. de C.V y Ferrosur SA de CV; empresas que por
cierto, la única que tiene información disponible en internet, es la Kansas City
Southern, de gran prestigio en el medio;
las otras dudosas, misteriosamente, no tienen página de internet; no
vaya ser de esas, que son fantasmas empresas, compradas gracias al sistema
corrupto mexicano.
Ferrocarril
Mexicano, S. A. de C. V. empresa ya
no del gobierno, sino privada a partir de 1998, trasladara la gasolina
proveniente de las refinerías de Texas de la EXXON Mobile que ingresen a
Mexicali Baja California y a Ciudad Juárez Chihuahua, en tren a la la Ciudad de
México.
Kansas
City Southern de México, S.A. de C.V, la
otra empresa ferroviaria, que compró los ferrocarriles mexicanos, trasladara la
gasolina texana de Laredo y Matamoros, a la Ciudad de México, en tan sólo 12
horas.
Finalmente
Ferrosur SA de CV, la otra empresa privada ferrocarrilera, trasladara la poca gasolina
que se produzca en la refinería de Salina Cruz Oaxaca, directamente a la Ciudad
de México.
Todo
para un mercado cautillo de 5 millones 122 mil 744 de automóviles que transitan
diariamente en la Ciudad de México.[14]
En
conclusión, con el nuevo esquema, la riqueza que se obtenga del pago de la
gasolina, saldrán ganando, Hydrocarbon Storage, Ferrocarril Mexicano,
Kansas City Southern y Ferrosur.
El
órgano regulador que velara por que no existan practicas e acaparamiento,
monopolios y demás actos que desalientan la competencia, será la Comisión
Reguladora de Energía. Se acabó pues la época del gobierno fuerte autoritaria,
ahora vendrán las empresas extranjeras (y mexicanas de dudosa procedencia), que
serán reguladas, por un organismo público autónomo y descentralizado del Estado
mexicano liberal y (todavía) autoritario, que esperemos, le gane la honradez y
no la vulgar corruptela.
A manera de conclusión, respecto a los
nuevos “neogasolinazos”.
El
nuevo esquema funcionara de la siguiente forma.
1. La
Secretaria de Hacienda y Crédito Público propondrá a los diputados aprueben,
cobrar impuestos a los proveedores de gasolinas. Ya no establecerá subsidios a la gasolina.
2. México
seguirá comprando gasolina para el consumo de nuestros habitantes. Pues supuestamente
México es el cuarto consumidor de gasolina a nivel mundial.[15]
3. Exxon
Mobile y sus refinerías en Texas, Estados Unidos, seguirá vendiendo gasolina a
Pemex, así como a las nuevas empresas que les interese el negocio.
4. Hydrocarbon
Storage, Ferrocarril Mexicano, Kansas
City Southern y Ferrosur; se suman a Pemex para el traslado de la gasolina
comprada, a las centrales de almacenamiento ubicadas en la Ciudad de México.
(Azcapotzalco, Añil, Lomas de Tarango y San Juan Ixhuatepec).
5. Seguirá
vendiéndose gasolina en las 371 gasolineras ubicadas en la Ciudad de
México. Sin embargo, tanto en la Ciudad,
como en el país, se prevé el aumento de nuevas gasolineras, a parte de las de
PEMEX; siendo estas de las empresas: Hidrosina, LaGas, Eco Gasolineras, Petro
Seven, CombuRed, Oxxo Gas, Gulf, Chevron, Costco, Nexum y otras empresas mas,
venderán gasolina.
6. La
Comisión Reguladora de Energía se constituye como el "árbitro", que
fomentará la competencia entre empresas y evitará, las prácticas monopólicas.
7. El
precio de la gasolina lo establecerá la "oferta y la demanda", ya no
el gobierno; el precio variará entre un lugar y otro y también, entre una
empresa y otra.
8. Se
estima optimistamente que podrán aumentar hasta el doble de las gasolineras que
actualmente existen en todo el país.
9. Los
"gasolinazos" teóricamente desaparecen. Ahora se llamarán
"neogasolinazos". Si sube la gasolina, ya no será culpa del gobierno,
sino será la culpa de "los mercados". Los optimistas dicen que
"bajara" la gasolina y los pesimistas, aseguran, "que ya nos
cargo el payaso".
10.
En los “gasolinazos”, se le pagaba al
gobierno; en los “neogasolinazos”, se les pagara ahora además de Pemex, a Hidrosina,
LaGas, Eco Gasolineras, Petro Seven, CombuRed, Oxxo Gas, Gulf, Chevron, Costco,
Nexum, Hydrocarbon Storage, Ferrocarril Mexicano, Kansas City Southern y Ferrosur.
11.
No creo que haya marcha atrás. De todos
modos, cuando la gasolina era comercializada por el gobierno, está aumentaba;
ahora que ya inicio el proceso privatizador, si está aumenta, pues ya estamos
acostumbrados. O no?.
[2] No
Registro SISI: 1857600001603
Solicitud: “Volumen de
ventas y precios de gasolinas en la Zona
Metropolitana de la Ciudad de México, de 1950 a la fecha. Los datos pueden ser
del Valle de México o Distrito Federal también”. Es conveniente señalar que en
lo referente a los volúmenes de venta de gasolinas en el Valle de México, se
tiene registro a partir de 1980, por lo que es precisamente a partir de esa
fecha que se envía la información; no obstante, se anexan también ventas
totales de 1950 a la fecha.
Total
|
|
Ruta
temática
|
Comunicaciones
y transportes> Vehículos de motor registrados en circulación>
Automóviles> Total
|
Periodicidad
|
Mensual
|
Unidad de
medida
|
Número de
unidades
|
Fuente
|
Para
1991-2014: INEGI. Con base en datos proporcionados por los Gobiernos de los
Estados. Para 2015 y 2016: INEGI Estimación de cifras con base a las ventas
reportadas por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) y la
AMIA, A.C.
|
Cifras
preliminares a partir de
|
2014/01
|
Fecha
inicial
|
2016/11
|
Fecha
final
|
1991/01
|
Última
actualización
|
2016/12/20
|
Periodo
|
Dato
|
1991/01
|
6555657
|
1991/02
|
6587943
|
1991/03
|
6620305
|
1991/04
|
6652751
|
1991/05
|
6685285
|
1991/06
|
6717904
|
1991/07
|
6750617
|
1991/08
|
6783403
|
1991/09
|
6816243
|
1991/10
|
6849174
|
1991/11
|
6882198
|
1991/12
|
6916108
|
1992/01
|
6952260
|
1992/02
|
6988593
|
1992/03
|
7025136
|
1992/04
|
7061881
|
1992/05
|
7098804
|
1992/06
|
7135918
|
1992/07
|
7173231
|
1992/08
|
7210710
|
1992/09
|
7248348
|
1992/10
|
7286173
|
1992/11
|
7324195
|
1992/12
|
7363701
|
1993/01
|
7390366
|
1993/02
|
7417173
|
1993/03
|
7444159
|
1993/04
|
7471231
|
1993/05
|
7498380
|
1993/06
|
7525616
|
1993/07
|
7552892
|
1993/08
|
7580246
|
1993/09
|
7607665
|
1993/10
|
7635150
|
1993/11
|
7662737
|
1993/12
|
7691495
|
1994/01
|
7650620
|
1994/02
|
7609604
|
1994/03
|
7568458
|
1994/04
|
7527187
|
1994/05
|
7485814
|
1994/06
|
7444314
|
1994/07
|
7402769
|
1994/08
|
7361085
|
1994/09
|
7319271
|
1994/10
|
7277345
|
1994/11
|
7235312
|
1994/12
|
7194760
|
1995/01
|
7215604
|
1995/02
|
7236516
|
1995/03
|
7257495
|
1995/04
|
7278542
|
1995/05
|
7299657
|
1995/06
|
7320840
|
1995/07
|
7342092
|
1995/08
|
7363412
|
1995/09
|
7384800
|
1995/10
|
7406257
|
1995/11
|
7427782
|
1995/12
|
7449376
|
1996/01
|
7479047
|
1996/02
|
7508829
|
1996/03
|
7538722
|
1996/04
|
7568726
|
1996/05
|
7598842
|
1996/06
|
7629069
|
1996/07
|
7659408
|
1996/08
|
7689859
|
1996/09
|
7720422
|
1996/10
|
7751097
|
1996/11
|
7781885
|
1996/12
|
7812785
|
1997/01
|
7858860
|
1997/02
|
7905197
|
1997/03
|
7951796
|
1997/04
|
7998657
|
1997/05
|
8045782
|
1997/06
|
8093171
|
1997/07
|
8140825
|
1997/08
|
8188745
|
1997/09
|
8236931
|
1997/10
|
8285384
|
1997/11
|
8334106
|
1997/12
|
8383097
|
1998/01
|
8437029
|
1998/02
|
8491316
|
1998/03
|
8545958
|
1998/04
|
8600957
|
1998/05
|
8656314
|
1998/06
|
8712030
|
1998/07
|
8768107
|
1998/08
|
8824547
|
1998/09
|
8881350
|
1998/10
|
8938518
|
1998/11
|
8996052
|
1998/12
|
9053956
|
1999/01
|
9094927
|
1999/02
|
9136079
|
1999/03
|
9177413
|
1999/04
|
9218929
|
1999/05
|
9260628
|
1999/06
|
9302511
|
1999/07
|
9344578
|
1999/08
|
9386830
|
1999/09
|
9429268
|
1999/10
|
9471892
|
1999/11
|
9514703
|
1999/12
|
9557702
|
2000/01
|
9605186
|
2000/02
|
9652933
|
2000/03
|
9700944
|
2000/04
|
9749219
|
2000/05
|
9797760
|
2000/06
|
9846568
|
2000/07
|
9895645
|
2000/08
|
9944991
|
2000/09
|
9994608
|
2000/10
|
10044497
|
2000/11
|
10094659
|
2000/12
|
10145098
|
2001/01
|
10238203
|
2001/02
|
10332191
|
2001/03
|
10427066
|
2001/04
|
10522832
|
2001/05
|
10619493
|
2001/06
|
10717052
|
2001/07
|
10815514
|
2001/08
|
10914884
|
2001/09
|
11015166
|
2001/10
|
11116364
|
2001/11
|
11218483
|
2001/12
|
11321529
|
2002/01
|
11393517
|
2002/02
|
11466028
|
2002/03
|
11539064
|
2002/04
|
11612628
|
2002/05
|
11686722
|
2002/06
|
11761348
|
2002/07
|
11836509
|
2002/08
|
11912207
|
2002/09
|
11988445
|
2002/10
|
12065225
|
2002/11
|
12142549
|
2002/12
|
12220421
|
2003/01
|
12260447
|
2003/02
|
12300628
|
2003/03
|
12340965
|
2003/04
|
12381459
|
2003/05
|
12422111
|
2003/06
|
12462921
|
2003/07
|
12503889
|
2003/08
|
12545016
|
2003/09
|
12586303
|
2003/10
|
12627751
|
2003/11
|
12669360
|
2003/12
|
12711132
|
2004/01
|
12763801
|
2004/02
|
12816694
|
2004/03
|
12869829
|
2004/04
|
12923169
|
2004/05
|
12976714
|
2004/06
|
13030461
|
2004/07
|
13084423
|
2004/08
|
13138597
|
2004/09
|
13192978
|
2004/10
|
13247582
|
2004/11
|
13302428
|
2004/12
|
13357647
|
2005/01
|
13430936
|
2005/02
|
13504701
|
2005/03
|
13578944
|
2005/04
|
13653670
|
2005/05
|
13728882
|
2005/06
|
13804583
|
2005/07
|
13880779
|
2005/08
|
13957472
|
2005/09
|
14034666
|
2005/10
|
14112365
|
2005/11
|
14190573
|
2005/12
|
14269293
|
2006/01
|
14433617
|
2006/02
|
14599798
|
2006/03
|
14767857
|
2006/04
|
14937814
|
2006/05
|
15109690
|
2006/06
|
15283504
|
2006/07
|
15459277
|
2006/08
|
15637030
|
2006/09
|
15816784
|
2006/10
|
15998559
|
2006/11
|
16182376
|
2006/12
|
16368255
|
2007/01
|
16471880
|
2007/02
|
16576108
|
2007/03
|
16680944
|
2007/04
|
16786388
|
2007/05
|
16892441
|
2007/06
|
16999106
|
2007/07
|
17106384
|
2007/08
|
17214278
|
2007/09
|
17322789
|
2007/10
|
17431919
|
2007/11
|
17541670
|
2007/12
|
17652046
|
2008/01
|
17792987
|
2008/02
|
17934330
|
2008/03
|
18076039
|
2008/04
|
18218125
|
2008/05
|
18360613
|
2008/06
|
18503483
|
2008/07
|
18646747
|
2008/08
|
18790398
|
2008/09
|
18934406
|
2008/10
|
19078794
|
2008/11
|
19223538
|
2008/12
|
19368758
|
2009/01
|
19457785
|
2009/02
|
19547227
|
2009/03
|
19637087
|
2009/04
|
19727365
|
2009/05
|
19818061
|
2009/06
|
19909176
|
2009/07
|
20000710
|
2009/08
|
20092666
|
2009/09
|
20185042
|
2009/10
|
20277841
|
2009/11
|
20371062
|
2009/12
|
20464708
|
2010/01
|
20516132
|
2010/02
|
20567786
|
2010/03
|
20619673
|
2010/04
|
20671792
|
2010/05
|
20724144
|
2010/06
|
20776728
|
2010/07
|
20829546
|
2010/08
|
20882598
|
2010/09
|
20935885
|
2010/10
|
20989406
|
2010/11
|
21043163
|
2010/12
|
21097156
|
2011/01
|
21196298
|
2011/02
|
21295906
|
2011/03
|
21395983
|
2011/04
|
21496530
|
2011/05
|
21597549
|
2011/06
|
21699044
|
2011/07
|
21801015
|
2011/08
|
21903466
|
2011/09
|
22006398
|
2011/10
|
22109814
|
2011/11
|
22213716
|
2011/12
|
22318106
|
2012/01
|
22415165
|
2012/02
|
22512676
|
2012/03
|
22610643
|
2012/04
|
22709064
|
2012/05
|
22807942
|
2012/06
|
22907278
|
2012/07
|
23007071
|
2012/08
|
23107325
|
2012/09
|
23208038
|
2012/10
|
23309214
|
2012/11
|
23410852
|
2012/12
|
23512955
|
2013/01
|
23614776
|
2013/02
|
23717042
|
2013/03
|
23819753
|
2013/04
|
23922911
|
2013/05
|
24026517
|
2013/06
|
24130572
|
2013/07
|
24235077
|
2013/08
|
24340033
|
2013/09
|
24445441
|
2013/10
|
24551302
|
2013/11
|
24657618
|
2013/12
|
24764389
|
2014/01
|
24823852
|
2014/02
|
24883438
|
2014/03
|
24943158
|
2014/04
|
25002999
|
2014/05
|
25062980
|
2014/06
|
25123095
|
2014/07
|
25183367
|
2014/08
|
25243803
|
2014/09
|
25304379
|
2014/10
|
25365111
|
2014/11
|
25426017
|
2014/12
|
25487131
|
2015/01
|
25557152
|
2015/02
|
25623183
|
2015/03
|
25692519
|
2015/04
|
25756256
|
2015/05
|
25824035
|
2015/06
|
25895405
|
2015/07
|
25970614
|
2015/08
|
26047308
|
2015/09
|
26120486
|
2015/10
|
26197370
|
2015/11
|
26279084
|
2015/12
|
26379326
|
2016/01
|
26456156
|
2016/02
|
26528354
|
2016/03
|
26604751
|
2016/04
|
26682786
|
2016/05
|
26762520
|
2016/06
|
26853514
|
2016/07
|
26944804
|
2016/08
|
27038527
|
2016/09
|
27127018
|
2016/10
|
27214899
|
2016/11
|
27317594
|
[8] No
Registro SISI: 1857600076308
SOLICITUD: “POR MEDIO DE LA
PRESENTE DESEO SOLICITAR UNA EXPLICACION DE LA COMPOSICION DEL PRECIO DE LA
GASOLINA DESGLOSANDO EN COSTOS Y PORCENTAJES LOS (MÁRGENES COMERCIALES, COSTOS
DE TRANSPORTE, IMPUESTOS) GRACIAS
20 de noviembre
de 2008
En respuesta a su solicitud
presentada a Pemex Refinación al amparo de la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) la Unidad
Administrativa competente informa:
A continuación encontrará
un ejemplo de una estructura de precio tipo de gasolina magna, en una
gasolinera ubicada en Ciudad Juárez, la cual muestra en forma desglosada, la
cantidad de margen comercial, el costo del flete y el monto del impuesto, de
acuerdo a lo requerido:
Estructura Tipo para el: 25 de Octubre de 2008
MARGEN COMERCIAL TIPO
FLETE LOCAL 'TIPO
LUGAR:
|
CD JUAREZ
|
ESTRUCTURA DE PRECIOS PARA UNA
|
ESTACION DE SERVICIO
|
PRODUCTO:
|
PEMEX MAGNA
|
UNIDAD
|
$/m3
|
'PRECIO PEMEX
|
6,197.17
|
IVA
|
619.72.
|
FLETE
|
41.95
|
IVA FLETE
|
4.20
|
PRECIO FACTURACION
|
6,812.25
|
MERMA 0.74%
|
50.79
|
PRECIO FACTURACION CON MERMA
|
6,863.04
|
MARGEN COMERCIAL
|
488.15
|
IVA MARGEN COMERCIAL
|
48.82
|
PRECIO FINAL DE VENTA AL PUBLICO
|
7,600.00
|
[9] Oficio
UE-1860000001109 del 13 de febrero del 2009. P.M.I. Comercio Internacional SA de CV.
[13]
Solicitud de Información Publica a Pemex refinación. Nº Registro. SISI
1857600083908. Solicito el documento que
muestre el valor de ventas de gasolinas y diésel en la ZMVM por zonas,
delegaciones o colonias (en pesos o barriles diarios), esto es el consumo
interno de gasolinas y diésel la ZMVM por colonias, delegaciones o zonas.
[14]
Solicitudes de información pública números 0106500198015 y 0106500191715 a la
Secretaria de Movilidad, antes Secretaria de Transportes y Vialidad del
Distrito Federal; este respondió la
cantidad 5 millones, 122 mil 744 automóviles.
[15]
Entrevista del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade. 28 de diciembre del 2016. https://www.youtube.com/watch?v=UYGmEH3AkiE