jueves, 21 de septiembre de 2017

Del niño "Monchito" a "Frida Sofía".


Hace treinta y dos años, no existían redes sociales, ni varias opciones de información y comunicación como las que hoy tenemos, pero si en cambio, continúan como hace treinta y dos años, los grandes misterios.

En la primera semana de octubre de 1985, el noticiero de televisión 24 Horas transmitido por Jacobo Zabludovsky, anunciaba sobre la existencia de un niño sobreviviente, al sismo del 85; un niño de 9 años que se encontraba entre los escombros de una vecindad derrumbada, cuyo Abuelo, pedía fuera rescatado entre las ruinas.



La televisora pues de aquel entonces se volcó en una cobertura respecto a los intensos trabajos de rescate sobre el menor, como días antes lo habían hecho en Tlatelolco con el edificio Nuevo León, cuyo voluntario entre los rescatistas, se encontraba el cantante de ópera Plácido Domingo.


Así pues, ese niño de nueve años pasó a ser junto con las otras victimas del sismo, como los bebes rescatados en el Hospital General, en una "estrella" más del sismo. El único noticiero de televisión de la época, transmitía una y otra vez más, las obras de rescate del niño y hasta mostraban mapas de la casa en la que se encontraba aquel misterioso niño. El pueblo mexicano lleno de angustia, rezaba y estaba pendiente de que aquel niño fuera rescatado. Tenía no días, sino semanas de estar debajo de lo escombros. Era necesario hacerlo.

Pero el Niño nunca apareció .... !Nunca lo rescataron!.  El noticiero 24 horas cambio de nota y al pueblo televidente perdió la importancia de la nota. ¡Se le olvido!.

Se dijo pues, que lo que realmente buscaba el abuelo, era un tesoro que se encontraba debajo de su cama y que para recuperarlo, había inventado la mentira de su nieto. "Monchito", El "Niño fantasma".

Porque 24 Horas no dio una explicación de que había pasado realmente. ¿Acaso fueron timados por un viejito ambicioso?. ¿Que verdades escondieron realmente en aquel octubre de 1985?. ¡Pensé que eso no volvería ocurrir!.

Hasta que hace unas horas me acabo de enterar que "Frida Sofía" no existía. Otra "Monchita".
Mi madre entristeció al enterarse de la nota. Cree que realmente la niña existió y que los elementos de la Marina, no pudieron rescatarla.

Pienso pues, que la televisora debería dar explicaciones de que ocurrió realmente y en todo caso, disculparse con la audiencia de su error o de su estafa.