¿"VENEZUELIZAR" A MEXICO O SIMPLEMENTE "MEXICANIZAR" A VENEZUELA?
1. A manera de Introducción.
A propósito del
último encuentro entre los distintos mandatarios de la Organización de Estados
Americanos, que por cierto, no hizo pronunciamiento oficial alguno en contra
del gobierno de Venezuela, así como de las elecciones al Constituyente en
Venezuela, pienso lo siguiente:
Quien sabe porque esa
obsesión de la prensa y de muchos medios, de hablar, comentar, criticar,
defender, denostar, sobre todo lo que está ocurriendo en Venezuela. El grado de
“venezuelatitis” es tan amplio, que aquí en México, se ha reiterado la poca
autoridad moral del gobierno mexicano de criticar a su símil venezolano; en
otros casos, se recuerda a la doctrina Estrada y en otros más, se asimila la
figura de Chavez-Maduro, con la de un candidato presidencial, para ser más
concretos, se dice que si el señor Andrés Manuel López Obrador, ganara la
elección Presidencial del 2018, “México podría ser otra Venezuela”.
Válgame la
comparación. Muchos mexicanos se espantan, como si eso fuera cierto, (de que
ese Andrés pudiera ganar la presidencial); otros en cambio, de manera molesta,
enérgica e irónica piden que ojalá México, viviera la experiencia Venezuela,
pues según ellos, “Venezuela esta mil veces mucho mejor que México”.
¿Sera cierto?.
Hagamos pues, un estudio comparativo entre México y Venezuela; no me gusta esa
práctica mexicana de siempre demeritarnos, mucho menos con un país hermano
latinoamericano, que está pasando por un mal momento; pero creo que resulta
necesario hacerlo. Es hora de saber, quien es cada quien. Abrir un debate, serio,
sin sentimentalismos ideológicos de “buenos” vs “malos”, de los que tanto le
gusta la izquierda irracional mexicana; un debate con datos duros,
estadísticos; siempre es y será
importante hacerlo, para enriquecer, ese mismo debate.
2.
La problemática de la
Ideología.
Para poder responder
a la pregunta antes formulada, es necesario entender un poco la cuestión
ideológica.
La ideología, según
Louis Pierre Althusser, es un conjunto de ideas, de representaciones que domina
el espíritu de un hombre o de un grupo social. Refieren algunos que la
ideología, es una “mistificación”, un “imaginario”; otros dicen, que es una
deformación de la realidad”, o un “desconocimiento de la realidad”. Toda
ideología pues, necesita de una estructura.
No pretendemos entrar
detalladamente a este tema, sin embargo, es importante diferenciar, que
Venezuela se asimila como un país, en una constante revolución, a la que llaman
“Revolución Bolivariana” el cual, pretende edificarse, sobre el modelo político,
económico y social de Venezuela, el “Socialismo del Siglo XXI”.
En México, alguna vez
existió el modelo ideológico de la llamada “Revolución Mexicana”, el cual
también asimiló el país, en una constante revolución y que también, al igual
que hoy en Venezuela, pretendió edificar un modelo económico, político y
social, para instaurar la “Democracia y Justicia Social”. El modelo
ideológico mexicano, entro en crisis en la época salinista cuando fue
sustituido el modelo de la Revolución Mexicana, por el de “Liberalismo Social”,
que implicó, la acción ciudadana de “Solidaridad”. Esta visión, que trató de
sustituir al paradigma de la “Revolución Mexicana”, desapareció en la época
zedillista, donde el Estado mexicano, no ha definido ningún tipo de ideología, pero
que la comunidad política, académica, económica, la ha identificado, como
“neoliberal”. Otros en cambio, prefieren llamarle, simplemente “capitalismo de
cuates”, porque de neoliberal, no tiene absolutamente nada.
México y Venezuela
pese que son países muy parecidos, son realmente distintos; sus procesos de
construcción han sido totalmente diferentes. En México, no se tuvo
ningún caudillo militar, del tamaño de Simón Bolívar, cuestión que resulta
importante, para entender el “pensamiento bolivariano”. Todos los héroes
nacionales, murieron fusilados y traicionados; ahí esta Hidalgo, Allende,
Morelos, Mina, Madero, Zapata, Villa,
por citar solo algunos.
¡En Venezuela, eso no
ocurrió¡.
Hecha esta
aclaración, de la incapacidad empática mexicana de no entender el pensamiento
bolivariano, pasamos a exponer el otro problema, que es la cuestión de la
transparencia.
3.
El problema de la
Democracia y la Institucionalidad
Venezuela y México,
también tienen problemas de institucionalidad. Es decir, son países, donde
predomina el liderazgo político del individuo, por encima, del funcionamiento
de las instituciones.
En México, por
ejemplo desde la época de Porfirio Díaz se vivió una “simulación”, así lo
explicó en su momento Emilio Rabasa cuando se refería del gobierno de Porfirio
Díaz; las instituciones mexicanas obedecían ciegamente, los designios del
Presidente (Dictador); ya después, durante la construcción del Partido Oficial,
el PNR, después PRM y finalmente el PRI, se vivió la paradoja, de crear un modelo
de gobernanza “revolucionaria”, pero también “institucional”; lo cierto es, que
la única institución que logró edificarse, fue el “presidencialismo”, con
facultades “metaconstitucionales” cómo definiría después Jorge Carpizo, o
bien, como el reflejo de la “monarquía sexenal, hereditaria en vía
transversal”, como alguna vez dijera Daniel Cosió Villegas.
El PRI, pues, fue la
creación del modelo ideológico de la revolución mexicana que gobernó el país,
durante casi el siglo XX, obedeció según Octavio Paz - a la construcción
de un partido burocrático, "todopoderoso", pragmático y
subordinado al Presidente en turno. Un partido, que no aportó una sola idea de
vida, cuya misión era la dominación política por vía de la manipulación
de los grupos populares. “un coro de alabanzas”, aglutinados en "dos
cuerpos parlanchines y aduladores, (refiriéndose a las cámaras de diputados y
senadores). El PRI, refiere Paz, “no fue una iglesia”. “Nunca tuvo un texto
sagrado”.
Quizás, la única
ideología y texto sagrado que tuvo el PRI, fue la Constitución Política,
emanada de la Revolución mexicana, (con el triunfo carrancista); el cual podía
modificarse, sin obstáculo alguno, atendiendo a los humores del Presidente.
En el caso de
Venezuela, existió a inicios del siglo XX, gobiernos militares, como el de
Eleazar López Contreras en los años 30`s, o el del general marcos Pérez
Jiménez; pero no fue sino hasta 1958, cuando a partir del “Pacto del Punto
Fijo”, se logró establecer las bases del sistema democrático y de partidos políticos
en dicho país; a través de los partidos “AD” y COPEI” y “URD”.
Los gobiernos
civiles, emanados del “Pacto del Punto Fijo”, obedecieron a la razón de frenar,
la amenaza socialista, la defensa del “sistema capitalista” y la resistencia, a
cualquier idea de índole social, como las que se estaban gestando en México en
esa época, o bien, en Cuba, a raíz también de su revolución.
Este sistema creado
en Venezuela, dio estabilidad al país y una apariencia democrática, que dio
como origen una alternancia de siete periodos presidenciales. Logrando con ello
edificar, una “gran Venezuela”. Hasta que la crisis económica de los
80`s, los casos de corrupción, la implementación de las políticas neoliberales
durante el segundo periodo de Carlos Andrés Pérez, dio como origen, la
tentativa de golpe de Estado, que entonces encabezara, un desconocido Teniente
Coronel, de nombre Hugo Chávez Frías; que a través de dicha acción armada,
pasaría a la fama.
Sin embargo, aun
antes de la revolución bolivariana, Venezuela en su momento, dio muestras de
mayor avance institucional que en México. Ejemplo de ello, fue la destitución
del Presidente Carlos Andrés Pérez en 1993 por la Suprema Corte de justicia. ¡Eso
en México, jamás ha ocurrido¡. Ningún Presidente mexicano ha sido juzgado en
México por “ratero”. De ello se salvó Miguel Alemán Valdez, José López
Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y hasta el propio
Presidente actual, Enrique Peña Nieto.
Las elecciones
presidenciales en Venezuela en 1998, dio origen el triunfo del candidato de
oposición Hugo Chávez Frías y con ello, un programa de gobierno, que
originalmente se le identificó como “Movimiento Quinta República”, hasta que a
mediados de la primera década del siglo XXI, se le llamara ya oficialmente, “Socialismo
del Siglo XXI”.
Para el año 2006, el
entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, propuso a los distintos actores
políticos de su país, la “unificación de las izquierdas”; lo que logró con
ello, la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela. Este fenómeno, fue
muy parecido al que ocurrió décadas atrás en México, en 1929, con Plutarco Elías
Calles, cuando éste convocó a la creación de un partido que enarbolara los
ideales de la Revolución Mexicana, diendo con ello origen, a lo que hoy conocemos
como el PRI.
Así pues, el Partido
Socialista Unido de Venezuela, PSUV, se parece mucho al PRI. Desde el
poder, se hizo, se organizó y se legitimó; convirtiéndose, en el partido
todopoderoso. Financiado por la burocracia.
La diferencia del
PSUV al PRI, es que el primer partido, se sometió a los designios de su
caudillo Hugo Chávez y actualmente, del Presidente Nicolás Maduro; como en el
caso mexicano, que se subordinó totalmente a los designios del Presidente.
Sin embargo, el PSUV
a diferencia del PRI es que este si tiene catecismo político, si tiene
doctrina, si tiene Iglesia. “Es el pensamiento de su libertador Simón Bolivar”.
La posición que han
tenido ambos partidos ante los Estados Unidos, me refiero tanto al PSUV como el
PRI, es igual, hipócrita; antiimperialista, pero con la riqueza petrolera de
ambas naciones, eligieron como el principal comprador de su petróleo, a los
Estados Unidos; Venezuela así lo hizo, hasta que de unos años a la fecha,
eligió a China como su principal comprador, pero aun así, le sigue vendiendo
petróleo a los Estados Unidos.
Así pues, el
nacionalismo que en su momento tuvo México y del que exigen los “izquierdistas irracionales mexicanos”,
es evitar la intervención imperialista en el petróleo nacional, tal como también
pregonara Chávez-Maduro; lo que no se dice, es que tanto México como Venezuela,
le venden petróleo a los Estados Unidos y dicha Nación, sea de paso, le vale un
comino, quien gobierne ahí, si el PRI o Maduro; mientras le sigan vendiendo
petróleo, no tendrán ningún problema. Este asunto, lo abordaremos de manera detalla,
más adelante.
4. La problemática de la Transparencia y de instituciones autónomas
El otro de los
problemas que arroja la presente investigación, es la falta de información
confiable y transparente, a cargo de las distintas entidades del gobierno de
Venezuela.
En el caso mexicano,
el derecho a la información se encuentra contemplado como un derecho humano,
dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el
artículo 6; existe además una Ley General de Transparencia y Acceso a la
Información Pública y existe también, un organismo público autónomo garante de
dicho derecho, que es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales.
Cualquier ciudadano
en México, de manera anónima inclusive, ya sea de manera presencial, vía
telefónica o por internet, puede solicitar información pública a cualquiera de
los entes públicos, del Estado Mexicano; y puede inclusive, ir construyendo su
propia información para contrastarla.
En el caso de
Venezuela, pese que los artículos 51, 57, 58 y 143 de su Constitución (aprobada
y publicada desde 1999), contempla el derecho a la información, cierto es que
al día de la fecha, aun no se ha aprobado ni sancionado el proyecto de Ley
Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, mismo
que se encuentra en fase de “consulta” por la Asamblea Nacional.[1] Ley que por cierto,
se encuentra inspirada, en la ley de transparencia mexicana.
Por ende, México
cuenta con las instituciones de transparencia, información pública, datos
abiertos, que Venezuela no tiene.
Decir pues, que
Venezuela “está mejor que México”, realmente no podría comprobarse, por el
problema de Venezuela, de no transparentar su información como si ocurre en
México; aunado a que la información que proporcionaría Venezuela, no sería
confiable, pues la misma podría interpretarse como “propaganda oficial”, en
virtud de que la misma emana, de dependencias subordinadas al Presidente.
Por otra parte, figuran
en México, tres instituciones, que el gobierno de Venezuela no tiene.
El primero de ellos,
es el Sistema Nacional de Transparencia Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales, el cual, el órgano nacional
(y federal), lo es, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la
Información Pública y Protección de Datos Personales, mismo que se compone de
siete comisionados, electos por el voto de las dos terceras partes de la Cámara
de Senadores. Dicho órgano, tiene la competencia para conocer de los asuntos
relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos
personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte
de alguno de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos,
partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier
persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o
realice actos de autoridad en el ámbito federal.[2]
El Gobierno de
Venezuela, no existe una instancia como ésta.
El segundo de ellos
es el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos
datos serán considerados oficiales. Para la Federación, las entidades
federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de
México, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los
términos que establezca la ley. Este órgano autónomo, se compone de cinco
miembros, que son electos por la Cámara de Senadores. Sólo pueden ser removidos
por causa grave.[3]
El Gobierno de
Venezuela tiene a su vez, el Ministerio del Poder para la Planificación
Popular, su información también puede consultarse en el internet; el Ministro
titular de dicha dependencia, es designado por el Presidente de Venezuela y
puede ser también, removido por éste; carece pues, de la autonomía y
contrapesos, que las instituciones mexicanas. En teoría, un órgano como este,
no tiene la autonomía como las mexicanas, pues “su jefe” inmediato, es el
Presidente de la República.
El tercero lo es,
el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio
propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los
programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así
como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley. Se compone
de siete miembros, electos por el voto de las dos terceras partes de la Cámara
de Diputados. Igualmente, solo son removidos por causa grave.[4]
De igual forma, el
Gobierno de Venezuela tiene a su vez, el Ministerio del Poder para la
Planificación Popular, su información también puede consultarse en el internet;
pero se reitera que el Ministro titular de dicha dependencia, es designado y
removido por el Presidente de Venezuela; carece pues, de igual forma, que
la autonomía y contrapesos, que las instituciones mexicanas.
5. Corrupción en Venezuela y México
Las instituciones
mexicanas, desde luego no están exentas de desviarse de sus funciones, de encontrarse
cooptadas por el Presidente o por poderes fácticos; sin embargo su proceso de
institucionalización es tan avanzado, que difícilmente, pudiera existir un
“plan maestro” de ocultar o manipular información. Se insiste pues, que cualquier mexicano puede
consultar no solamente la información pública de las entidades gubernamentales,
sino también, acceder a cientos de bases de datos, llamados estos como “datos
abiertos”, donde puede inclusive, manipular dichas tablas de información, conforme
a sus respectivas necesidades.
¡En Venezuela,
no existe nada de eso¡.
Venezuela cuenta con
una ley denominada Ley Orgánica de Contraloría Social, que en México, si bien
la figura existe, la misma no se encuentra regulada en un ordenamiento específico.
La Ley de Contraloría
Social, es una ley anticorrupción, en la cual, la participación ciudadana es
fundamental para su funcionamiento. Los ciudadanos de manera individual o en
forma colectiva, pueden solicitar información a los entes públicos
gubernamentales de Venezuela, sin embargo, dada la estructura vertical de
dichas entidades, seguramente no cuentan con la debida autonomía e independencia;
aunado a que la falta de transparencia en el país, difícilmente los contralores
sociales puedan pedir información sobre tópicos que desconocen.
Se estima pues, que
de una relación de 176 países, donde 1 es el país más corrupto y 100 el menos
corrupto, Venezuela obtuvo 17 puntos. Siendo pues, el país más corrupto de toda
América Latina.[5] Sin embargo, México, no ocupa tampoco un buen
lugar, de ese listado, poco honroso, ocupa el sexto lugar, con una calificación
de 30 puntos. Las tres naciones menos corruptas de América, son Canadá con 82
pts, Estados Unidos con 74 pts y Uruguay con 71 pts.[6]
En otra encuesta, en
el que se midió un porcentaje de personas que tuvieron que haber pagado un
porcentaje por un servicio público, se detectó que México es mucho mas corrupto
que Venezuela; 33 % frente al 27%..[7]
Venezuela, desde
antes del ascenso chavista o de la “revolución bolivariana”, destituyó al
Presidente Carlos Andrés Pérez, por malversación de 250 millones de dólares,
habiendo usado 17 millones de dólares, para ayudar a la presidenta de Nicaragua
Violeta Chamorro.
El apoyo pues, a los
candidatos presidenciales o gobiernos a fines a Chávez, ha sido algo también
común en Venezuela. Ejemplo de ello es el caso de Antonini Wilson, quien fue
detenido en el aeropuerto de Argentina, tras habérsele descubierto un maletín
con fuertes cantidades de dinero, cuya destinataria era la Presidenta de
argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Una vez ocupada la
presidencia por Hugo Chávez, se implementó el Plan Bolívar 2000 y luego el Plan
Pro-Patria, que consistía en una serie de programas sociales a favor de los
venezolanos, con el apoyo del ejército, sin embargo, también en la ejecución de
dichos planes. Se dieron a conocer serios problemas de corrupción, no por cientos
de millones de dólares, sino por miles; tan sólo un fiscal de nombre Danilo
Anderson, quien se ocupaba de investigar precisamente esos casos de corrupción,
fue asesinado en el 2004; sin conocerse al día de la fecha, los culpables de su
ejecución.
Entre los
funcionarios públicos acusados de corrupción, figura Manuel Rosales, quien
fuera político de oposición a Chávez acusado de enriquecimiento ilícito por el
propio Hugo Chávez y quien escapara a Perú. Algunos consideran a este
exfuncionario, un perseguido político.
Otro de los casos más
sonados, fue el de ex militar Raúl Isaías Baduelk, quien fue condenado a 8 años
de prisión por la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y casi 4
millones de dólares durante su gestión.
Así como también el
caso PVVAL, en el cual, aparecieron miles de toneladas de alimentos en estado
de descomposición en contenedores que fueron importados en el contexto de
programas para traer alimentos a Venezuela, con dólares a una tasa de cambio
baja.
En México pues, se han
detectado también casos de corrupción relevante. Inclusive, hasta casos de
impunidad, que dejan a nuestro país, en una pésima posición.
Por ejemplo, el caso
Raúl Salinas de Gortari, quien resultó absuelto del delito de enriquecimiento
ilícito por más de 224 millones de pesos, sin haber cometido los delitos de
abuso de poder, tráfico de influencias, peculado y deslindando de toda
responsabilidad, a su hermano Carlos Salinas de Gortari, quien fuera Presidente
de México de 1988 a 1994.[8]
Otro caso de corrupción,
fue el denominado “Pemexgate”, cuando en el año 2002, la Secretaria de la
Función Pública denunció al sindicato petrolero cuyo dirigente sindical Carlos
Romero Deshamps, logro triangular recursos provenientes de la empresa
paraestatal PEMEX, a la campaña presidencial del PRI cuyo candidato era
Francisco Labastida Ochoa. La cantidad “triangulada” se estimaba en 1,400
millones de pesos; el Instituto Federal Electoral quien realizó la
investigación correspondiente, acreditando el desvió de recursos, por lo que determinó
sancionar al PRI con una multa de mil millones de pesos, la mas alta de la
historia, multa que fuera impugnada y convalidada por el Tribunal Electoral;
asimismo dio traslado de las investigaciones efectuadas a la Procuraduría General
de la República para que este investigara, pero dicha procuraduría frenó toda
investigación, en virtud de la amenaza a huelga que el dirigente Carlos Romero
Deshamps hizo al entonces presidente Vicente Fox Quesada.[9]
El caso es, que el
líder petrolero, seguirá siéndolo vitaliciamente hasta el 2024; mientras que el
ex presidente Vicente Fox, se vio involucrado en otros casos de corrupción.
El caso de la empresa
Oceanografía es otro caso más de corrupción estimado en obtener ganancias
ilícitas de más de 400 millones de dólares; dicha empresa obtenía prestamos de
Banamex City Group, exhibiendo facturas falsas en las cuales, “Pemex
Exploración y Producción”, el cual se
obligaba a pagar a dicha empresa. Se sospechaba que dicha empresa, se veía
beneficiada de los contratos que le asignaba la empresa paraestatal, en virtud
de beneficiar en ella a los señores Jorge Alberto y Manuel Bibriesca Sahagùn,
hijastros del expresidente Vicente Fox Quesada.
Otro de los casos, fue
el de la maestra Elba Esther Gordillo, quien fue líder sindical del Sindicato
mas grande de América Latina, con una planta de 1.5 millones de afiliados. La
“maestra”, le fue comprobado el ingreso de 7.5 millones de pesos al año en dos
cuentas a nombre del Sindicato magisterial, las cuales eran trianguladas a tres
cuentas de prestanombres cercanos a la dirigente sindical; la fortuna personal
de la misma, ascendía a más de 20 millones de dólares, habiendo realizado
compras de 2 millones de dólares a distintas tiendas departamentales y comprado
bienes raíces, en los Estados Unidos.
Finalmente, los
últimos escándalos de corrupción en México, son notorios; 14 exgobernadores –
la mayoría de ellos de extracción priísta – han sido 5 de ellos detenidos y los
demás investigados, prófugos o acusados. El más celebre de los gobernadores
encarcelados, ha sido el de Javier
Duarte “Javidu” exgobernador de Veracruz, por desvíos calculados en 4 mil
millones de pesos; o el de Roberto Borge exgobernador de Quintana Roo, quien vendió
más de 9 mil hectáreas en terrenos a sus familiares, por el solo 6% de su valor
real.
El caso OHL y el
Gobierno del Estado de México, ha sido una sospecha en el cual, las autoridades
mexicanas, no han realizado su tarea de investigar y sancionar a los
responsables, entre los que se encuentran el actual Presidente de la República Enrique
Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el ex
Director de PEMEX Emilio Lozoya, el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel,
así como también el hoy Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, por
citar solo algunos. Corruptela que se hizo consistir en que durante 15 años, el
Estado de México otorgó a la empresa OHL, la obra y concesión hasta el año 2051
de dos vialidades, una de apenas 110 kilómetros del Circuito Exterior
Mexiquense y la otra de 22 kilómetros más del Viaducto Bicentenario, por el monto de 90 mil millones de pesos.
Obteniendo de dicho desfalco, recursos para la compra de elecciones.
En fin, se observa de
la comparativa entre los casos de corrupción de México y Venezuela; no es la
“venezuelización” de México, sino el riesgo de “mexicanización” de Venezuela;
pues resulta evidente que los casos mas alarmantes e impunes de corrupción, son
los que han aparecido en México y no en Venezuela.
Quizás muy válidamente,
algunos podrán sostener, que es debido a las políticas de transparencia y de
órganos fiscalizadores autónomos como lo ha sido la Auditoria Superior de la
Federación o el Instituto e Información Publica, de los que carece Venezuela, los que ha permitido detectar todos
estos casos de corrupción.
Sea el caso que
fuere, nadie podrá objetar que en México, continua la corrupción y la
impunidad.
Y para variar, no
podríamos pasar por alto, el caso de las depensas “Clap”. Una despensa que el
gobierno bolivariano de Maduro, a través de los “Comites Locales de
Abastecimiento y Producción”, (CLAP), quienes en la retórica revolucionaria, logran
distribuir al pueblo venezolano despensas con artículos de primera necesidad;
despensa que incluía 11 productos básicos que tanto escasean en los
supermercados venezolanos: leche en polvo, lentejas, harina de maíz, arroz,
frijol negro, aceite vegetal, azúcar, pasta, mayonesa, salsa de tomate y atún
en lata. La empresa venezolana llamada Group Grand Limited Sociedad Anónima y
otra mas, a quien se le atribuye ser propiedad del vicepresidente de Venezuela Tareck
El Aissami, ha logrado exportar 7 millones de despensas de productos mexicanos
adquiridas en las Tiendas Grupo Soriana, Value Oriented Services (VOS) y La
Moderna; para poderlas vender al gobierno de Venezuela, con un sobre costo del
112%; y esta a su vez, pueda repartirlas
a los más pobres de Venezuela.[10] Cada despensa tiene un costo de adquisición de
16 dólares, pero eran compradas por 34 dólares. La venta era de las mismas
empresas mexicanas a quienes se les atribuyo la compra de votos en la elección
presidencial en México en el año 2012; pero la compra de las mismas, o mejor
dicho, el acto de corrupción, desde luego, es atribuible al gobierno venezolano,
por comprar caro y además, lucrar políticamente con el hambre, en aras de
defender una “revolución”.[11]
6. Venezuela nacionaliza, México
privatiza. ¿Quien gana?, ¿Quien pierde?.
En Venezuela pues,
las expropiaciones que nacionalizan diversas industrias particulares a favor de
la nación. Mientras que en México, el proceso es inverso con las
“privatizaciones” donde se venden diversas industrias nacionales a favor de los
“particulares” que las adquieren. ¿Quiénes ganan o pierden más?. Ellos los
venezolanos que nacionalizan o nosotros los mexicanos, que privatizamos?.
Venezuela es
propietaria por lo menos, de 505 empresas de las cuales, 353 de ellas,
(equivalente al 70%), fueron creadas a partir del año 2001. Brasil, cuenta con 130 compañias y Argentina,
apenas posee 52.
De las 505 empresas
venezolanas, 11º son filiales de Petróleos de Venezuela, lo que representa el
22% de las organizaciones creadas en los últimos diez años. Resulta curioso que
de esas 505 empresas paraestatales, solo 83 de ellas, (que representa el 16%),
se conoce el estado accionario, es decir, el grado de intervención del Estado
en dichas empresas; en las empresas restantes, que se saben son del Estado, no
se conoce, en qué porcentaje lo son.[12] ¡Vaya paradoja¡. La revolución bolivariana
expropio empresas, pero no sabe, lo que expropio.
El caso mexicano es
lo opuesto al venezolano, la experiencia nacionalista la vivió en los años
setentas, durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Ya se
tenían empresas públicas, PEMEX la principal expropiada y nacionalizada en 1938
por Lázaro Cárdenas, posteriormente, la Comisión Federal de Electricidad en
1961; posteriormente de 1970 a 1982, México pasó de tener 391 a 1.155 empresas
paraestatales. El Estado mexicano era dueño de cadenas hoteleras, fábricas de
casimires, salas de cine y hasta de centros nocturnos. Entre las
nacionalizaciones más relevantes en aquel periodo, figuran la de Luis Echeverría
quien estatizó hasta entonces la única cadena de teléfonos del país, mientras
que el presidente José López Portillo nacionalizó los bancos.
Sin embargo, el
sexenio de Miguel de la Madrid inició con el llamado proceso de
“privatizaciones”, ,reduciendo de las 1,155 empresas que tenía el Estado, a
unas 412. Miguel de la Madrid promovió reformas constitucionales, para dejar
establecido, no solamente los “sectores estratégicos” del Estado, sino también,
para hablar de la trilogía de los sectores económicos del país: El Sector
Público, el Sector Privado y el Sector Social.
Los procesos de
privatización en la era salinista iniciaron, con los llamados procedimientos de
“desincorporación”, a través de los cuales, se creó la oficina de “Unidad de
Desincorporación de Entidades Parestatales Públicas” a cargo de un tal Jacques
Rogozinski, quien a través de un cuerpo técnico colegiado de servidores
públicos, ninguno de ellos legisladores o representantes de la sociedad civil,
se implementaron 21 etapas precisas, para “garantizar la transparencia en la
operación”; paralelamente a este proceso, se abrió también el “Comité de
Desincorporación Bancaria”, para privatizar la banca mexicana. (que años antes
había nacionalizado José López Portillo).
El caso es, que estas
privatizaciones, fueron documentadas, en los llamados “Libros Blancos”, mismos
que fueron estos entregados al Congreso, para sus observaciones, una vez ya
consumada la venta.
Durante 1989 a 1994,
se vendieron 261 empresas públicas; quedándose solamente el gobierno, con 219
de ellas. Supuestamente, la venta de
todas estas empresas, ayudaron a pagar
la deuda externa que tenía el país, así como para destinarlo al gasto social, con
el paradigma ideológico, de que la privatización, era modernización, pero no
para beneficiar a los individuos, sino para “fortalecer la soberanía nacional”,
en aras al Tratado de Libre Comercio que se iba a celebrar con los Estados
Unidos y Canadá.[13]
México pues, libero
la industria textil, la azucarera, la hotelera; las empresas privatizadas de
mayor relevancia, fueron el Ingenio La Purísima, los Astilleros Unidos de
Veracruz, los Altos Hornos de México, la Siderúrgica Lázaro cárdenas-Las
Truchas, la de Teléfonos de México
(Telmex), (nacionalizada años atrás por Luis Echeverría Álvarez).
El sexenio de Ernesto
Zedillo Ponce de León, se llevó a cabo la privatización de 111 entidades; y
aunque también se crearon 78 nuevas entidades paraestatales sobre todo en el
rubro de la petroquímica, dichas operaciones se hicieron, para facilitar con
posterioridad la privatización de 52 de éstas; así pues entre las llamadas privatizaciones
que se llevaron a cabo, figuraron los puertos marítimos, aeropuertos,
concesiones mineras, ferrocarriles, satélites, producción de energía, exploración petrolera y
el negocio del gas. Así como también,
onerosos rescates a la banca, a las aerolíneas, ingenios azucareros y
carreteras; y desde luego, la extinción de la Compañía Nacional de
Subsistencias Populares, dejando con ello de dar subsidio al precio de la
tortilla.
Durante la
administración de Vicente Fox Quesada, primer presidente de extracción panista,
se continuaron con las privatizaciones pendientes, la apertura energética del
sector hidráulico, del sector telecomunicaciones, la venta de Aseguradora
Hidalgo y vatios ingenios azucareros; quedando solamente 173 entidades
públicas, de las cuales, 71 de ellas corresponden a empresas paraestatales. En
las últimas administraciones del país, figuran la extinción de la Compañía de
Luz y Fuerza y la apertura energética que permitió la posibilidad de inversión
privada en el sector de los hidrocarburos (exploración y explotación), así como
de la industria eléctrica; quedando finalmente liberado, el precio de la
gasolina.
Resulta pues, que
cuando Venezuela no existía hegemonía del sector privado, México era
predominantemente estatizado; pero en los últimos años, una vez en
consolidación la revolución bolivariana con su proceso de estatización; México,
concluía sus procesos privatizadores. [14]
Quien gana y quien
pierde cuando se expropia o se privatiza. Al parecer, las cifras macroeconómicas
y las vidas microeconómicas de millones de consumidores venezolanos y mexicanos,
demuestran que Venezuela pierde, mientras México gana.
7.
Población
La variable de la
población resulta también fundamental para
poder comparra un país del otro.
México tiene una
población, según el último censo realizado en el año 2015, de 118 millones de
habitantes; mientras que Venezuela, proyecto su población para el año 2016, de
apenas 31 millones de habitantes.[15]
Es decir, México
tiene una población, casi cuatro veces más grande que Venezuela, esto
significa que los problemas del México, son cuatro veces más grandes, que los
que tiene Venezuela; lo que implica desde luego una desventaja para nuestro
país y una gran ventaja para dicha republica caribeña.
Que Venezuela este
mejor que México, en términos de población, desde luego que Si. ¡De eso no
queda duda¡. Una revolución bolivariana socialista, es más fácil implementar en
países con poblaciones chicas como Cuba o Venezuela; que en México.
Pero la pregunta a
responder es, ¿cuantos venezolanos viven fuera de Venezuela?. No existe cifra oficial de Venezuela que
arroje este dato, más que un estudio de un sociólogo venezolano Tomás Paez,
cuya obra “la voz de la diáspora venezolana”, estimo por lo menos 1 millón y
medio de venezolanos fuera de su patria; de los cuales, la primera nación a la
que emigran es Colombia, Argentina y después México.
Cifras de la
Organización Internacional para las Migraciones, estima que en el año 2015,
salieron de Venezuela 606 mil personas; el país que más ha resentido la problemática
de la migración, ha sido Colombia, donde han transitado 455 mil venezolanos que
han adquirido en Colombia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, lo que les
permite cruzar el país para comprar medicinas o alimentos; pero que también han
ingresado entre 100 mil a 140 mil venezolanos de manera ilegal a suelo
colombiano. [16]
En el año 2004, en
pleno auge de la Revolución Bolivariana, según informes del Instituto Nacional
de Migración, existían al menos, 10,509 venezolanos que vivían en México. [17] Para el año 2009, esta
cifra bajo relativamente a 10,067.
De enero a noviembre
del 2017, ingresaron a México 82,688 venezolanos. La mayoría de ellos con
calidad de turistas, pero otros con la intención de conseguir la nacionalidad. [18]
Existen estudios que
determinan que la inmigración venezolana a México ha crecido en los últimos años.
De haber sido 2,823 inmigrantes venozolanos en el año 2000 (iniciando la
Revolución bolivariana), a unos 35,331 estimados para el año 2017. Se estima pues, reportes del Instituto
Nacional de Inmigración, el ingreso de por lo menos 2 mil venezolanos al mes,
de los cuales, dichos nacionales, ocupan en México, el primer lugar en la
emisión de Tarjetas de Residente Permanente y de Tarjetas de Visitantes por
Razones Humanitarias.[19] Pero también cabe señalar, se estima el
ingreso de otros 20 mil venezolanos más, que han ingresado al país, de manera
ilegal. [20]
Asi pues, mientras se
estima que hay 35 mil venezolanos viviendo en México, la pregunta es, cuantos
mexicanos viven en Venezuela. La respuesta a esta interrogante es 510 nacionales
mexicanos, son los que viven en la patria bolivariana. Es decir, existe un
mexicano en Venezuela, por cada 70 venezolanos que viven en México.[21] Esto significa, que es setenta veces más fácil
que un Venezolano quiera vivir a México, que un mexicano quiere vivir en
Venezuela.
8. Territorio
El territorio
Venozolano es de 1,0976,945 Km2, mientras que la de México, es de 1,975,375Km2;
es decir, México tiene casi el doble de territorio de lo que tiene Venezuela.
Por lo tanto, México, no solamente es un país más grande que Venezuela en
población, sino también en territorio. México pues, para poder solventar cuatro
veces los problemas que pudiera tener Venezuela, tiene para ello, el doble de
territorio de Venezuela.
Así pues, hablando de
territorio, que Mèxico esté mejor en territorio que Venezuela, dese luego que
Si.
9.
Gobierno.
Entramos pues, a los temas escabrosos; aquellos que piensan que es mejor
vivir en una dictadura venezolana, a un régimen político como el mexicano.
México tiene una
forma de gobierno de Republica Federal. Es decir, en México existe un sistema
de gobierno, donde no hay reyes y donde el pueblo, mediante el voto universal,
libre, secreto y directo, elige a sus gobernantes. Lo mismo ocurre también en
Venezuela. ¡Ambos países son republicas¡.
Sin embargo, ambas
naciones, tienen un gobierno de carácter federal. Es decir, federalismo consiste, en que el
poder no se encuentra centralizado, sino que esta desconcentrado, en distintos
niveles de ascendencia y descendencia: federal-estatal-municipal.
En México existen 32
entidades federativas, entre ellos la Ciudad de México, y cerca de 2,435
municipios. La Constitución Política mexicana establece las facultades de los
tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal; mas aparte el
gobierno de la Ciudad de México.[22] [6]
En Venezuela se
establece también esos mismos tres niveles de gobierno, sólo que ahí se les
llama “Poder Público Nacional”, “Poder Público Estatal” y “Poder Publico
Municipal”. Existe además un órgano colegiado denominado “Consejo Federal
de Gobierno”, que es el encargado de planificar y coordinar la
descentralización y transferencia de competencias del Poder nacional, a los
poderes estatales y poderes municipales.
Así las cosas,
Venezuela cuenta con 21 Estados y 335 municipios; nada que ver, con el tamaño
de población, territorio y geografía territorial de nuestro país. México pues,
tiene mas Entidades Federativas que Venezuela y tiene también, ocho veces mas
municipios que Venezuela.
México, tiene en
teoría, (sólo en teoría), un mejor pacto federal que Venezuela; aunque el
federalismo mexicano no es la gran cosa, pues políticamente es un régimen
centralista y corruptamente es un régimen “feudal”; lo cierto es, que el
federalismo mexicano nunca ha existido, dado el control presidencialista centralista
autoritario que se dio durante el porfiriato y después durante el “PRIato”; los
gobiernos panistas y el último gobierno priísta, no han podido “controlar” ese
federalismo mexicano, llamados por muchos, como “feudoralismo” y que ha
generado en México, casos abominables de corrupción, como en el caso de
Tabasco, Michoacán, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, por citar solo
algunos.
En el caso
venezolano, ese federalismo dejo de existir con la Constitución de 1999;
Venezuela es un país centralista, aunque se diga “bolivariano”, pero
políticamente es centralista, pues un Consejo Federal de Gobierno, es decir,
una instancia burocrática del gobierno central, es el que decide, que
atribuciones y facultades, el gobierno central le otorga a los gobiernos de los
Estados y Municipios.
En México, desde la
caída del PRI en el 2000, no ha podido “concentrar” el poder; de ahí, que
muchas de las reformas estructurales implementadas en los últimos años,
han tratado de centralizar (o
desfederalizar); no lo han podido hacer con la Policía, el famoso (“mando
único”), no hay pues, un Secretario Único de Seguridad Publica; en México, hay
tantas ´policías, como entidades federativas y municipios tenemos; y de ahí, proviene
precisamente, ese problema de inseguridad y corrupción de las policías y de gobiernos
cooptados por el narco; otro ejemplo lo tenemos, con la nomina de los maestros;
hay muchas “SEPs” en México, algunas de ellas como Oaxaca, han mostrado una
resistencia feroz, difícilmente, se puede concentrar la autoridad educativa desde
el centro; en el caso venezolano, no existe ese problema, dada que es un país
territorialmente mas chico, con menos población y menos compleja su
organización burocrática, política territorial.
10. Educación
Un tema interesante la Educación Superior de
Venezuela, sobre todo, porque es una de las banderas de la llamada “Revolución
Bolivariana”; lo cierto es, que para sorpresa de muchos, México, tiene una
mejor infraestructura educativa que Venezuela y no anda de presumida.
Venezuela por ejemplo, información oficial del
Ministerio Popular de Educación, cuenta con 80 instituciones de Educación
Superior;[23] de
dichas instituciones, figuran 6 Colegios Universitarios, 13 Institutos
Universitarios, 47 universidades experimentales, 5 universidades nacionales, la
llamada “Misión Sucre” y 8 Instituciones de Estudios Avanzados.
En México, existen 504 instituciones de educación superior: 11 Universidades federales, 34 Universidades Estatales, 23 Universidades Publicas Estatales con Apoyo Solidario; 6 Centros de Investigación, 126 Institutos Tecnológicos Federales, 130 Institutos Tecnológicos Descentralizados, 104 Universidades Tecnológicas, 51 Universidades Politécnicas; 13 universidades interculturales, 6 Centros Públicos de Investigación; la infraestructura educativa mexicana, es seis veces más grande que la de Venezuela.
La lista de ranking de las Universidades
Latinoamericanas, coloca a las universidades mexicanas en las posiciones 2, 14,
29, 34 y 45; mientras que a las de Venezuela, en las posiciones 72, 73 y 83. [24]
En otro ranking, coloca a las universidades
mexicanas en las posiciones 1, 9, 13, 23, 30, 37, 44, 48, 51, 55, 79, 94 y 99;
mientras que las Universidades venezolanas se ubican en los lugares 108 y 117. [25]
La educación superior en México, sin revolución
bolivariana, es de mejor calidad y cantidad, que a la de Venezuela.
11. Reservas de Hidrocarburos
El país del mundo,
con mayores reservas de petróleo crudo en el mundo, es Venezuela, con un
estimado de 298 mil 350 millones de barriles; México en cambio, tiene 9
mil 711 millones de barriles y ocupa el lugar número 17 del ranking mundial.
Así pues, Venezuela tiene 31 veces más de reservas petroleras que México.[26]
En lo que se refiere
a reservas probadas de gas natural, Venezuela ocupa el lugar 8, con 197
billones de pies cúbicos; mientras que México, el lugar 31, con apenas 15
billones de pies cúbicos. De tal manera, que Venezuela tiene 13 veces más
reservas de gas natural, de lo que tiene México. [27]
Que Venezuela es
mejor que México en materia de reservas de hidrocarburos, desde luego que Si.
Que el petróleo, sea
también motivo de la crisis venezolana; eso tampoco se pone en duda.
12. Producción de Hidrocarburos
En la producción de
petróleo, Venezuela y México casi empatan. Venezuela en la 9 posición del
ranking con 2.4 millones de barriles diarios y México, décima posición, con 2.2
millones de barriles diarios también. Ambos países pues, producen casi la
misma cantidad del país; la diferencia es, que a Venezuela, le falta mas
infraestructura para seguir explotando sus recursos naturales (hidrocarburos);
pues supera, por muy poco, a un país, con menos petróleo, que es México.
En la producción de
gas natural México ocupa la posición número 12, con 2.4 billones de pies
cúbicos, muy por encima de que produce Venezuela, apenas 7.8 millones de pies
cúbicos; aun pese que a la riqueza de reservas que tiene la nación caribeña.[28]
Por ende, pese que
las reservas de hidrocarburos de Venezuela, son muy superiores a las de México,
la verdad, es que México, tiene una mejor industria petrolera que Venezuela.
13. Empresas Petroleras
En Venezuela la
industria petrolera “Petróleos de Venezuela “ PDVSA, se nacionalizó en 1976 y
se “apertura” comercialmente, asociado con varias empresas extranjeras durante
la década de los noventas; mientras que en México, la nacionalización del
petróleo, derivo de la expropiación de 1938 y su apertura comercial, apenas
recientemente en el 2014; con la llamada “Reforma Energética”.
Venezuela tiene su
empresa petrolera PDVSA, México tiene a PEMEX. Después de la reforma
constitucional del 2014, México puede potencializar el número de empresas
petroleras, a las llamadas empresas filiales, las que se realicen en asociación
con personas públicas o privadas, morales, nacionales o internacionales.
Mientras tanto, para
el año 2014, PVDSA era la sexta empresa petrolera mundial con una producción de
3 millones de barriles diarios; PEMEX, es la octava empresa mundial, con 2.8
millones de barriles diarios.[29] Adicionalmente,
PEMEX es la décima empresa en producir gas natural con 6.4 billones de pies
cúbicos; PVDSA no figura entre las primeras quince.
Las empresas
petroleras más importantes de América Latina son tres, sus ventas arrojan los
siguientes datos: en la décima posición PETROBRAS con 141 mil millones de
dólares; en la doceava posición PEMEX con 123 mil millones de dólares y
en la treceava posición PDVSA con 121 mil millones de dólares.
La empresa petrolera
mexicana, PEMEX, con menos producción de petróleo que PDVSA, obtiene
ligeramente mayores ventajas.[30]
14. Petróleo y Estados Unidos
Estados Unidos es el
país más consumista de petróleo, en todo el mundo; al menos 19 millones de
barriles de petróleo, es la cantidad que requiere dicha nación como fuente
energética para poder movilizarse diariamente. Debajo de Estados Unidos se
encuentra China con 9.4 millones, Japón con 4.4 millones, la India con 2.6
millones, Alemania con 2.4 millones; México con 2 millones y Venezuela, apenas
0.7 millones de barriles.[31]
De donde sale el
petróleo que compra los Estados Unidos?. Según cifras oficiales de dicha
nación, el 40% del petróleo que consume es importado, mientras que el 60%, se
obtiene de su propia producción. Así pues, se estima que al menos 7.6 millones
de barriles, son los que Estados Unidos compra a otras naciones. La
pregunta es, ¿quién le vende ese petróleo a esa nación?
Se dice pues, que la
tecnología del fracking, si bien es agresiva con el medio ambiente, es
altamente efectiva en técnicas de extracción de hidorcarburos, lo que ha
permitido a los Estados Unidos convertirse en el principal país productor de
petróleo desde 2014.
Sin embargo, aun así,
la demanda de hidrocarburos en los Estados Unidos es demasiada alta, lo que le
obliga a dicha nación, adquirir el recurso, de otras naciones.
La percepción pues
que se tiene en los Estados Unidos, es que Arabia Saudita e Iraq son los
principales proveedores de petróleo para los Estados Unidos; pocos suponen que
sea Canadá, Venezuela o México, quienes cubren esa necesidad.
La verdad, es que el
Golfo pérsico sólo provee el 16% del petróleo a dicha nación; y para sorpresa
de muchos, el 65% del petróleo que adquiere los Estados Unidos, lo adquiere de
los países del continente Americano.
El 28% del petróleo
que adquiere los Estados Unidos, proviene de Canadá; el 16% de Arabia Saudita;
¿qué tanto aporta México y Venezuela?. Pues bien, cada nación, le aporta a los
Estados Unidos un 11%.[32]
15. Venezuela y el Caribe
Alguna vez México y
Venezuela fueron aliados y ambas naciones, con sus respectivas industrias
petroleras, ayudaban a financiar a las naciones caribeñas y centroamericanas.
El Pacto de San José fue
precisamente ese instrumento, el financiamiento era entre el al 25% y los países miembros eran Panamá, Jamaica,
Barbados, Costa Rica, Haití, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua,
Honduras, Guatemala; hasta que finalmente a partir de 1999, el Presidente Hugo
Chávez, propuso se incluyera en el Acuerdo a Cuba, a lo que el gobierno
mexicano se negó alegando que Cuba, no había solicitado en ningún momento su
reincorporación; dando pie, que en el 2005 Venezuela vendiera petróleo a Cuba y
con ello, en ese año, se rompiera el Pacto de San José, para dar origen, a
“PetroCaribe”.
Venezuela se
convirtió pues, en un país que financia a otros países. De eso, no queda la
menor duda. Si bien, el 80% de su producción petrolera la exporta a China, La
India y a los Estados Unidos, el porcentaje restante, lo destina, al fondo
“Alba-Caribe”.
En el año 2005,
Venezuela impulso la “Alianza Bolivariana” y con ello, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe,
(que sustituyó al Acuerdo de San José), por el cual, financia el petróleo
venezolano a los países miembros de dicho acuerdo, asegurándole a dichas
naciones el suministro de petróleo y no solo eso, sino también ayudándoles a
financiar proyectos de desarrollo energético y social. [33]
Venezuela, “regala”
prácticamente su petróleo. No solamente otorga subsidios del 40 al 60% del
valor del barril, sino que también, prevé plazos diferidos de 17 a 25 años.,
con tasas de interés al uno por ciento.
Son integrantes del
Acuerdo “PetroCaribe”: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominicana,
Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República
Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granaditas, Santa Lucia y
Surinam.
Si tomamos en cuenta
que la Organización de los Estados Americanos la conforman 35 países; de los
cuales, 17 de ellos son beneficiadas por PetroCaribe, aunado a las naciones
aliadas de la revolución bolivariana, Ecuador y Bolivia; entonces tenemos que
más de la mitad más uno de los países que conforman la OEA, apoyan (por su
deuda petrolera) a Venezuela, de cualquier otra resolución que pudiera emitir
el organismo multilateral en contra de dicha nación.
La diplomacia
mexicana encabezada por México, ha sido nula de cualquier intento de efectuar
un pronunciamiento en contra de Venezuela, por esa sencilla razón. Venezuela
para sorpresa de muchos, tiene mayoría en el pleno de la Organización de
Estados Americanos.[34]
No hay mucha
transparencia respecto a la deuda que tienen las naciones caribeñas con
Venezuela; el caso es, que Venezuela constituyo una especie de “Banco
Internacional de Desarrollo”, pero regional, al que denomino “Fondo Alba
Caribe” y el cual, según cifras oficiales, ha logrado financiar 88 proyectos de
desarrollo para 12 países miembros.
Entre los proyectos
de financiamiento impulsados por este acuerdo, figuran la construcción de dos
refinerías en Cuba, dos en Nicaragua, una en Jamaica, una en Nicaragua, una en
Haití; pero se desconoce, el importe de dicho apoyos y peor aún, el grado de
avance de los mismos. Se corre el riesgo que tras el sueño filantrópico
bolivariano de “regalar petróleo” para ayudar a las naciones hermanas caribeñas,
se esconda, una ampliación de la red de corrupción, en todas esas naciones.
Se acordó también la
construcción de 10 proyectos de construcción y mejoramiento de infraestructura
eléctrica, de los cuales, solo 2 de esas 10, han sido concluidas; siendo
plantas de energía eléctrica, una de ellas en Haití y la otra en Nicaragua. Los otros proyectos se encuentran en
Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granaditas.
Venezuela ha
destinado desde 2005 al 2012, algo así como 232 millones de barriles a las
naciones caribeñas y en cambio, se ha convertido en acreedor de una deuda
estimada en los 6,700 millones de dólares, deuda que por cierto, quien sabe, si
algún día, se le pague a Venezuela.
16. Economía y Petróleo
No pasa tampoco por
desapercibido el sistema financiero.
En México, se cuenta
con el Banco de México. El artículo 28 de la Constitución de
México, refiere que este banco, que será autónomo en el ejercicio de sus
funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la
estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello
la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna
autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento. La designación del
Gobernador del Banco de México, la hace el Presidente, con la aprobación de la
Cámara de Senadores.
En Venezuela, también
existe un Banco Central, que tiene como objetivo, estabilizar el nivel de
precios para preservar el valor de la moneda. La designación del Presidente del
Banco y la mitad de sus directores, depende del Presidente; la Asamblea nacional,
ratifica dichos nombramientos.
El Decreto de
Presupuesto de Egresos aprobado por el Tribunal Superior de Justicia y no, por
la Asamblea Nacional.
Para el año 2017,
Venezuela estima recibir OCHO BILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL
TRESCIENTOS MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE
BOLÍVARES (Bs. 8.479.300.860.837). Convertida esa cantidad, al tipo de cambio de dólares paralelo, BsF.
5.105,71; dicha cantidad corresponde a 1,661 millones de dólares.
En Venezuela, no
existe un seguimiento presupuestal a los recursos públicos; ni siquiera, a los
informes de gobierno, que el Presidente Nicolás Maduro debió de haber rendido a
la Asamblea Nacional. Esto desde luego contraviene a la Constitución; peor aún,
siendo información pública oficial, la misma ha sido negada por la Sala
Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Mientras tanto en
México, para el año 2017, sus ingresos proyectados son de 4 BILLONES, 888 MIL
892 MILLONES DE PESOS.
Convertida esa
cantidad, al tipo de cambio de dólares dado a conocer por el Banco de México el
4 de mayo de 2017, consistente de 18.80 pesos por dólar; corresponde esa
cantidad a 260 mil 47 millones de pesos.
El dinero recaudado
por nuestro país, es 157 veces más, de lo que recibe Venezuela.
17. Producto Interno Bruto.
En Venezuela, el
Producto Interno Bruto entre 1999 al 2013, creció al 57%.. México, lo hizo al
35%. Es decir, Venezuela tuvo más crecimiento económico durante el gobierno
bolivariano de Hugo Chávez, que México, con los gobiernos neoliberales de
Vicente Fox y Felipe Calderón.
En eso, las cifras
oficiales de Venezuela, demuestran una amplia y notoria superioridad a la de
México.
Sin embargo, Venezuela
no ha informado su situación económica a partir del 2014; por lo que
presumiblemente, lo mucho que gano con Chávez, con Maduro, lo esta perdiendo;
México, pues, se encuentra en este momento en un mejor momento económico, que
Venezuela; con un crecimiento inferior del que obtuvo Venezuela, pero en
ascenso y sin periodos de descenso como los ocurrido en Venezuela.
18. Inseguridad Publica.
Siempre se ha dicho,
que México es un país violento. Al menos las cifras de la Secretariado Ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad Publica, reporta la cantidad de 169 mil
homicidios en los últimos once años, lo que arroja un total en la estadística de
19 homicidios dolosos por cada 10 mil habitantes;[35] mientras que Venezuela, donde
no existen las estadísticas oficiales, una organización no gubernamental como
lo es, el Observatorio Venezolano de Violencia, reporta una tasa de 82
homicidios dolosos por cada 10 mil habitantes. Es decir, suena demasiado alarmante, pero la
violencia en Venezuela es cuatro veces más agresiva que la que existe en México.
El Estado de la República
mexicana más violento, es Colima, que registra 83 homicidios por cada 10 mil
habitantes, es decir, vivir en Colima, es como si uno viviera en la inseguridad
de Venezuela; sin embargo, en el caso de Venezuela, la Ciudad de Caracas resulta
ser la más violenta de dicho país, pues registra 122 homicidios por cada 10 mil
habitantes.
Cabe señalar que la
cifra estadística de Venezuela no es oficial, la misma ocurre a cargo de una
Organización No Gubernamental como lo es dicho Observatorio. Parte de su
información se encuentra disponible en Wikipedia; sin embargo la página web de
dicha entidad, se encuentra actualmente hackeada con una página pornográfica.
Por otra parte, la información
que puede consultarse del Banco Mundial, reporta a países como El Salvador,
como la nación más violenta de todo el mundo, registrando una tasa mundial de
109 homicidios. Le sigue Honduras con 64 y Venezuela con 57. México apenas con 16 homicidios; por debajo
de Jamaica 43, Sudáfrica 34, Trinidad Tobago 31, Colombia y Brasil con 27, Guyana
19; así pues, para el Banco Mundial, Venezuela es el tercer país que registra
mayor número de homicidios dolosos; mientras que México ocupa el noveno sitio.[36]
En el caso del delito
de Secuestro, México reportó entre 2007 a 2011, la cantidad de 5,163
secuestros; mientras que Venezuela, la cantidad de 3505. La cifra mexicana
peses que es alta, proporcionalmente el número de secuestros en Venezuela,
resulta también alarmante.
19. A manera de conclusión
No fue el objeto del
presente trabajo, decir que México es un mejor país que Venezuela. Decirlo así,
constituye una falta de respeto a una nación hermana, que al igual que México,
tiene problemas en común; algunos de ellos, superados y otros, en similares
condiciones a las que existen en México.
Aclaro que el
presente trabajo lo realice, con la única finalidad de informar y de tener en
cuenta, con datos objetivos, cual es la situación de Venezuela, respecto a
México. Solo así podremos ayudar que el debate político que se haga en México,
sea lo más objetivo y proactivo que merecemos. Utilizar la expresión
calificativa de “Venezuela”, es desde luego una falta de respeto a dicha nación
hermana.
Espero pues, que
pronto, México y Venezuela, salgan cada uno de sus problemas y enfrenten con
trabajo e inteligencia, los retos que les espera.
[1] https://transparencia.org.ve/project/proyecto-de-ley-de-transparencia-divulgacion-y-acceso-a-la-informacion-publica/
[2] Artículo 6 A-VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
[3] Artículo 26 apartado B de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
[4] Artículo 26 apartado C de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
[5] http://www.el-nacional.com/noticias/politica/venezuela-ranking-mas-corruptos-america-latina-caribe_77607
[8] http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2013/08/04/los-salinas-simbolo-de-impunidad-corrupcion/
[13] CFR. SALINAS DE GORTARI,
Carlos. Mèxico, un paso difícil a la Modernidad. Penguin Random House grupo
Editorial.
[15] http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=95&Itemid=9
(Información consultada el 5 de mayo de
2017, en la pagina web del Ministerio del Poder Popular de Planificación, del
Gobierno Bolivariano de Venezuela.
[22] CFR. Titulo Cuarto del Poder Público. República Bolivariana de
Venezuela.
http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/titulo4.php,
[24] http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es
[25] http://www.4icu.org/top-universities-latin-america/
[26] CFR. PEMEX. Anuario
Estadístico 2014. Pág. 71.
http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/2014_ae_00_vc_e.pdf
[27] CFR. PEMEX. Anuario
Estadístico 2014. Pág. 72.
http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/2014_ae_00_vc_e.pdf,
[28] http://www.lacomunidadpetrolera.com/2016/07/produccion-gas-venezuela-aumento-2015-gracias-eni-repsol.html,
consultado el 5 de mayo de 2017.
[29] CFR. PEMEX. Anuario
Estadístico 2014. Pág. 77.
http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/2014_ae_00_vc_e.pdf
[30] CFR. PEMEX. Anuario Estadístico
2014. Pág. 77.
http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/2014_ae_00_vc_e.pdf
[32] http://www.unitedexplanations.org/2015/09/14/de-donde-procede-el-petroleo-que-consume-estados-unidos/
[33] http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/2014-jul-petrocaribe.pdf
[34] http://www.el-nacional.com/noticias/economia/venezuela-envia-crudo-petrocaribe-para-garantizar-votos-oea_87558