LAS TESIS DEL ESTADO EFICAZ PARA UNA DEMOCRACIA DE RESULTADOS




Con el ánimo de construir una discusión democrática inteligente que deje a un lado los descalificativos personales, expondremos a continuación la tesis de Estado eficaz y democracia de resultados que presenta el candidato presidencial Licenciado Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario institucional, organismo político que gobernó y administró el país por 71 años.
La tesis de Enrique Peña Nieto se encuentra plasmada en un libro de su autoría, intitulado “México la gran esperanza”. A continuación nos permitimos exponer únicamente sus ideas principales:

PRIMERO.- Estado Ineficaz. México tiene un enorme potencial, 112 millones de habitantes, décimo primera economía del mundo, una posición geopolítica y comercial estratégica, una diversidad biológica y cultural incomparable; con una red tratados de libre comercio con 40 países de América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia; y sin embargo, dada su transición democrática  incompleta, mantiene una estructura política del siglo XX que ya no tiene razón de ser. Se requiere un proceso de reformas integrales que miren al futuro y no al pasado.
SEGUNDO.- La transición requiere una democracia meramente electoral a una democracia de derechos plenos. Requiere reformas y políticas públicas concretas que expandan la igualdad de oportunidades a través del ejercicio real de derechos universales, así como mejoras sustantivas en el nivel de vida de la población a través de una economía sólida y dinámica. Se requiere eliminar del Congreso la clausula de ingobernabilidad y a 100 diputados plurinominales.
TERCERO.- El crecimiento económico de México es en cámara lenta, se necesita acelerar el desarrollo. Se requiere promover la competencia económica, impulsar una nueva reforma energética sin ataduras ideológicas que impidan detonar el potencial de PEMEX, invertir en infraestructura, detonar el potencial turístico, reactivar el campo.
CUARTO.- El país debe transitar de una economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento. La educación del siglo XXI requiere de internet de banda ancha móvil, para un México innovador que logre repatriar y atraer “cerebros”. Acercar al Internet a todos los niños otorgándoles una latop y jornadas escolares de tiempo completo.
QUINTO.- México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. Es necesario abatir la pobreza, implementar derechos sociales universales y subsidios focalizados tomando en cuenta la condición ciudadana y no la participación en el mercado laboral. Seguridad social para todos que garantice servicios de salud, pensión para la vejez, seguro del desempleo y seguro de riesgos de trabajo.
SEXTO.- El gobierno federal tomó la decisión correcta de enfrentar a la delincuencia organizada, pero lo hizo ignorando las recomendaciones internacionales en el rediseño de los modelos policiales y de justicia.
SÉPTIMO. México es un actor global. Pero fue superado por Brasil, Rusia, India y China; se automarginó y quedo como espectador del surgimiento de los nuevos protagonistas regionales y globales.
OCTAVO.- Todos deben pagar (impuestos) de manera justa, para garantizar la creación de un sistema de seguridad social universal, jornadas escolares completas o un sistema de justicia moderno. Para ello debe ampliarse la base tributaria, reducir al máximo las exenciones y privilegios fiscales, simplificar el sistema fiscal, ejercer el gasto de forma eficaz y transparente.
En fin. Cada quien es libre de creer y de ejercer su derecho al voto. Así es la democracia. Para el bien o para el mal de todos o algunos, así es la democracia.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM