EL PARTIDO VERDE, TELEVISA, EL METROBUS Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. (Un caso más de impunidad y burla electoral).
Se
supone que en un país como el nuestro, los medios de comunicación (radio y
televisión) se encuentran controlados por dos oligopolios, conocidos como
Televisa y TV Azteca; cuyas tarifas que estos imponen a un segundo de transmisión,
resultaban caras, lo que generó que las campañas electorales de los años 2000 y
2006, parte del importe que recibían los partidos políticos por concepto de su
financiamiento público, se destinaba para enriquecer a las televisoras; en el
peor de los casos, algunos partidos contrataban “planes” o “paquetes”
especiales, que los hacían endeudarse con las televisoras y más aún, en
ocasiones, recibían “tiempo fiado” de las radiotelevisoras, lo que a la larga
generaban “compromisos” políticos con dichos concesionarios.
De
ahí que la campaña electoral del 2006, la radio y la televisión fue un factor
que generó la llamada “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador, al haber existido comerciales
promovidos por tanto por el Partido Revolucionario Institucional como el
Partido Acción Nacional, en contra de dicho personaje; campaña “sucia” en la
que también colaboraron algunas marcas comerciales como Sabritas, Jumex, el
Consejo Empresarial y hasta la telenovela popular del momento transmitida por
Televisa “ Betty la Fea”.
Inclusive,
hasta el “Doctor Simid” y su cadena “Farmacias Similares” se sumó también a
esta campaña negra en contra de Andrés Manuel.
Por
esa razón, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
para establecer la prohibición de los partidos políticos, para contratar
espacios de radio y televisión, por si solas o por conducto de otras
personas. La prohibición liberó a los
partidos de canalizar sus recursos económicos a las radiotelevisoras, pues
sería ahora el Instituto Federal Electoral (Actualmente Instituto Nacional
Electoral), quien llevaría la contratación de dichos espacios.
Han
pasado ocho años que ha imperado este esquema o modelo de comunicación o
divulgación propagandística de los partidos políticos en radio y televisión
(que no aplica en internet); ocho años, en los cuales, el Partido Verde
Ecologista Méxicano ha sido la organización política que más ha vulnerado este
regulación jurídica y la que ha servido al Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (insultada y denostada tanto por Andrés Manuel como
por sus huestes), para sentar diversas jurisprudencias que interpretar este
esquema.
Veamos
tan solo algunas de ellas.
SUP-RAP-220/2009
y acumulados.- El Partido Verde Ecologista contrato a la Revista Cambio (Mac
Ediciones y Publicaciones SA de CV), para que este a su vez, anunciara su
publicación semanal tanto en Televisa como en TV Azteca, promoviendo a dicho
partido. De tal forma, que el Verde podía sostener que no vulneraba dicha
prohibición y que la empresa editorial sería muy libre de manifestarse y de
ejercer su publicidad como más le conviniera. ¡Obviamente el Tribunal Electoral
no se creyó ese argumento y término por sancionar al Partido Verde.
SUP-RAP-242/2009
y acumulados. El Partido Verde contrató los servicios del actor de televisión
Raúl Araiza el cual promovió a dicho partido, en varios spots. El Tribunal
Electoral resolvió que la infracción de contratar espacios de radio y
televisión es una conducta continuada, en donde cada spot divulgado amerita una
sanción independiente, sin que exista el argumento de que la falta, sea el
hecho de haber contratado con la televisora. Así pues, suponiendo que si el
spot de radio y televisión salió mil veces al “aire”, entonces, el Partido
cometió no una falta, sino mil.
SUP-RAP-282/2009
y acumulados.- El Partido Verde Ecologista contrato a la Revista Vertigo (Grupo
Editorial Diez SA de CV), para que este a su vez, anunciara mediante un
reportaje sus propuestas. De tal forma, que el Partido Verde volvía a sostener
que no vulneraba dicha prohibición y que la empresa editorial era al igual que
la revista Cambio, muy libre de manifestarse y de ejercer su publicidad como
más le conviniera. ¡Obviamente el Tribunal Electoral no fue engañado y volvió a
sancionar al Partido Verde.
Ahora
recientemente, en el juicio SUP-REP-120/2015 y Acumulados, el Partido Verde
Ecologista Mexicano volvió a ser objeto de infracciones electorales. Derivado
de las denuncias interpuestas por los partidos políticos PAN, PT, MC, PRD,
MORENA y Encuentro Social. Entre las imputaciones que se le hicieron al Partido
Verde fue la divulgación de 222,759 spots en televisión abierta, 16,627 en
televisión cerrada y 15 en radio, por el periodo del 18 de septiembre al 9 de
diciembre.
Paralelamente
a dicho juicio, las Salas regionales Especializadas del Tribunal Electoral han
sancionado al Partido Verde en cinco procedimientos más, imponiéndole multas
que suman todas ellas la cantidad de
89.8 millones de pesos y que próximamente el Pleno del Tribunal Electoral le
corresponderá si ratifica, modifica o revoca dichas sanciones.
Sin
embargo en el caso de la denuncia presentada por los partidos PAN, PT, MC, PRD,
MORENA y Encuentro Social, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación, resolvió imponer una sanción económica al Partido
Verde Ecologista de México, de 76 millones de pesos, por haber difundido ilegalmente
la cantidad de 239 mil spots. En el caso de las empresas Televisa y Tv Azteca,
se les impuso una sanción consistente en la Amonestación, cuyo valor pecuniario
es de “0” (cero) pesos.
Si
tomamos en cuenta el criterio que resolvió el Tribunal Electoral en el juicio SUP-RAP-242/2009,
de que las faltas electorales eran de carácter continuado, es decir, considerar
a cada spot una falta, tenemos entonces que la multa de 76 millones de pesos
dividida en 239 mil spots, da como resultado que cada vez que salía un
comercial chafa de televisión del Partido Verde anunciando éste que “si cumplía con sus propuestas”, “el que
contamina paga”, “cadena perpetua a
secuestradores”, “circo sin animales”, “vales canjeables” y “no cuotas obligatorias”,
pagaría por cada comercial la irrisoria cantidad de apenas $318.00 (Trescientos
dieciocho pesos 00/100 MN). Es decir, al ciudadano común le sale más caro pagar
una multa de tránsito, que el partido Verde pagar por cada spot propagandístico
la multa que debería de pagar.
En
el caso de la televisoras Televisa y TV Azteca, le sale “gratis” celebrar
contratos onerosos con infractores de la ley, por no decir emocionalmente, “¡pin
… delincuentes electorales¡”.
Ahora
sí como diría el payaso “Lagrimita”: “¡Que
Barato¡”, “¡Que Barato¡”. Tomando en consideración que si un segundo de
televisión llega a tener un costo de 10 mil pesos, imaginemos que cada
promocional de 30 segundos del Partido Verde debía de tener un costo de 300 mil
pesos, (y no de 300 pesos como sancionó el Tribunal Electoral); más aún, si
multiplicamos esa cantidad por los 239 mil spots que cuantificó el Tribunal
Electoral por el periodo de 18 de septiembre al 9 de diciembre, la multa que
debió de habérsele impuesto al Partido Verde, sería de 71 mil, 700 millones de
pesos. (¡$71,700,000,000.00¡).
Para
poder valorar el importe de la irrisoria multa que recibirá el Partido Verde,
tengamos en cuenta el Acuerdo INE/CG01/2015 emitido por el Pleno del Consejo
General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se determinó darle a
dicho partido político, nomás para sus gastos ordinarios, la cantidad de 323.2
millones de pesos; y por lo que se refiere a sus gastos de campaña, la cantidad
de 96.9 millones de pesos; así pues, la sanción de apenas 76 millones de pesos,
se pagará en tres meses. En cambio, si se hubiera impuesto la multa antes
señalada, atendiendo al valor comercial de costo-spot-infracción,
el Partido tardaría 170 años en pagar esa multa, es decir, llegaríamos al año
2,184 d.c. y el Partido Verde seguiría pagando su eterna multa, lo que hubiera
significado, no solamente la desaparición del Partido Verde Ecologista, sino
hasta una fiesta nacional para los televidentes, para no soportar ni un segundo
más en radio y televisión, ni un spot más, de dicho partido.
¡Claro
que enoja esta situación¡. Más si tomamos en cuenta que la mentalidad perversa
de los estrategas electorales, quienes estimaron que el costo-beneficio de
infringir la ley, resulta positivo para dicho partido, quien con las
diputaciones plurinominales que obtendrá en la próxima elección, le darán a su
partido socio, (el PRI), una mayoría de votos suficientes para seguir
reformando cuanta ley quisieran o les faltara por reformar.
Veamos
pues, la encuesta realizada por Parametría-El Financiero dada a conocer en el
mes de febrero del presente año, colocó al Partido Verde en una cuarta fuerza
política, a sólo dos puntos de alcanzar el PRD. Dicha encuesta colocó al PRI
von 32%, PAN con 26%, PRD con 13% y el Partido “Verde” con 11%; debajo de éste,
MORENA con el 9% y Movimiento Ciudadano con el 3%; mientras que los partidos
condenados a perder su registro, sería el PT y Nueva Alianza con el 2% y el
Partido Humanista y Encuentro Social con 1% cada uno de ellos.
El caso del Distrito Federal
¡Vaya
forma de hacer campañas por aire¡. ¿Me pregunto si aparte de Televisa y Tv
Azteca existen otros cómplices de infringir la ley?. ¡Si¡. Para sorpresa mía,
tengo que decir, que el Gobierno del Distrito Federal encabezado por el Dr.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, es otro de los promotores del Partido Verde. (¡Y
quizás hasta del PRI¡).
Basta
ser un transeúnte en el Metrobus o en el Metro y soportar en las pantallas de
televisión, el cumulo de spots propagandísticos que se hacen a favor del
Partido Verde Ecologista por encima de cualquier otra fuerza política.
Fue
por ello, que mediante solicitud de información pública 0317000002015 que se le
hiciera a Metrobus, se le requirió a dicho organismo público diera a conocer,
el contrato celebrado con el Partido Verde Ecologista para transmitir su
publicidad en las pantallas de televisión instalados en el Corredor de la Línea
que va de Indios Verdes a la Joya. (Línea de transporte que por cierto, es
utilizada por la cantidad de 389 mil mexiquenses diariamente provenientes de
Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Zumpango que diariamente se
movilizan a la Ciudad de México).
De
igual forma, se solicitó se informará el importe del contrato y el nombre de la
empresa de publicidad con el cual Metrobus sostenía dicha relación jurídica
contractual para anunciar en sus pantallas de televisión instaladas en cada uno
de sus vehículos, los spots promoviendo dicho partido.
Resulta
pues, que METROBUS mediante oficio de fecha 4 de febrero del 2015, suscrito por
el Responsable de la Oficina de Información Pública, manifestó que le
correspondía a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del
Distrito Federal, actualmente Secretaría de Movilidad, regular y autorizar la
publicidad en los vehículos de transporte público de pasajeros, de conformidad
a lo establecido por el artículo 12 fracción XXXVI de la Ley de Movilidad del
Distrito Federal. (publicada esta en la Gaceta Oficial el 14 de julio del
2014).
De
tal forma, que corresponde a dicha Secretaría, regular la publicidad electoral
y/o política, tal como así lo reconoce también el artículo 156 fracción IV de
dicha ley. Así pues, corresponde a dicho
Ente Público del Gobierno del Distrito Federal, regular la propaganda política
que se publicite en los vehículos de transporte público, llámese estos
Metrobus, RTP, Sistema de Transporte Colectivo Metro; pues así lo establece el artículo
158 fracción VI de la citada ley.
De
igual forma, le corresponde la citada dependencia gubernamental, implementar
controles a las empresas comercializadoras de publicidad, con las facultades de
recibir documentación de éstas y autorizar los espacios publicitarios. Atribuciones
que en el caso concreto, las tiene la Dirección General de Transportes de la
citada Secretaría y que tiene además, las facultades para inspeccionar la
publicidad del servicio de transporte, así como imponer las sanciones en caso
de incumplimiento de las disposiciones jurídicas.
De
tal forma, que en el caso de la Línea 3 del Metrobus (que corre de Tenayuca a
Etiopia), se dijo que la empresa de publicidad que tenía la concesión de
realizar anuncios propagandísticos, como los multifamosos spots del Partido Verde,
era “Movilidad Integral de Vanguardia S.A.P.I. de C.V”; empresa que al día 5 de
marzo del 2013, no había pagado sus derechos al Gobierno del Distrito Federal
por concepto de su actividad comercial. En el caso de la Linea 1, (de Indios
Verdes a La Joya) los tiene o según los tiene, la empresa “Tele Urban S.A. de C.V.”
¿Qué
significa todo esto?. ¡Pues bien, lo que quiero dar entender, es que el Partido
Verde Ecologista celebró un contrato de publicidad con la empresa Tele Urban SA
de CV, para la divulgación de sus spots en las pantallas de televisión que se
encuentran instaladas en cada uno de los automóviles que presta el servicio
público de transporte urbano que corre de la línea 1 del metro de Indios Verdes
a La Joya. Contrato que se desconoce el
importe del mismo, así como la vigencia del mismo.
En
ese orden de ideas, la empresa Tele Urban SA de CV debió de haber pagado sus
derechos correspondientes al Gobierno del Distrito Federal y haber recibido la
autorización correspondiente de la Secretaría de Movilidad, para poder anunciar
en las pantallas de televisión de los vehículos del metrobus, la propaganda del
Partido Verde.
De
tal forma, que la Dirección General de Transporte de la Secretaría de
Movilidad, debe o debió de haber realizado sus atribuciones de inspección para
verificar, si la propaganda del Partido Verde, se apegaba a lo dispuesto a la
legislación electoral y en caso de haber tenido duda, pues debió de haber consultado
al Instituto Nacional Electoral, o bien, al organismo público electoral local
en el Distrito Federal.
Resulta
pues, que con el objeto de indagar la legalidad de los anuncios realizados por
el Partido Verde Ecologista en cada una de las líneas del Metrobus y del Metro,
se realizaron diversas solicitudes de información pública, a diversos entes
públicos, entre los que se encuentra nuevamente, Metrobus, seguido ahora de la
Secretaría de Movilidad, Sistema de Transporte Colectivo Metro, RTP; así como a
otras entidades públicas relacionadas con la autorización de la propaganda política,
Autoridad del Espacio Público, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Instituto
Electoral del Distrito Federal y de una vez, para despejar dudas, también se le
pregunto al propio Partido Verde Ecologista Mexicano.
La
pregunta que se realizó básicamente fue:
“SOLICITO
CONTRATO DIGITALIZADO Y EN SU CASO, EN VERSIÓN PUBLICA, RESPECTO AL ACUERDO
CELEBRADO ENTRE ESE INSTITUTO POLITICO, (PARTIDO VERDE ECOLOGISTA MEXICANO),
CON LAS EMPRESAS "TELEURBAN SA DE CV", "MOVILIDAD INTEGRAL DE
VANGUARDIA SAPI DE CV", ASÍ COMO CUALQUIER OTRA EMPRESA, PARA LA DIFUSIÓN
DE PROPAGANDA POLITICA EN LONA, CARTELES, ANUNCIOS PUBLICITARIOS (PROPAGANDA
POLITICA) EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES, AUDIO E IMAGEN EN PANTALLAS DE
TELEVISION, QUE SE ENCUENTRA EN LA RED DE TRANSPORTE PUBLICO METRO, METROBUS,
RTP, ASI COMO EN LAS PARADAS Y ESTACIONES DE METRO, METROBUS Y RED DE AUTOBUSES
RTP Y/O MICROBUSES, CAMIONES O CUALQUIER OTRO TRANSPORTE PUBLICO. SOLICITO QUE
EN DICHO CONTRATO, SE EXHIBA EL PRECIO O TARIFA CORRESPONDIENTE; ASÍ COMO TANTO
EL CONTRATO, LOS ANEXOS Y EL "PLAN" O "PAQUETE" DE
PUBLICIDAD, ES DECIR, DONDE SE ESPECIFIQUE LA CANTIDAD, UBICACIÓN Y TEMPORALIDAD
DE DICHOS ANUNCIOS” (Sic).
Los
resultados de dicha investigación fueron los siguientes.
· Mediante
oficio JGDF/DIP/JUDASI/334/15 el Director de Información Pública del Jefe de
Gobierno del Distrito Federal Adolfo Andrade Martínez, dijo que le correspondía al
organismo descentralizado Sistema de Transporte Colectivo (Metro), dirigir y
coordinar la expedición y facturación para el cobro de contraprestación de los
permisos administrativos temporales, de espacios comerciales y publicitarios,
inmuebles y red de telecomunicaciones, asignados y/o propiedad de dicho
organismo.
· A
través del oficio No. OIP/1263/2015 signado por Juan Baltazar Bernal Rodríguez
Jefe de la Unidad Departamental de Información Pública de la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), manifestó que “…dentro de las
atribuciones conferidas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el artículo 50 B del Reglamento Interior de la
Administración Pública del Distrito Federal, no se encuentra ninguna disposición que le otorgue la facultad (a
SEDUVI), de contratar empresas para la difusión de propaganda política como lo
refiere”. Asimismo manifestó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 5
de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, la publicidad en el interior de las
instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, del Metrobús y del Servicio
de Transportes Eléctricos del Distrito Federal,
se regirá por las disposiciones que establezcan sus respectivos órganos de gobierno, por lo que dicho ente, no contaba
con la información solicitada.
· En
similar SFDF/DEJ/OIP/ 0220 /2015, Patricia Velázquez Rivera Jefa de Oficina de
Información Pública de la Secretaría de Finanzas, dijo que el asunto, no era de su
competencia.
· En
respuesta recaída en el Sistema INFOMEX, el Lic. José Misael Elorza Ruiz
Responsable de la Oficina de Información Pública de la Secretaria de Movilidad,
dijo que el asunto en cuestión, era competencia del Metrobus y del Partido
Verde Ecologista Mexicano. Por otra parte, en atención al folio 0110000028215, se
dijo que la Dirección General de Servicio de Transporte Público Individual de
Pasajeros (TAXI) no era competente para responder, siendo el área competente la
Dirección General de Transporte, Dirección de Operaciones y específicamente a
la Subdirección de Publicidad, de la Secretaria de Movilidad el área competente
para responder; al igual que la Oficina del Partido Verde Ecologista, a las
empresas TELE URBAN,S.A. de C.V", "MOVILIDAD INTEGRAL DE VANGUARDIA
SAPI de C.V., así como cualquier otra empresa, para la difusión de propaganda
política y entidades de la Red de Transporte Público del Distrito Federal,
dícese Metro, metrobus y autobuses (RTP).”
· En
oficio RTP/OIP/123/2015 el Encargado de la Oficina de Información Pública
manifestó que dicha descentralizada, Red de Transporte Público, no tenía ninguna
relación contractual con empresas de publicidad.
· Metrobus
por su parte respondió lo siguiente: En oficio MB/DCIP/052/2015 el Director
Técnico Operativo de Metrobus dijo que no contaba con la información requerida
y que en todo caso, la misma era competencia de la Secretaria de Movilidad; mientras
que el Responsable de la Oficina de Información Pública de Metrobus dijo que la
empresa que contaba con los permisos correspondientes era “5M2 ANDENES SAPI de
CV”, en cada una de las líneas del Metrobus. (En esta segunda respuesta, ya no menciono a
las empresas “TELEURBAN,S.A. de C.V", "MOVILIDAD INTEGRAL DE
VANGUARDIA SAPI de C.V”.)
· Oficialía
Mayor por conducto de la Subdirectora de Formalización y Seguimiento de
Permisos Administrativos Temporales Revocables informó mediante oficio
DAI/SFSPATR/274/2015 que no se encontró permiso, licencia, título
de concesión o documento otorgado a las empresas “Movilidad Integral de
Vanguardia SAPI de CV y Tele Urban SA de CV, respecto a los servicios de
publicidad y propaganda política realizadas en carteles, lonas, anuncios o
videos con imagen y audio, en autobuses y estaciones del Sistema de Transporte
Publico Metrobus. Siendo la empresa que cuenta con los permisos para
anunciarse, “5M2 ANDENES SAPI de CV” en las diversas líneas de Metrobus.
· Por
otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó en oficio de
fecha 4 de marzo del 2015, suscrito por el C. Lic. Manuel Crispín Gómez Orozco
Subgerente de Estudios Legales, que dicha descentralizada, según informes del
Gerente de Adquisiciones Lic. Regulo Castillo Barrera, no ha celebrado contrato
alguno con empresas de publicidad que anuncien en dicho transporte colectivo.
· Finalmente
el Partido Verde Ecologista Mexicano, mediante oficio N° de folio 019-15, de
fecha 24 de febrero del 2015, dijo que “no detenta la información solicitada”,
por lo que no era competente, por lo que “en vía d orientación” sugería al
solicitante, preguntarle al Instituto Nacional Electoral, por considerar a
éste, ser el sujeto más idóneo para proporcionarle la información y orientación requerida, y en su
caso, remitiera dicha pregunta, al mismísimo Comité Ejecutivo Nacional del Partido
Verde Ecologista.
Del
análisis de las respuestas emitidas por las dependencias del Gobierno del
Distrito Federal antes señaladas, se desprende lo siguiente:
Primero.- La
única empresa que se encuentra facultada para exhibir publicidad y propaganda
política (a favor del Partido Verde), lo es “5M2 ANDENES SAPI de CV”, conocida comercialmente
como “Cinco M Dos”, cuya página de internet puede consultarse en http://www.cincomdos.com/ y que ofrece
servicios de anuncios en cajas lumínicas y multifuncionales, en autobuses
urbanos, estaciones de metrobus, “Diario DF”, Tren Ligero de la Ciudad de México,
Metrobus y Mexibus (este último en el Estado de México).
El
Gobierno del Distrito Federal a través de la Oficialía Mayor, exhibió cada uno
de los Permisos Temporales Revocables a favor de dicha empresa, en los que se
observa, la relación jurídica contractual entre ambas partes, el derecho de
explotación de la empresa, uso y disposición de cajas iluminadas para la
colocación de dichos anuncios, así como multifuncionales en interiores. Lo que
obliga a la permisionaria ejercer este derecho por un lapso de diez años
(contados a partir del 2007), con la obligación de erogar en algunos casos,
pagos cuatrimestrales de cinco millones de pesos (en el caso de la Línea 1 de
Indios Verdes – La Joya), a favor de Metrobus.
Segundo.- No existe evidencia documental, concesión,
permiso, licencia, venta, contrato o cualquier otro documento, que faculte a la
empresa Tele Urban anunciar publicidad y propaganda política, en las pantallas
de televisión de la red del sistema de transporte colectivo ”Metrobus”, ni
tampoco en el Metro. Lo anterior, debidamente corroborado con la información que
proporcionó la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, así como el
propio Metrobus.
Situación
que resulta anómala, pues la página de internet de dicha empresa, http://www.teleurban.tv/,
oferta al día de la fecha, su “Portafolio de Productos”, de “spots
audiovisuales” en las Líneas 1, 2, 3 y 5 del Metrobus, así como en el Mexibus Línea
3 que corre de Chimalhuacán a metro Pantitlán.
De
ahí que sin prejuzgar, el Gobierno del Distrito Federal tolere que una empresa
lucre, con el espacio público, sin que medie concesión alguna; peor aún,
organizaciones como el Partido Verde Ecologista contribuye a fomentar que una
empresa de cuestionada situación jurídica, sea el canal de distribución y
divulgación a por lo menos, 383 mil transeúntes que recorren la línea de Indios
Verdes a La Joya, sin omitir desde luego, las otras cantidades en miles de
pasajeros, que transitan diariamente en las otras líneas de dicho transporte
colectivo. ¡Ni que decir, los miles de
personas que transitan diariamente en las terminales del Metro, Indios Verdes,
Rosario, Martin Carrera, Pantitlán y La Paz.
Tercero.-
La autoridad encargada de autorizar los anuncios publicitarios y de realizar
las inspecciones correspondientes, lo es la Subdirección de Publicidad, dependiente
de la Dirección General de Transporte de la Secretaria de Movilidad. Lo
anterior de conformidad a lo dispuesto a los artículos 12 fracción XXXVI y del
156 al 162 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal. Sin embargo, resulta
curioso que al preguntársele a dicha entidad, esta no tenga información y le “eche
la bolita” al Metro o Metrobus. (Osea
para que carajos tenemos una Subdirección de Publicidad que no conoce o ejerce
su trabajo).
Cuarto.-
Sorprendente aun, que el Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, manifieste
que no ha realizo contrato alguno con empresas de publicidad. Por ende, ¿Quién regula
la publicidad en un medio de transporte masivo en el que transitan diariamente,
millones de personas?. ¿??????
Ante
esta situación, estamos ante una situación que nos debería de escandalizar.
El
Partido Verde Ecologista no solamente infringe la prohibición de contratar
espacios de radio y televisión como lo hizo con sus 236 mil spots, cuantificados
cada uno de ellos, en una sanción económica de 318 pesos. Sino que ahora también, ha realizado
propaganda política en pantallas de televisión que se transmiten y se
retransmiten en forma reiterada y continua, diariamente, a través de una
empresa denominada “Tele Urban SA de CV”, que al parecer, no tiene contrato,
concesión, permiso, licencia, contrato o acto que se requiera, con el Gobierno
del Distrito Federal.
Para
evitar que los más de 389 mil defeños y mexiquenses que se transportan
diariamente en el Metrobus de Indios Verdes a La Joya, tengan que seguir
soportando los anuncios de propaganda favor del Partido Verde en las pantallas
de televisión que se encuentran instalados en cada una de los autobuses, resulta
importante, la intervención y pronunciamiento inmediato de las autoridades
electorales.
Fue
así que la Representación del Partido Humanista en el Estado de México,
solicito desde diciembre del año pasado, la realización de monitoreo para
detectar actos anticipados de precampaña y campaña; existiendo por ende la
petición desde el 17 de febrero de este año, para que también fuera motivo de
supervisión y monitoreo, la propaganda que en forma indiscriminada y masiva, ha
realizado y sigue realizando el Partido Verde Ecologista Mexicano; partido político
que por cierto, no ha sido nada ecológico, pues ha contaminado auditiva y
visualmente la Ciudad, con sus anuncios propagandísticos y spots que han logrado
registrarse en el subconsciente de los ciudadanos, próximos a votar el 7 de
junio.
Nos
encontramos en espera, de la respuesta que del Instituto Electoral del Estado
de México, a la petición que el Partido Humanista hiciera sobre la ampliación
del monitoreo y forma indiscriminada,
que los mexiquenses que se movilizan diariamente en el Distrito Federal, han
sido expuestos a la propaganda política del Partido Verde Ecologista que se
exhibe en las pantallas de televisión de una empresa, que para el Gobierno del
Distrito Federal, ni la ve, ni la oye, ni la huele, ni la supervisa, ni le
cobra, ¡Ni nada de nada¡.
¿Será
que el Partido Verde Ecologista encontró la forma idónea de burlar la ley?