DERECHO ECOLOGICO: EL NUEVO SOCIODRAMA
Hace un año, tuve la grata experiencia de llevar a cabo, el primer sociodrama para la enseñanza del derecho; y lo fue, obviamente, en una de las escuelas pioneras de esta técnica de enseñanza, me refiero desde luego, a la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Qué de novedad, tiene haber impartido la asignatura de derecho ecológico, en esta forma de enseñanza?. La novedad fue, que por vez primera, al menos de lo que yo tengo conocimiento, pudo llevarse a la práctica docente, otro tipo de modalidades de enseñanza, distintas a las que se conocen en la carrera de derecho; un sistema de aprendizaje, en la cual, los alumnos del grupo, desempeñan los roles que en su vida adulta y profesional desempeñaran; un sistema que sirve no solamente para predecir futuros comportamientos sociales y nuevos liderazgos políticos, sino que también, para que que cada alumno, sea capaz de mirarse en el espejo y darse cuenta, del lugar que ocupa en la sociedad.
El sistema se llevo a cabo en dos “Republicas”, la primera de ellas, en la denominada “Hermana Republica de Zubiri” y la segunda de ellas, en la “Republica Popular de Chaicovia”. Cada república se rigió con su propia Constitución Política y sus órganos políticos constituidos, entre los que se encontraban representados por integrantes del grupo, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial; el legislativo integrado por tres alumnos elegidos como diputados, para desempeñar el cargo por un mes; el Presidente de la República que duraba en el cargo, dos meses; y el Juez; aunado a estos cargos públicos, existieron también, el Responsable de Información Pública y Derechos Humanos; así como los colaboradores del Presidente: Un Secretario de Hacienda y un Secretario de Educación. Cada uno de estos papeles, sujeto a los derechos y obligaciones previstas en las leyes estudiantiles aprobadas por las autoridades competentes del grupo; todo esto en un ambiente de compañerismo, grilla, política, conjura, hostilidad.
Los alumnos del grupo se obligaron a pagar impuestos ….¡Si¡….impuestos. ¡Dinero liquido¡. Constante y sonante. Pesos o billetes en moneda nacional, de los emitidos nada menos y nada más que por el Banco de México. A la obligación de enterar contribuciones, surgió también el derecho de los representantes populares, de cobrar su “sueldo”; algo así como entre ochenta a ciento veinte pesos mensuales. Lo mejor de todo, fue el otorgamiento de becas y premios por distintos conceptos, becas que iban desde los cien pesos, hasta el premio mayor,como reconocimiento al mejor alumno, que fue de quinientos pesos.
¿Cómo fue posible que en una Universidad Pública, que tanto se ha caracterizado por la defensa de la educación gratuita, los alumnos hayan tenido que pagar por recibir clases?. ¡Claro que fue posible¡. La mejor manera de aprender derecho fiscal y derecho financiero, así como teoría del estado, era precisamente, recreando las condiciones de un Estado en un nivel micro?. Los alumnos de ambas republicas, entendieron y desarrollaron su aprendizaje significativo, así los alumnos entendieron, no solamente la obligatoriedad cívica y jurídica de pagar impuestos, sino que también, aprendieron que de no hacerse, es decir, de no contribuir, la República podría desmoronarse; una república financieramente pobre, sería condenada a ser una “pobre republica”, en cambio una “republica rica”, sería sin duda alguna, como lo fue en el sociodrama, en una “rica república”. La diferencia económica en ambas repúblicas, fue el éxito y el fracaso de una de la otra.
Cada Republica tuvo un sociodrama distinto que contar. Pero en ambas, se suscitaron todo tipo de conflictos políticos y hasta emocionales.
La Republica de Zubiri fue ingobernable, la molestia del importe de las contribuciones, aunado al ausentismo de sus ciudadanos, hizo que el Presidente ni siquiera pensara en su reelección. Luego de dos meses de administración, este fue sucedido por otro Presidente, pero carente de legitimidad, encontró muchos obstáculos en su administración, apatía de los alumnos, hasta que finalmente, la “intervención militar” del maestro, apoyada por una de las ciudadanas criticas del grupo, puso en riesgo la estabilidad política del grupo. La amenaza siempre fue, que si los alumnos no eran capaces de auto organizarse, auto respetar sus acuerdos, sus propias leyes, asumir sus propias responsabilidades, el maestro en cualquier momento podía intervenir y desconocer todos los acuerdos y logros antes hechos, imponiendo a todos los miembros del grupo, la calificación reprobatoria; esta intervención política sucedió y el resultado fue, que los alumnos del grupo, en su anarquía, en su confusión, por momentos, en su “valemadrismo”, entendieron la esencia de porque estudian derecho. Supieron que el derecho es la fuerza regulada en forma convencional por los ciudadanos participantes de la república; la fuerza arbitraria, el “cuartelazo”, el “golpe de estado”, es el desconocimiento del derecho, el desquebrajamiento de todas las normas, de los acuerdos, la imposición unilateral y hasta violenta de gobernar. Este aprendizaje, conllevo, a que los alumnos entendieran que lo importante de una republica, era convivir, civilizadamente y con responsabilidad de sus dirigentes, al no cumplirse estos supuestos, la revolución, el caos, la guerra, el relajo, fue y puede seguir siendo en sociodramas posteriores, la consecuencia lógica y natural.
La otra república de Chaicovia, merece un estudio detallado respecto a cómo se fue llevando a cabo; un grupo que aprendió a participar, a conseguir sus logros, a entender lo que es gobernar y administrar; en Chaicovia sucedieron muchos eventos que el profesor nunca pensó que pudieran ocurrir, conflictos de leyes entre republicas que denotaron exiliados, refugiados y demás problemas internacionales, inclusive hasta el afán imperialista de querer someter a la otra república, al grado de quererlos esclavizar y de compararlos peyorativamente con los países más pobres del mundo. Un triunfalismo político, que logro combinar la forma tradicional de hacer política en este país, un gobierno de “cuates”, donde todo quedaba entre los “cuates”, donde “había para todos”. “promesas demagógicas jamás cumplidas, un abuso del fuero y finalmente, el mayoriteo político de la aplanadora del partido político que la pandilla de gobernantes, decidieron hacer para defender a toda costa sus calificación y (¿el bienestar del grupo?). Pero lo mas importante de este grupo, fue su aprendizaje a ejercer la ciudadanía, a participar políticamente, a saber que la política, es el mejor instrumento para “cambiar las cosas”; en Chaicovia y en sus alumnos chaicovitas, se formaron los futuros líderes del país. Hombres y mujeres críticos y no criticones, tolerantes, participativos, con una asimilación de la sustentabilidad y la pobreza, que difícilmente se podía aprender memorizando una definición en una clase tradicional; futuros ciudadanos con ansias de cambiar lo que se tiene que cambiar. ¡Ese es el futuro y la misión de los egresados de Aragón¡.
En este ambiente, se enseño derecho ecológico. Que mejor manera de entender la ecología, con la visión no solamente jurídica, sino también económica y política. Entender que la ecología no es un discurso místico y religioso, idealista y de buenas intenciones; sino saber que la ecología es el gran reto que los gobiernos y las administraciones actuales y del futuro, deben enfrentar. Una forma de pensar y de buscar soluciones a los problemas que enfrenta la nación; degradación ambiental en tierra, aire, agua; deforestación, calentamiento global, restauración y equilibrio ecológico, erosión de suelos, basura, emisiones y descargas dañinas; trafico de especies, biodiversidad, desarrollo humano, pobreza, hambre, sustentabilidad, derecho a la información, biotecnología, alimentos transgénicos, sobrepoblación; entre otros temas que se aprenderán. Quien creé que en esta materia, nos limitaremos únicamente a las leyes, pueden renunciar de una vez, a participar en la experiencia que viene. ....(¡Se lo perderán¡).
Me da mucho gusto, esperar a mis próximos alumnos y saber que los días del calendario se acortan cada día más, para arrancar este nuevo sociodrama.
¡Nos vemos el lunes¡. …Que hay que escribir la nueva historia de enseñar derecho.
- Para mayor referencia. Buscar los grupos de Hermana República de Zubiri y República Popular de Charkovia en Face Boock.
""Este aprendizaje, conllevo, a que los alumnos entendieran que lo importante de una republica, era convivir, civilizadamente y con responsabilidad de sus dirigentes, al no cumplirse estos supuestos, la revolución, el caos, la guerra, el relajo, fue y puede seguir siendo en sociodramas posteriores, la consecuencia lógica y natural""... ESTOY deacuerdo con el contenido de la idea y el contrato sociaL de juan jacobo rousseau expresa que la idea central es que los seres humanos son egoistas y para evitar el que se auto destrullan convienen entre si un conjunto de reglas de convivencia que se plasman en un contrato.El contrato expresa la participacion de individuos iguales por lo que cualquiera de ellos carece de alguna atribucion divina, que lo aga superior alos demas.El habla de UNA SOCIEDAD DE INDIVIDUOS NO DE UNA SOCIEDAD DE DE ESCLAVOS NI DE SERVIDUMBRE EL HABLA DE UNA SOCIEDAD DE INDIVIDUOS LIBRES CON DERECHOS Y OBLIGACIONES Y ASUME A ESTA SOCIEDAD COMO ORDEN NATURAL DE LA SOCIEDAD Y ESTA SOCIEDAD COBRA VIGENCIA CON EL DESSARROLLO DEL CAPITALISMO . es la idea que yo tengo del Contrato social . ADB
ResponderEliminarMuy buen blog profesor, muy interesante la publicación de San Valentin "Amar, seguir amando..." Te envio saludos y espero extienda su apoyo a mi partido PEU
ResponderEliminarUna dinámica interesante que va mas allá de sentarse en un pupitre y analizar cien hojas de un libro escrito por algun desconocido, esto es más practico, y aunque en una pequeña escala, teine sus retos, sus sanciones y por consiguiente sus enseñanzas, por lo que es un metodo muy efectivo de no solo analizar doctrina y teorias sino de la oportunidad de entenderlas llevandolas a cabo no solo en el ambito jurídico sino también en otros ambitos como economía, política y sociología entre otras claro.
ResponderEliminarEs bueno tener alguien que intente nuevas formas de enseñar derecho así inspira a los alumnos a encontrar nuevas formas de aprenderlo y tal vez algun día se pueda encontrar una nueva forma de crear jurisprudencia.
Mis felicitaciones y saludos.