EL "CANDIDATO DE LAS IZQUIERDAS" EN LA DELEGACION CUAUHTEMOC


Arrancan las precampañas para la elección del futuro Jefe Delegacional en la demarcación territorial Cuauhtémoc, Distrito Federal. Las páginas web de los partidos PRI y PAN, nada dicen al respecto. El único partido político que ya arrancó su precampaña, es el PRD.  ¡He aquí el reporte¡.
La Delegación Cuauhtémoc cuenta con una superficie territorial de 32.69 kilómetros cuadrados, de los cuales, todo su territorio es suelo urbano. En razón a ello, cuenta con treinta y cinco colonias, siendo estas: Algarín, Ampliación Asturias, Atlampa, Buenavista, Buenos Aires, Centro, Centro urbano Benito Juárez, Condesa, Cuauhtémoc, Doctores, Esperanza, Ex Hipódromo de Peralvillo, Felipe Pescador, Guerrero, Hipódromo, Hipódromo de la Condesa, Juárez, Maza, Morelos, Obrera, Paulino Navarro, Peralvillo, Revolución, Roma, Roma Sur, San Rafael, San Simón Tolnahuac, Santa María Insurgentes, Santa María la Ribera, Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, Tránsito, Valle Gómez y Vista Alegre.
La Delegación Cuauhtémoc, cuenta con una población de 531 mil habitantes, aunque seguramente, transitan por sus vialidades, reforma e insurgentes por citar solo uno de ellas, así como por los medios de transporte público masivos, metro y metrobus, por citarlos también, la cantidad exorbitante de cinco a siete millones de personas que se movilizan diariamente por esa demarcación. ¡Es una delegación monstruosa¡. Circula no solamente en su suelo, millones de personas, sino también, parte de la riqueza que concentra la Ciudad y el país entero.
La administración pública de la Delegación Cuauhtémoc, comprende seis “Direcciones Territoriales”, “Centro Histórico”, “Tepito-Guerrero”, Santa María-Tlatelolco”, “Roma-Condesa”, “Obrera-Doctores”, “Juárez-San Rafael”; así como también, quien resulte electo Jefe Delegacional, podrá designar entre sus colaboradores, a 1 Secretario Particular, 1 Coordinador de Asesores, 2 Asesores, 6 Directores Generales, 14 Directores de Área, 46 Subdirectores y 85 Jefes de Unidad Departamental; eso sin omitir otras 200 plazas entre Enlaces y Lideres Coordinadores de Proyectos. El Presupuesto anual que ejerce, según los reportes del INEGI, es de 1,896,millones de pesos. Todos estosdatos pueden ser corroborados, visitando el portal de transparencia de la pagina web de la delegación.
Los precandidatos que aspiran a gobernar y administrar esta Demarcación Territorial, son cinco.

Alejandro Fernández Ramírez, quien cuenta con una formación académica de Biólogo por la UAM y Licenciado en Administración por la Universidad del Valle de México; fue Representante del PRD en el Consejo Distrital de la Delegación Cuauhtémoc en el año 2000, después fue Presidente del PRD en la Delegación Cuauhtémoc; para el año 2007, brincó a la administración pública delegacional, siendo Director General de Participación Ciudadana y desde 2009, se desempeña como Director General de Desarrollo Social. Por cierto, su nombre y su fotografía circulo en varias mantas colocadas en las principales vialidades de la Delegación Cuauhtémoc, anunciándose en su cargo público en relación al Informe de Gobierno rendido por el C. Delegado. Otro dato importante de su carrera política, fue haber llevado a cabo en julio de 2011, en un mitin celebrado en la explanada del Monumento a la Madre, donde anunció su aspiración a la precandidatura, con el respaldo de la Agrupación “Izquierda Democrática Nacional” de dicho partido. Se dice que una de las promotoras en la obtención de su candidatura, es la precandidata a Senadora Dolores Padierna Luga, la esposa de aquel polemico diputado desaforado por sus ligas, con motivo de los "video escandalos" que presentara un empresario argentino extorsionado, apoyado y después abandonado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y también el ex Senador Diego Fernández de Ceballos..

El Diputado Mtro. David Razo Aznar, de impresionante curriculum académico, Licenciado en Economía por el ITAM y maestro por la Lond School of Economics and Political Science, consultor del Banco interamericano de Desarrollo y Brookings Institution; dentro de la Administración Publica ha sido Titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social en el IMSS y en su trayectoria política, fue electo diputado por el Partido Democracia Social, mismo que perdió registro, sumándose al PRD en la actual legislatura; actualmente Presidente la Comisión de Derechos Humanos en dicha Asamblea Legislativa. Sin duda alguna, todo un “Tecnócrata” de “Izquierda”. (¿?). El precandidato con mayor preparación para administrar la demarcación y por ese detalle, el que menos posibilidades tiene. Lo anterior dicho, por la lamentable adversión que tienen algunos militantes por algunos cuadros de perfiles nada populares.

La Lic. Virginia Jaramillo Flores, también con trayectoria académica, experiencia en el servicio público, en el “tercer sector”, así como en la política. Es Licenciada en Trabajo Social y actualmente Académica por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.  En el año 2000 fue Diputada local, en el 2003 Jefa Delegacional en Cuauhtémoc; recientemente fue Directora de Programas Estratégicos en el GDF; su experiencia en el “tercer sector” ha sido como Directora General del Centro de Atención para Adultos Mayores en Hungría y actualmente, preside la Asociación “Vanguardia por la Justicia y la Felicidad”.  Sin duda alguna, el hehco de ya haber sido Delegada, le da a sus competidores, una ventaja en cuanto a su experiencia en la gobernanza de dicha demarcación. Actualmente, también se encuentra registrada como precandidata a la diputación federal por los partidos PRD y PT. Es decir, sino queda como candidata a delegada le queda la otra opción y si queda como candidata a diputada federal, entonces, deja su aspiración a la jefatura delegacional.

El Diputado Federal Agustín Guerrero Castillo, con estudios de Licenciado en Economía, Diputado local en el 2006 donde se desempeñó como Secretario de la comisión de Gobierno; al parecer no cuenta con experiencia en la administración pública, sino que su carrera ha sido en la “lucha social” desde 1977, participando políticamente en el extinto Partido Mexicano de los Trabajadores PMT, al lado de Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, también fue Presidente del PRD en el Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno y designado por este último, como Coordinador de la brigada “Generalísimo Morelos” por la defensa en el petróleo, en el año 2008. Actualmente es diputado federal y promotor de la reforma politica en el Distrito Federal.  No le veo posibilidades.

Finalmente, Rita Cecilia Contreras Ocampo, de una formación académica desconocida, que motivara incluso un recurso de revisión en el INFODF por no haber proporcionado el Ente Publico la información que se le requirió, alegando que se trataba de datos personales.  Se desempeño como Asesora en la Asamblea Legislativa del Diputado Guadalupe Ocampo y fue Directora de Apoyo Vial en la Secretaría de Transportes y Vialidad; recientemente, Vicepresidente del Consejo Estatal del PRD. ¡Tampoco le veo posibilidades¡.
Todos ellos, serán electos a mas tardar el 21 de marzo del 2012, cuando el Partido de la Revolución Democrática, tenga ha bien designar, posiblemente con el “método de la encuesta” quien será el “candidato de las izquierdas unidas” en dicha demarcación.
No sé porque lo presiento, pero para mi la contienda será entre Alejandro Fernández Ramírez y Virginia Jaramillo Flores; y no tengo facultades de vidente o "pitonisa" para predecir el futuro; pero para mi, que será Alejandro Fernández el candidato designado.   ¡Sino, al tiempo¡
¡Total¡ … falta lo que diga el electorado; … pues el Partido decidirá quién.

Posdata. Nadie me pago por este blog.  ¡Voten porquien se les de su gana¡ ...









Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM