ESOS MALDITOS Y MISERABLES MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE






No hay nada peor ver que una persona pobre, defienda al rico; cuando hablamos de que existen personas que ganan mucho dinero y otras, que apenas sobreviven, el primer sentimiento que nos bota es la indignación, el coraje y posiblemente, de manera muy oculta, la envidia.

Hablemos pues, si es válido y justo, el que existan personas que no tienen para comer que son los millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema, mientras exista un centenar de personas que tienen garantizada la vejez, no suya, sino la de los hijos de sus bisnietos.

¡Eso se llama desigualdad¡.

Robert Kiyosaki, uno de esos autores best sellers, que nos hablan del “éxito”, a través de la acumulación del dinero, nos dice en un librito suyo, “El flujo del cuadrante del dinero”, que existen cuatro formas de obtener dinero, la primera de ellas, la más común, es el ser asalariado, es decir, la persona que recibe un salario de manera semanal, quincenal o mensual. A este grupo de personas, pertenecen la inmensa mayoría de los mexicanos. Ahí encontramos a los empleados de una tienda comercial o de una oficina burocrática, a los que solemos llamarles cariñosamente “godinez”.  

La otra forma de obtener negocios, además del “asalariado”, es el “autoempleo”, es decir, el profesionista que de forma individual, obtiene sus ingresos;  a diferencia de los primeros, este grupo de personas no reciben sus salarios de manera segura y periódica, sino que se tienen que esforzar explotando todos sus conocimientos y habilidades para obtener ingresos, aquí podemos hablar de algunos profesionistas independientes como un abogado, un médico, un dentista, hasta de técnicos también bien demandados, como un electricista, un albañil; algunos les va muy bien, otros, la van pasando.

El tercer grupo de personas, son los denominados “dueños de negocios”, conocidos también como “empresarios”; algunos de ellos pueden ser, pequeños, medianos o grandes, son los que generan la riqueza y la creación de empleos para los asalariados. Un empresario puede ser desde el dueño de una pequeña fonda restaurante, una tintorería, una panadería, hasta de una ostentosa empresa.

Finalmente el cuarto grupo de personas, lo constituye una pequeñísima y casi inexistente parte, pero cuyos ingresos, son inmensamente desproporcionados; ahí hablamos de los “Inversionistas”, es decir, las personas cuyo trabajo consiste, no en generar empleos, ni riqueza, sino simplemente en producir más dinero. …¡Dinero, dinero, dinero¡.  

Es un tema que vale la pena analizarse de manera detallada y desde luego reflexionarse, hasta donde la desigualdad, la corrupción y la descomposición moral de la sociedad nos esta llevando.

La pasada campaña electoral en México, se abordó el tema de los salarios precisamente de quienes tienen la importante encomienda de tutelar los derechos humanos que consagra la Constitución Política, nos referimos a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia; pero poco nada se dijo también, de los altísimos ingresos que perciben los futbolistas, para no ganar los partidos de futbol.

En efecto, un Ministro de la Suprema Corte gana los 500 mil pesos al mes, lo que equivale a la cantidad de veinte años de pago de hipoteca de un asalariado, respecto a la casita obtenida con un crédito de INFONAVIT. ¡Vergonzosos no¡




Pero también es cierto y nada se ha dicho, que lo que tarda un Ministro de la Corte en ganar en un mes, un futbolista de la selección mexicana lo puede obtener en tres días; en algunos casos, se pueden obtener en un ring de box en tan sólo tres minutos o en menos.


Un Ministro de la Suprema Corte, pongamos nombres por favor, no faltara el lector que diga indignadamente:  “¡Nombres¡, ¡Nombres¡”, lo es Arturo Zaldivar, un ministro que a través de sus sentencias, declaró como constitucional y derecho humano, el consumo de la mariguana para fines lúdicos; abriendo con ello el debate de una posible legalización; mientras que un futbolista como Giovanni Do Santos se le paga diez veces más por fallar un pase a gol o al “Chicharito Hernández”, que cada vez que pisa la cancha, se la pasa imaginando cosas chingonas. ...(sólo eso, imaginando cosas chingonas).



No puedo valorar que sea mas importante, si patear un balón de fútbol o expresar en papel, una idea razonada, fundada y motivada en cuestiones legales; pienso que cada quien es libre para apreciar y valorar, la jerarquía del trabajo en la sociedad. Para algunos será importante la Justicia que debe imperar en la comunidad en la que nos encontramos, para otros será importante, la diversión que nos puede provocar ver un partido de fútbol.  Lo cierto es, que la idea generalizada y equivocada que tienen muchos, es que en el sector publico impera la corrupción; realmente, es en el sector privado, en los poderes facticos, lícitos e ilícitos, donde impera el verdadero poder.

Podrá alegarse que el salario de un Ministro de la Corte se paga con “nuestro dinero”, es decir, con “recursos públicos”, pero pregunto también, cuando vemos un partido de fútbol, ese partido no es gratis.  No influimos acaso también a través de nuestro consumo personal, pagando la televisión de cable y las cervezas, para pagar con ello los ostentosos ingresos a los futbolistas, que además  nunca pasan al “quinto partido”.




Celebrar un partido de fútbol de la selección mexicana y reprocharle el salario a un Ministro de la Corte que ampara nuestros derechos, desde luego que es una actitud falsa e hipócrita, que demuestra, nuestro grado de manipulación y un desprecio a las instituciones republicanas y democráticas que hemos construido durante centenares de años.

El Estado es una institución que fue creada por los seres humanos, para garantizarnos la libertad, la igualdad y la fraternidad entre todos los seres humanos; pero la empresa, es un negocio cuyo motor de impulso es el lucro, importando poco, si tras la búsqueda de esas ganancias, se ponga en riesgo la vida, la salud, de muchos de los consumidores.

El virtual Presidente electo ha decidido reducirse el salario y con ello, bajar salarios, no solamente a los ministros de la Corte, sino a muchos servidores públicos que obtienen ingresos en cientos de miles de pesos mensuales. El problema de esa visión es que concibe al Estado, como el “causante de la desigualdad”, único generador de la riqueza, a la cual quiere distribuir; me parece que esa visión es errónea; ve el árbol, pero no el bosque.

La riqueza no está en el gobierno. Esta hay que buscarla y la encontraremos, en la bolsa de nuestro pantalón. ¡Prendamos el celular¡

Pienso que el futuro Presidente de México, puede hacer con su dinero, lo que se le venga en gana, pero el debate no puede ser el salario alto, no sin antes valorar, la cuestión del mérito y desde luego también, la defensa del Estado de Derecho frente a los perversos, poderosos y ocultos, “poderes facticos”. (La que es la auténtica y verdadera “mafia del poder”).  

No se niega que exista una profunda desigualdad en el país, eso es cierto; muchos mexicanos nacen en cunas privilegiadas, mientras que otros, han podido ascender en la escala social, a través de sus méritos. A estos últimos  mexicanos me refiero, no a los privilegiados que por herencia y fortuna, tienen lo que tienen y se convierten en “mirreyes”; no me refiero a ellos, sino que me refiero a muchos compatriotas, que a través de su sangre, sudor y lágrimas, se han preparado día a día, estudiando diariamente, quemándose las pestañas, trabajando intensamente, para poder formar un patrimonio y llegar a donde han llegado.




Se dice que efectivamente un salario alto no garantiza a quien tenga la aptitud de corromperse, para finalmente corromperse; pero también, no caigamos en la bandera ideológica del cristianismo católico de enaltecer la pobreza como una virtud humana. Un funcionario pobre que se ha preparado académicamente para ocupar un cargo de responsabilidad pública, merece ser tratado con honra, con respeto, con gratitud y la manera de compensar ese trato, es a través de un salario decoroso. El “sacrificio” es una mentira ideológica que impuso nuestra moral cristiana. Nada mejor que el placer, para que una persona pueda trabajar felizmente; más cuando se dedica, no a generar el lucro de los vendedores, sino cuando se dedica a enaltecer los fines por los cuales se constituyen los Estados.

Por eso, a titulo personal, me merece más admiración por el trabajo público que hace un Ministro de la Suprema Corte, un Fiscal, un Servidor Publico; inclusive mil veces de lo que puede hacer un diputado o senador; que el que puede hacer un cantante que paga una serie de televisión para ensalzar su ego o el de un futbolista que además de no meter goles, se la pasa grabando comerciales para importantes empresas refresqueras, que a la postre generan obesidad y diabetes en la población.





En mi anterior blog dije que empresas como Apple cuenta con ingresos estimados en 754 mil millones de dólares, Alphabet 579 mil millones de dólares, Microsoft 509 mil millones de dólares, Amazon 420 mil millones de dólares, Facebook 411 mil millones de dólares, Exxon Mobil 340 mil millones de dólares, AT&T 256 mil millones de dólares, Nestlé 239 mil millones de dólares, Procter&Gamble 230 mil millones de dólares.  Dije también que esas empresas, podrían pagar a todos los ministros de la Suprema Corte en minutos, y que en algunos casos, muchas de estas empresas, pagan sobornos para poder ampliar o conservar sus mercados.

Deberíamos fijarnos en la desigualdad de los salarios y el cumulo de dinero que han recaudado esas empresas.  Ante el mundo globalizado en que nos encontramos inmersos, son ellos, no el Estado, el que puede poner en riesgo, aun los ideales de solidaridad con los cuales se construye el Estado.

En el mismo tenor, puede estar el llamado “crimen organizado”, el cual dada su informalidad, no es posible conocer con precisión sus ingresos, pero cuya riqueza, también se encuentra en posibilidad de pagar los cuantiosos salarios a los Ministros de la Corte, magistrados, jueces, ministerios públicos.




Odebrecht por ejemplo, según datos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pago 735 millones de dólares en sobornos de gobiernos de diferentes países;  tan solo en Brasil fueron 349m millones, Panamá 59 millones, Perú 29 millones; en México fueron 10.5 millones de dólares.[1]  En caso Wal Mart también es algo parecido, esta empresa pago 300 millones de dólares en sobornos con el fin de “acelerar su expansión global”. [2]  Lo curioso del discurso político, es que en la elección presidencial del 2012, se supo en redes sociales lo que hizo Soriana, nada se dijo, lo que hizo Wal Mart.

En ese mundo global de poderes facticos, carentes de toda ética publica, ¿Si un Fiscal en México que gana 130 mil al mes, no ha podido actuar sobre casos de corrupción, que pasara entonces, con un fiscal cuyo “salario tope”,  sea de tan sólo 70 mil pesos mensuales?. ¿Existirá el doble de posibilidades de que no haga nada?.

En efecto, no todos tienen la honradez del próximo Presidente, siempre he dicho que si el hijo de Dios, tuvo entre sus doce apóstoles a un traidor, entonces, ¿cuantos traidores no tendrá el próximo presidente?. Un salario alto no es un privilegio como muchos suponen, es una medida precautoria que ayuda a reducir el soborno.

En la Ciudad de México un Juez de Primera Instancia gana cerca de los 80 mil pesos mensuales y un Magistrado estará obteniendo cerca de los 102 mil pesos mensuales.  Ambos son profesionales en Derecho que por la cuantía económica de los asuntos que conocen, debe el Estado garantizar un ingreso decoroso para evadir de los “cañonazos” que pueden aventarles las empresas adineradas o el grupo de personas que con la mano en la cintura, pueden fácilmente sobornarlos, pagando el salario de este, duplicándolo, triplicandolo, al igual que el de todos los empleados del juzgado.

Pienso entonces que la honradez no se mide con el valor del dinero. Pero el cohecho si.

Imaginar un país de servidores públicos honrados e incorruptibles, será posible únicamente en el paraíso de Jehova; pero en una tierra profana de seres humanos mortales con vicios y virtudes, veo difícil, sino casi imposible, pensar que todos los servidores públicos sean honrados; el riesgo de corrupción podría aumentar, si a determinados servidores públicos, se les redujera el salario.

No se trata de defender los salarios exorbitantes, se trata de valorar el mérito, el riesgo del aumento de la corrupción y el poder económico, de muchas personas de la farándula publica que fácilmente, pueden sobornar desde el más humilde juez que tiene ingresos de 80 mil pesos mensuales, a un magistrado de 102 mil, o hasta un Ministro de la Suprema Corte de 600 mil pesos.  ¿Qué hacer en esos casos?.




Les dejo esta tabla de salarios, para darnos cuenta, lo miserables que son, los Ministros de nuestra Suprema Corte; y lo pequeña que es nuestra cabeza, de no darnos cuenta la enorme desigualdad y el poderío económico, que hemos todos construido.

Pido tomen aire y no pierdan la capacidad de asombro, indignación y envidia, que puede suscitarles la siguiente tabla:

PUESTO
SALARIO MENSUAL EN PESOS
Narcotraficante en México (Joaquin “El Chapo Guzman”)
5,000,000,000
Escritora de ficción JK Rowling (Harry Potter)
500,000,000
Boxeador (Floyd Mayweather).
475,000,000
Cantante de Hip Hop (Diddy)
216,666,666. 
Futbolista (Lionel Messi).
185,000,000
Futbolista (Cristiano Ronaldo).
180,000,000
Cantante (Beyonce) 
175,000,000
Escritor (James Patterson)
158,333,333
Cantante de Rap (Drake)
156,666,666 
Líder de Sindicato de Maestros (Elba Esther Gordillo)
140,000,000
Cantante (Justin Bieber)
139,166,666
Boxeador (“Canelo” Álvarez).  
91,666,666. 
Actor de Hollywood (Vin Diésel). 
90,666,666
Actor de Hollywood (Adam Sandler)
84,166,666.
Actor de Hollywood (Jackie Chan).
81,666,666.
Actor de Hollywood (Robert Downey Jr). 
80,000,000
Actor de Hollywood (Tom Hanks) 
74,400,000 
Actor de Hollywood (Tom Cruise).
71,666,666.
Jardinero de los Dodgers de Los Angeles (Mike Trout)
58,333,333
Pítcher de los Dodgers de Los Ángeles. (Clayton kershaw)
55,000,000
Actriz de Peliculas Pornos XXX /Jenna Jameson).
50,000,000
Actriz de Hollywood (Jennifer Aniston). 
42,500,000.
Actriz de Hollywood (Jennifer Lawrence)
40,000,000
Escritor de thrillers judiciales (John Grisham)
30,000,000
Actriz de Hollywood (Julia Roberts) 
20,000,000
Cantante (Luis Miguel) 
17,000,000
Cantante (Paulina Rubio)
10,000,000
Actriz de Peliculas Pornos XXX (Maria Takagi).
10,000,000
Cantante (Marco Antonio Solís “El Buki”)
9,000,000
Futbolista de los Tigres (Andre Pierre Gignac)
7,666,666.
Futbolista (Giovanni Dos Santos)
6,833,333.
YouTuber (Germán Garmendia) 
5,000,000
Futbolista de los Tigres (Eduardo Vargas)
5,000,000
Futbolista (Chicharito Hernández). 
4,666,666. 
Futbolista (Carlos Vela) 
4,333,333.  
Futbolista (Oribe Peralta)
4,166,666.
Cantante (Alejandro Fernández)
2,452, 400
Actor de Telenovelas de Televisa (Fernando Colunga). 
1,960,000
Cantante (Gloria Trevi). 
1,531,500
Actor de Telenovelas de Televisa (Eduardo Yáñez)
1,300,000
Actriz de Telenovelas de Televisa (Silvia Navarro). 
860,000
Periodista de Televisa (Joaquín López Dóriga) 
886,416
Presidente de los EEUU (Donald Trump)
666,666.
Lider de Sindicato Petrolero en México (Romero Deschamps)
650,000
YouTuber (“werevertumorro).
380,000
Ministro de la Suprema Corte en México
352,000
Programador de Google en California EEUU
328,340
Periodista de radio (Pepe Cárdenas)
234,166
Presidente de México (Enrique Peña Nieto)
222,260
Periodista de prensa (Ricardo Alemán) 
216,666.
Periodista de radio (Ricardo Rocha)
173,600
Rector de Universidad Pública (UNAM)
156,000
Periodista de Televisa (Denise Maerker)
151,500
Beisbolista Profesional en Mexico 
150,000
Diputado Federal
147,000
Periodista de Radio y Televisión (Ciro Gómez Leyva) 
142,250
YouTuber (Luisito Rey)
140,000
Comentarista de futbol en TV Azteca (Cristian Martinoli)
130,000
Senador de la Republica
117,000
Periodista de Televisa (Paola Rojas) 
108,250
Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx
102,000
Director de Facultad en la UNAM
83,000
Juez del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx
80,000
Desarrollador de la Industria metalmecánica
80,000
Coordinador de Halliburton Mexico 
68,400
Gerente de Finanzas en Mercadoctenia
65,000
Ingeniero de proyectos en petroquímica
62,000
Gerente en procter and Gamble
55,560
Gerente en PepsiCo
51,578
Subdirector de BBV Bancomer
50,780
Gerente en CEMEX
49,083
Gerente en Ford
46,150
Gerente en Teléfonos de México
45,464
Gerente en Televisa
41,237
Gerente en grupo Bimbo
39,539
Gerente en Grupo Modelo
38,204
Franelero en la Ciudad de México
35,000
Gerente en Compartamos Banco
33,587
Gerente en WalMart
33,150
Gerente en Comercial Chedraui
32,803
Gerente en Soriana
30,803
Gerente de BBV Bancomer 
30,045
Gerente en HSBC
26,686
Gerente en Banorte
26,435
Dibujante animador “2D” y 3D” de videojuegos o películas animadas
23,922
Ingeniero en Halliburton Mexico  
22,812
Agente del Ministerio Publico en la Ciudad de México
22,000
Profesor de Carrera tiempo completo UNAM
16,000
Ejecutivo en CitiBanamex
14,685
Gerente de Tienda WalMart
14,618
Gerente de Tienda Apple Mexico 
14,000
Conductor de Autobus (Estrella Blanca)
12,442
Asistente Técnico Administrativo de Casa de Cambio, Fideicomiso. 
12,343
Gerente de Sucursal de Banco Azteca 
11,997
Conductor de Uber (Ciudad de México)
10,500
Nivel 35 Obrero o Secretaria sindicalizada del PEMEX
10,135
Conductor Mapeador de Google Mexico 
10,000
Gerente de Tienda OXXO
9,432
Taxista en la Ciudad de México
9,000
Policía en la Ciudad de México
8,775
Profesor de Secundaria SEP
8,665
Conductor de Metro Ciudad de México
8,000
Periodista en la Ciudad de México
8,000
Profesor de Ingles
8,000
Cajero de Banco Azteca
7,348
Albañil
6,620
Taquillera en estación del Metro Ciudad de México
6,385
Operador de Transporte Publico (“Microbusero”)
6,000
Profesor de Primaria SEP
5,918
Vendedor en Palacio de Hierro
5,756
Empleada domestica (“Sirvienta”)
5,646
Agente Telefónico en banco Santander México
4,743
Mesera en Sanborns
4,409
Empleado de Tienda OXXO
4,356
Vendedor de WalMart 
4,045
Taquero
4,000
Mesera en Vips
3,680
Profesor de Asignatura en la UNAM por hora
3,600
Bolero
3,500
Salario Mínimo Mensual
2,800
Pensión de la tercera edad
1,200

De la tabla antes mencionada, cabe advertir que el mérito, el talento, el carisma, ayuda mucho a obtener riqueza; la desigualdad social, en algunos casos la mediocridad o el desprecio también contribuyen a la pobreza.  

Advierto que la información la obtuve  de las páginas “lovemondays” e “Indeed”, así como de varias notas que fácilmente se pueden obtener googleando. Muchas de los ingresos se muestran en dólares, por la cual, se dividió la cantidad entre doce meses y el resultado obtenido de la misma, se multiplico por 20 (pesos) valor de la moneda mexicana frente a la divisa del dólar.

Les dejo de tarea de reflexionar  los miserables salarios de los Ministros de la Corte y más aún, los paupérrimos, indignantes, ofensivos, viles y puercos miserables salarios de la mayoría de nosotros.

El malo de la película no es el corrupto gobierno como muchos suponen. El malo, es nuestra ignorancia y manipulación respecto a este tema.  Un país, donde no se cuestiona al futbolista por lo que gana, pero si a un servidor publico que trabaja para el Estado, como que deja mucho de que pensar.

Más que pedir que SE BAJE EL SALARIO, lo que se trata, es que ¡SE AUMENTE EL SALARIO¡.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM