LAS "IZQUIERDAS" POLITICAS MEXICANAS
El México moderno, eso que llaman "izquierda", nació dividida.
Para empezar, en la "Revolución Mexicana" no existía el concepto.
Lázaro Cárdenas, nunca dejo de ser priísta, inclusive hasta en los momentos coyuntalares en que el sistema de debilitó, 1952, 1958 y 1968, dejó de serlo.
Vicente Lombardo Toledano fundó la "izquierda colaboracionista", esa que buscaba que el gobierno se "aliara" a sus causas sociales, pero la opinión crítica e intelectual, le llamaban a esa izquierda "palera", "satélite", "comparsa".
La otra izquierda clandestina, la de Demetrio Vallejo y Valentín Campa, esa termino siendo reprimida, excluida, encarcelada y en algunos de los casos, exterminada.
Se trataron de unificar en 1979, pero no pudieron; nacerian partidos de izquierda colaboracionistas como el PST, partidos de izquierda "izquierda", como el PSUM y partidos de izquierda, "radicales", como lo fue el PRT.
La mentada "unidad de las izquierdas", fue un intento en 1988 con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, después, con la fundación del PRD en 1989, pero cometieron varios errores. Nunca pudieron interpretar el fin de la guerra fría, la caída del muro de Berlín, el neoliberalismo, la globalización, la revolución informática; el discurso del PRD fue obsoleto, dogmático, como el de una avestruz que no quería ver el presente y los horizontes venideros.
Por eso, el PRD comenzó a fracturarse a partir de 1997, cuando comenzaron a surgir otras alternativas de "izquierda", como el PSD, México Posible, el PASC; ninguna de ellas tuvo éxito.
El PRD se corrompió, su falta de voluntad de definir su ideología y su sometimiento al caudillismo, lo fue destrozando gradualmente, corrompido por los privilegios de haber llegado al poder de la Ciudad de México, fue engendrando poco a poco, su propio "frankistein", un personaje tropical de ideas cortas y ocurrentes, pero con un carisma y una genialidad en la estrategia electoral; y por otra parte, su visión pragmatica, fue permitiendo la llegada de una generación de mirreyes, provenientes de "buenas familias", capaces de comprar candidaturas con miras de hacer negocios.
!No debería extrañarnos, el porqué las izquierdas no se unifiquen, es que nunca se han unificado!. Esa ansiedad o frustración qué se unifiquen, obedece al paradigma marxista corporativo del siglo XX de la unificación de los soviéts, en su lucha revolucionaria contra la burguesía, pero ya no tiene nada que ver en el contexto actual del siglo XXI, en el mundo informático, global, plural, biodiverso, donde existen minorías y Derechos Humanos.
!Agarren la onda!. !No le busquen tres patos al gato!. Lo que requiere nuestra democracia, para que los gobiernos entrantes se legitimen, son las "segundas vueltas" no la "unificación de las izquierdas".
Lo nuestro lo nuestro, es el "PRIísmo" y la única izquierda que puede existir, es la que se encuentra dentro de ese aparato corporativo, que transformado a través de la decadas, cambiando hasta de colores y denominación sigue todavía gobernando.