LOS DEL MAZO Y EL GRUPO ATLACOMULCO



Murió el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, distinguido miembro del denominado “Grupo Atlacomulco”, padre del actual Gobernador del Estado de México y familiar del expresidente Enrique Peña Nieto. ¿Pero de dónde sale la historia de este hombre?.

El 1942, un hecho drástico marco la historia del Estado de México y de la familia del Mazo. Fue un incidente pistolero de cantina, resulta que el Gobernador del Estado Alfredo Zárate, había sido asesinado por el Diputado Ortiz Rubio, quien se desempeñaba este último, como Presidente de la Legislatura Local, ademas de ser Jefe de la Policía y Transitó en Toluca y ser sobrino, del expresidente Pascual Ortiz Rubio.

El Gobernador Alfredo Zárate Albarrán había sido designado por el Partido de la Revolución Mexicana (actualmente el PRI), bajo la influencia del Coronel Wenceslao Labra, a quien según obedecían, al general Lázaro Cárdenas y no el entonces Presidente Manuel Avila Camacho.

En esos días se hablaban de un complot orquestado desde la Presidencia de la República, en contra de un “bloque de gobernadores” a fines al expresidente Lázaro Cardenas, que habían convocado a una “Junta de Gobernadores”, en el que participarían los gobernadores de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Sonora y San Luis Potosí, para manifestar su oposición a la política de Unidad Nacional que para aquellos días, estaba convocando el Presidente Avila Camacho.

Ante la ausencia de Gobernador y en una crisis regional e institucional entre distintos cacicazgos del Estado de México, el que representa a el Gobernador asesinado y el Jefe de los diputados asesino, el Presidente Manuel Avila Camacho intervino en el asunto y en una actitud mediadora y conciliadora, designó a Isidro Fabela, el distinguido diplomático gestado en el carrancismo, como el nuevo Gobernador del Estado de México. Una persona ajena a los cacicazgos de influencia cardenista que vivía esa Entidad.

Isidro Fabela fue designado Gobernador Interino, pero no convocó elecciones, sino que reformó la Constitución y convertirse en Gobernador Sustituto y con ello, terminar el periodo de cuatro años, el tiempo suficiente, para “despistolizar” el Estado y convocar a la inversión privada en el Estado. Así pues, ante la resistencia de los diputados locales, el nuevo Gobernador procedió al desafuero y sustitución de estos; logrando exitosamente, la sustitución de los viejos cacicazgos por la implementación de las “Instituciones” en el Estado de México.

Así pues, se logró erradicar el cacicazgo cardenista que se vivía en el Estado de México, para construir el poderío de una nueva familia caciquil en la Entidad.

Cerca del Gobernador, hombre ajeno a los cacicazgos que habían generado la crisis, se encontraba el Tesorero Alfredo del Mazo Vélez, quien a la postre se convertiría en Secretario de Gobierno y quien entablaría una fuerte amistad, con quien fuera el Secretario Particular del Gobernador, el “profesor” Carlos Hank González.

Alfredo del Mazo Vélez, sobrino del Gobernador Fabela, fue designado candidato del PRM a la gubernatura del Estado y con ello, continuaría la política progresista de Fabela, valiéndose de la astucia del profesor Hank González, quien primero se desempeñó como Jefe de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Estado, para luego posteriormente ser Tesorero del Estado.

“El milagro mexiquense” llegaría precisamente en el sexenio de Alfredo del Mazo, paralelamente al “milagro mexicano” del Presidente Miguel Alemán, el Gobernador del Mazo, lograba en su sexenio, la instalación de por lo menos ochenta industrias en territorios del Estado, con distintos giros: Electricidad, sosa, asbestos, acero, cementos, cartón, alambres, entre otros. Así pues, de la nada aparecerían cuatro municipios industrializados: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán; logrando superar estos en tan sólo un sexenio, la tradición histórica industrial de otras ciudades de la República como lo era Monterrey Nuevo León.

Alfredo del Mazo (abuelo del actual Gobernador), no solamente lograba consolidar un grupo de fuerte influencia y hegemonía en la política regional, sino también nacional; su forma de hacer política serviría también, para llevar con el, los problemas de compadrazgo, enriquecimiento inexplicable, influyentismo y corrupción, que distinguieron en las décadas siguientes, el denominado “Grupo Atlacomulco”.

Es así, como aparece Alfredo del Mazo González, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo Vélez, quien con estudios de Administración de Empresas por la UNAM, ingresó en el servicio público en el Gobierno del expresidente José López Portillo, ocupando la Dirección del Banco Obrero, para luego después, convertirse en Gobernador del Estado de México, Secretario de Energía en la administración del expresidente Miguel de la Madrid y precandidato presidencial del PRI, perdiendo la nominación o el “destape”, frente a Carlos Salinas de Gortari.

Una historia larga que contar que aún no termina. El hombre que quiso ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997 y que fuera derrotado por Cuauhtémoc Cardenas Solorzano , el hijo de Lázaro Cárdenas; el hijo del expresidente michoacano que impidió la intromisión del “Grupo Atlacomulco” en la Ciudad de México, quizás como un “desquite divino”, de cómo su padre fue algún día expulsado de la injerencia de la política regional en el Estado de México.

Así es pues, la historia de la política de nuestro país, no es cierto que la construyeron los partidos políticos, ni tampoco las “ideologías”, sino que han sido las familias. Por un lado los Cardenas, por el otro, los del Mazo.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM