DE COMO NACIÓ LA IZQUIERDA MEXICANA.



Continuamos con esta exposición de como se gestó la “Izquierda” y la “Derecha” en Mexico.

... y fue precisamente en esa década de los años vientes, cuando el imaginario colectivo no solo construyó el proyecto ideológico de la “Izquierda”, sino que también lo hizo con el proyecto de Nación.

Derrotados militarmente los “reaccionarios” - nos referimos tanto a Francisco Villa como a Emiliano Zapata - el Congreso Constituyente de 1917 elevó a rango constitucional tres ideas centrales: La primera de ellas, la concepción nacionalista territorial de Carranza, al señalar que la propiedad del suelo y subsuelo pertenecían a la “Nación”; la segunda idea provino del diputado constituyente Francisco J. Mugica quien propugnó por una política anticlerical al que llamó “laicismo”; y la tercera idea provino de las ideas laboralistas de los diputados constituyentes Pastor Rouaix y José Natividad Macías, que reconoció el papel rector del Estado, entre los dueños del capital y las llamadas “clases trabajadoras”.

Así pues, construir la nación implicaba nacionalizar el suelo, luchar contra el clero y apoyar a los obreros. Para ello, era necesario luchar contra un adversario poderoso, el cual fue, además del clero, todo aquello que representaba a los Estados Unidos.

Así pues, las relaciones Mexico- Estados Unidos de América, nacen de una concepción poco entendida, que pasaron del amor, al odio; del idealismo romántico a una realidad cruel y criminal. Una contradicción que al día de la fecha, los mexicanos de hoy no han podido resolver. “Tan lejos de Dios, pero tan cerca de los Estados Unidos”, como diría Porfirio Díaz.

Los liberales del siglo XIX mexicano, adoraron las instituciones republicanas y democráticas de los Estados Unidos, los cuales no solamente replicaron en Mexico, sino que las defendieron e impusieron militarmente a los conservadores. Era difícil entender, como algo tan bueno para el país, algo tan admirado e idealizado, pudo haber destrozado y despojado al país, más de la mitad de su territorio nacional.

Esa contradicción de los liberales, fue la bandera política de los enemigos del gobierno liberal, que en aras de contrarrestar la influencia americana en Mexico, buscaron el apoyo internacional a través de un enemigo que fuera igual o más poderoso que los Estados Unidos de América. Por eso los conservadores buscaron el apoyo de Francia y durante el siglo XX, algunos “revolucionarios” buscaron acercarse a la naciente Unión Soviética e inclusive, hasta del propio nazismo.

La Iglesia Católica fue el primer enemigo de la Izquierda Mexicana y en razón a ello, la guerra cristera que buscó su exterminio del país; el segundo adversario fueron los Estados Unidos y ese rival, nunca pudo hacérsele la guerra, más que en el discurso político de las palabras incendiarias.

En esa construcción ideológica de la “Izquierda” mexicana, el nacionalismo mexicano juega el papel central y para ello, surgen los intelectuales mexicanos que le darían sentido al país, proyecto de Nación. Citaremos en esa década de los años veinte a dos personajes notables, el primero de ellos a José Vasconcelos y el segundo a Vicente Lombardo Toledano.

La “Izquierda” mexicana nacería entonces después de terminada la etapa violenta de la revolución. Los gobiernos revolucionarios de los años veintes, me refiero a la de los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, tuvieron la difícil tarea de pacificar el país, instaurar “los ideales de la Revolución” y la tarea más difícil de todas ellas, lidiar con el gobierno de los Estados Unidos de América, quien veía en Mexico, a una “Republica Bolchevique”.

Ese es el papel de los ideólogos de aquel entonces: José Vasconcelos y Vicente Lombardo Toledano, son digamos los creadores, de los mitos fundacionales de lo que hoy llaman “Izquierda Mexicana”. En posteriores comunicados, hablaremos también de quienes fueron también los creadores de los mitos fundacionales de la “Derecha Mexicana”.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

LA BEBE THERESA

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM