PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS



Los partidarios del voto nulo, tienen mucha razón, votar por un sistema de partidos políticos, lo único que genera es seguir fomentando un sistema partidocratico en el cual, las cúpulas partidistas administran los recursos públicos como si fueran privados, donde los puestos públicos se convierten en empleos para los amigos de una “pandilla”, otorgados éstos en base a la lealtad y no a los méritos; y donde la rendición de cuentas a los ciudadanos es prácticamente nula, sin compromiso alguno con los electores, más que con sus respectivos líderes o Jefes de Partido, quienes lo impusieron.


Hacer “ciudadanía” es una tarea difícil, más aún en nuestra cultura política, autoritaria, desde la época de los aztecas, cuando por generaciones nos hemos formado la idea de que el gobernante, es un soberano con amplios poderes para decidir sobre nosotros; donde la demagogia es el discurso de siempre, simulado con el aplauso y el “acarreo” de las clientelas de hombres y mujeres “comprados” por sus necesidades y donde además son tratados, no como ciudadanos, sino como simples cosas;  donde existe la impunidad y esa actitud de muchos ciudadanos, de conformarnos con lo que tenemos, inclusive de hasta resignarnos y aceptar, “que así es y así funciona el sistema”.


Hace ocho días anuncie que presentaría un pliego de diez preguntas, a todos aquellos candidatos a elección popular que aspirar a representarnos y a manejar los recursos públicos que nos pertenecen. El día de hoy, doy a conocer este pliego de preguntas.


No quisiera pensar que este gesto, se observé como la “locura” de un ciudadano; tampoco quisiera suponer que estas preguntas dirigidas a los candidatos, les sean indiferentes a los candidatos, pues al menos, no les somos indiferentes a ellos, cuando piden nuestros votos.


¿Serán capaces de tomarse la molestia y responder por lo menos estas preguntas?

¿Que preguntas son?. Para no distraerlos en sus campañas políticas, sólo le formulamos diez preguntas. Nada más diez, pudieran ser más, pero nada más serían estas diez preguntas.



1. ¿Estaría dispuesto a explicar y a transparentar, la forma en que fue nominado por su respectivo partido político?. Sólo queremos que nos expliquen cual fue el mecanismo que se llevó a cabo por su nominación. Queremos saber, si realmente los partidos políticos, han cumplido con su fin de formar ciudadanos y reclutar liderazgos políticos y por eso, es que queremos saber, cual fue el mecanismo que los llevó a su nominación, si fue a través de una asamblea, de una elección interna, una encuesta, o bien, una designación de la cúpula o el “dedazo” del candidato presidencial o a Jefe de Gobierno; queremos saber si son capaces de revelar o mejor dicho, “transparentar” mediante documentos idóneos, la forma en que fueron designados, inclusive, algo tan simple, saber si compitieron con otros precandidatos o no.

2. ¿Por qué quiere representarnos?

Pregunta de lo más lógica. ¿Para que quieren representarnos?. Queremos saber esa respuesta tan obvia o tan sencilla, queremos saber si lo hacen porque les gusta conservar el status quo de privilegios que tienen por vivir o que aspirar a vivir de ese presupuesto público, o bien, porque realmente asumen esa responsabilidad cívica de formar parte de la República.

3. ¿Estaría dispuesto a someterse a un examen de conocimientos básicos en historia de México, derecho constitucional, teoría económica, ciencia política, administración pública?.

Sabemos que no es requisito para ocupar un puesto de elección popular saber leer y escribir, mucho menos aun la escolaridad; tampoco es requisito esas pruebas que muchos candidatos retan a sus adversarios, con discursos que sólo demuestran el trato “idiota” que hacen a los ciudadanos; no nos interesa en verdad si se hacen el antidoping o cualquier otra prueba para detectar si dicen mentiras, sólo nos interesa saber, si por lo menos tienen los conocimientos mínimos de historia de México, derecho constitucional, teoría económica, ciencia política, administración pública. ¿No es mucho pedir?. Si van a representarnos, necesitan por lo menos tener un cimiento básico de conocimientos, sino como van a resolver los problemas que nos aquejan, ¿a gritos y chiflidos?

4. ¿En caso de competir por una Jefatura Delegacional, mencione quiénes son sus próximos colaboradores y en base a que criterio designaría.

Si hay candidatos presidenciales que ya han dado a conocer quienes formaran parte de su Gobierno, yo no veo porque el impedimento, para que los candidatos a Jefaturas Delegacionales, nos digan quiénes serían sus próximos directores generales, quienes llevaran la responsabilidad de conducir el área jurídica, la administrativa; algo tan simple para saber quienes serían los encargados de las adquisiciones y obras públicas que implementé la Delegación. Es obvio que si vamos a elegir al Jefe Delegacional, pues necesitamos saber también, quienes serían sus colaboradores.



5.              ¿En caso de competir por una diputación local o federal, mencione quienes serían sus asesores.

¡Pues claro¡. ¡faltaba más¡. Porque no saber el nombre de los asesores que tendrán nuestros diputados. Aceptamos que no están obligados a saber de todo, pero si por lo menos intuimos que deben rodearse de colaboradores, que no necesariamente sean el amigo, el compadre, la novia o la amante; tenemos derecho a saber, con que personas se auxiliaran para cumplir la importante función de hacer, proponer, discutir y aprobar las leyes que regularan nuestra conducta. Además, no nos haría daño saber, si sus asesores serían designados en razón a los lazos de amistad que tengan con quien aspira a representarnos, o bien, lo serán por su experiencia y méritos.  


6.              ¿En caso de competir por una Jefatura Delegacional, sabe a cuanto asciende los egresos de la Delegación Política que aspiran gobernar?. ¿Qué haría con dichos recursos?.

No creo que los candidatos a jefes delegacionales desconozcan los recursos públicos que aspiran administrar. ¿Cuánto dinero es?. Así de fácil.



7.              ¿En caso de competir por una diputación local o federal, le rendiría cuentas a sus ciudadanos o a su respectivo Partido o “líder” político.?

Pues si es obvio. El pueblo cada tres años, vota por sus representantes, pero pareciera que fueron los partidos o sus jefes políticos, a quienes les debe el puesto. Para aspirar a una verdadera democracia, tenemos derecho a saber si nuestro futuro diputado, le rendirá cuentas a nosotros los ciudadanos, o bien, si la rendición de cuentas sería para sus respectivos partidos y jefes. Es importante que respondan esto de una vez, para saber qué podemos esperar de ellos y no sentirnos desilusionados por la falta de representación.

Quizás se pregunten que entiendo por rendición de cuentas, pues básicamente consistirá en saber, ¿porqué faltaron a determinadas sesiones?, ¿porqué votaron una iniciativa de ley a favor, en contra o se abstuvieron?; ¿porqué efectuaron un viaje al extranjero?, ¿Porqué se ausentaron en la comparecencia de un Secretario o no le formuló preguntas a éste?.


8.              En caso de que haya contestado que rendiría cuentas a los ciudadanos, ¿Cómo y de qué forma lo haría?.

Pues si, en caso de que contesten que rendirán cuentas a los ciudadanos, entonces queremos saber cómo nos informaran, explicarán y justificarán sus actos y decisiones; si lo harán a través de asambleas, donde derrochen los recursos públicos anunciando la fecha de su respectivo informe, o nos van a informar en su respectivo blog, face, twitter, o página de internet; o bien, si van reformar la Ley de transparencia, para que ellos sean también sujetos obligados y nos informen; o de cualquier otra forma innovadora. 

9.              ¿En caso de ser diputado, como le garantizaría a los ciudadanos que asistirá a todas las sesiones?.


Pues si, cómo nos van a garantizar que serán nuestros auténticos representantes y que serán también  capaces de asistir todos los días cuando la Cámara sesione o un Secretario de Estado comparezca. ¿No es mucho pedir?. Es lo más lógico, se supone que quieren nuestro voto para representarnos, no para que se ausenten en el desempeño del mandato que les otorgamos; y en caso de que se ausenten, estarían dispuestos a que se les descuente la parte proporcional de su dieta, inclusive, a renunciar el cargo, para que el suplente los sustituya.

10.           De ser Jefe Delegacional o Diputado Local o Federal o Senador, que necesita o le pediría a los ciudadanos? enes son sus próximos colaboradores y en báse a que criterio los designaría?.

Pues sí, estamos conscientes que en la construcción de un Estado democrático, se requiere la participación de los ciudadanos, es por eso que preguntamos a quienes aspiran a representarnos, a parte de nuestro voto, que esperan de nosotros sus electores.

Este pequeño ejercicio democrático sólo tiene como objeto demostrar a este pequeño auditorio, lo ineficaz de nuestro sistema partidocratico, lo indiferente que somos para nuestros políticos, que somos para ellos “ciudadanos cosa” y que nuestro voto puedan comprarlo a través de una promesa, una bolsa de mandado, una gorra, una garra y hasta una guerra.

Espero que respondan por la buena estas preguntas, porque si no me veré en la necesidad de denunciar ante espacio, su falta de compromiso con un ciudadano que exige respeto y rendición de cuentas.

  No son preguntas ofensivas, no dañan a la moral y a las buenas costumbres no son ofensivas; sé que existen candidatos valiosos y dignos para representarnos, independientemente del partido político o candidato presidencial que representen, sólo queremos saber su respuesta.

Nada más eso, su valiosa respuesta.

¡Después podrán obtener nuestro voto …¡

¡Y si no es así, no se quejen de los promotores del voto nulo¡.

6. ¿En caso a competir por una Jefatura Delegacional, sabe a cuanto asciende los egresos de la Delegación Politica que aspira a gobernar?. ¿Que haría con dichos recursos?.
7. ¿En caso de competir por una diputación local o federal, le rendiría cuentas a sus ciudadanos o a su respectivo Partido o "lider" Politico?
8. En caso de que haya contestado que rendiría cuentas a los ciudadanos, ¿cómo y de que forma lo haría?.
9. ¿En caso de ser diputado, como le garantizaría a los ciudadanos que asistirá a todas las sesiones?.
10. De ser Jefe Delegacional o Diputado Local, Federal o Senador, que necesita o le pediría a los ciudadanos?.
Las respuestas pueden ser abiertas o cerradas. En caso de ser respuestas abiertas, deberán publicarse en esta página para su difusión.5. ¿En caso de competir por una diputación local o federal, mencione quienes serían sus asesores y en base a que criterio los designaría?.
6. ¿En caso a competir por una Jefatura Delegacional, sabe a cuanto asciende los egresos de la Delegación Politica que aspira a gobernar?. ¿Que haría con dichos recursos?.
7. ¿En caso de competir por una diputación local o federal, le rendiría cuentas a sus ciudadanos o a su respectivo Partido o "lider" Politico?
8. En caso de que haya contestado que rendiría cuentas a los ciudadanos, ¿cómo y de que forma lo haría?.
9. ¿En caso de ser diputado, como le garantizaría a los ciudadanos que asistirá a todas las sesiones?.
10. De ser Jefe Delegacional o Diputado Local, Federal o Senador, que necesita o le pediría a los ciudadanos?.
Las respuestas pueden ser abiertas o cerradas. En caso de ser respuestas abiertas, deberán publicarse en esta página para su difusión.5. ¿En caso de competir por una diputación local o federal, mencione quienes serían sus asesores y en base a que criterio los designaría?.
6. ¿En caso a competir por una Jefatura Delegacional, sabe a cuanto asciende los egresos de la Delegación Politica que aspira a gobernar?. ¿Que haría con dichos recursos?.
7. ¿En caso de competir por una diputación local o federal, le rendiría cuentas a sus ciudadanos o a su respectivo Partido o "lider" Politico?
8. En caso de que haya contestado que rendiría cuentas a los ciudadanos, ¿cómo y de que forma lo haría?.
9. ¿En caso de ser diputado, como le garantizaría a los ciudadanos que asistirá a todas las sesiones?.
10. De ser Jefe Delegacional o Diputado Local, Federal o Senador, que necesita o le pediría a los ciudadanos?.
Las respuestas pueden ser abiertas o cerradas. En caso de ser respuestas abiertas, deberán publicarse en esta página para su difusión.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM