C@MUNICAD@S DE LA REV@LUCI@N 014/3010



Prometió que pacificaría el país, “cueste lo que cueste”; para ello armó un ejército de la leva y se dirigió a Coahuila para derrotar al “Ejército Constitucionalista” que encabezaba Venustiano Carranza, quien huyera a Sonora donde encontró cobijo. 


Después dirigió sus tropas para emboscar a Zapata y acabar con él; pero mientras eso sucedía, Lucio Blanco se apodereba de Tamaulipas, Pablo González de Nuevo León, Álvaro Obregón de Sonora y Francisco Villa de Chihuahua. El Ejército Constitucionalista se apoderaba del Norte del País. 

Huerta desesperado, concedió el día domingo como día de descanso obligatorio para los trabajadores, inclusive, reconoció el día 1 de Mayo como el Día Internacional del Trabajo, pero no fue suficiente. Los legisladores pronto empezaron a protestar y el Usurpador de Huerta, respondió con sangre. Asesino también al Gobernador de Chihuahua Abraham González, a los diputados Adolfo Gurrion, Néstor Monroy, Eduardo Pastelin, Serapio Rendon y al Senador Belisario Domínguez, a este último, antes de asesinarlo, lo torturaron y le cortaron la lengua. 

La Cámara de Diputados, a iniciativa del diputado Eduardo Neri, pidió al Presidente Huerta “garantías de seguridad”, pero Huerta mandó a su Secretario de Gobernación, Manuel Garza Aldape, acompañado del general Aureliano Blanquet, a pedir la revocación del acuerdo. El Presidente de la Cámara de Diputados se negó hacerlo y acto seguido, 84 diputados fueron arrestados y encarcelados en la Penitenciaria de Lecumberri. 

Al enterarse el Senado de la República ocurrido, decidió esta disolverse. 

La actuación heroica del Congreso de la Unión, de los diputados y senadores de aquella época, es algo que ningún mexicano debe olvidar. Estos diputados, algunos fueron asesinados y otros encarcelados. ¡Que mejor acto de honorabilidad de los representantes populares, ante un dictador sanguinario!.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM