CONCURSO DE UN MUERTO REVOLUCIONARIO ...



IDEA ORIGINAL: MIGUEL ÁNGEL ESQUIVEL ZARATE; ESCULTURA PRINCIPAL: JOSE LUIS MARTINEZ RENTERIA; ESCULTURAS DE CALAVERAS Y PANES DE MUERTO: MIGUEL ANGEL ESQUIVEL ZARATE Y DEYANIRA ZARATE VALLE; DIBUJO: JORGE LUIS ESQUIVEL ZUBIRI; ACCESORIOS: DEYANIRA ZARATE VALLE; ESCENOGRAFIA: MIGUEL ANGEL ESQUIVEL ZARATE, CARLOS ZARATE VALLE, NANCY ZARATE VALLE; MONTAJE: EFRAIN ZARATE VALLE; PRODUCTOR: JORGE LUIS ESQUIVEL ZUBIRI.

Siempre he participado en varios concursos, algunos de ellos los he perdido, otros en cambio los he ganado. Mi primer concurso fue en la primaria, dentro de un selectivo de niños dibujantes, no fue el designado para pintar un mural sobre el terremoto del 85 en la primaria Juan Tellez Vargas, mural que por cierto duraría por lo menos diez años, pues una administración de dicha escuela, decidió un día borrarlo; después, en el año del 87 gane un concurso de dibujo en la Secundaria 4, con la profesora de Ingles Sonia Garcia Benavidez, otro posteriormente en obra de teatro, en la clase de español con la maestra de Español, de nombre Teresa, pero de apellidos penosamente olvidables, pues sólo recuerdo que la apodaban, la "Barbi". 

También por esos años, concurse en un torneo de ajedrez, que organizo la Biblioteca Publica Abasolo, allá en la colonia Guerrero, concursaron varios chavos de la colonia y en el que tenía todo para ganar, pero desafortunadamente en el juego final, siendo yo el favorito para triunfar, me toco perder. ¡me dolió tanto perder¡. Lo mas triste, es que ya habiendo celebrado el torneo final, el "campeón", me concedió la revancha y en ese juego, literalmente lo "barrí", pero para colmo de mi fortuna, ese juego ya no tenía validez. ¡Vaya perdedor¡. ganarle al campeón, sin ser campeón.

Seguí participando en otros concursos, esta vez fueron de oratoria; en el año de 1991, en plena semana de Solidaridad, quede en tercer lugar por la Delegación Cuauhtemoc, en el mismo año, ganaría el concurso de oratoria por la Delegación Miguel Hidalgo; concursos que por cierto, organizaba, la Comisión Nacional del Deporte. En ese mismo, año participaría en el concurso estatal del Distrito Federal, pero ahí perdería, no pase ni siquiera a la final. Sin embargo, años después, en la entonces "ENEP Aragón", la maestra de Oratoria Lina Abrego, organizó un concurso nacional, mismo que se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela y en el que por cierto, la delegación de concursantes, estudiantes de derecho de la Universidad de Puebla, arraso con los premios; aquella vez, año de 1996, tuve el orgullo de haber llegado a la final, a la que perdí, si, honrosamente perdí, pero aquella tarde, sentí que había ganado. Nada menos y nada mas, era el único representante de la Escuela.

Picado por participar en concursos de oratoria, en el año de 1997, se celebro otro torneo a nivel nacional, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coahuila, concurso en que me inscribí, pero por no conseguir para mi pasaje, no pude llegar. ...¡Total¡..Torreón estaba muy lejos.

Donde no estaba lejos, fue el torneo de oratoria del Movimiento Juventud Avanza, que presidía el entonces líder Luis Figueroa, concurso que se llevo a cabo, en el Edificio del CEN del PRI, en aquellos días, de la "colita del dinosaurio", concurso que quede en tercer lugar, muchos de mis compañeros dijeron que me habían robado el concurso. Yo ni en cuenta. ¡Ya estaba acostumbrado a perder¡

Así es la vida, a veces se gana y en otras se pierde. En ocasiones los triunfos son robados y nada mejor que la ética, que no robarse otros triunfos, o bien, hacer caravanas con sombrero ajeno.

Claro que hubo otros concursos que gane. Por ejemplo, mi ingreso en la Universidad Nacional Autónoma de México fue por examen de admisión, allá por el año de 1990. Tenía entonces un promedio bajo de 7.6 y secundaria en cuatro años; y no obstante con esas desventajas, gane mi ingreso, sin que nadie me lo regalara. Años después, en el 2001, repetiría la hazaña, con mi ingreso a la maestría.

Otro concurso que gane, fue mi designación como Consejero Electoral, allá por el año de 1999, cuando el Instituto Electoral del Distrito Federal organizo la constitución de los primeros Consejos Distritales; recuerdo bien, que el consejero que me entrevisto fue Emilio Alvarez Icaza y el Secretario Técnico del Consejo Distrital en Cuauhtenmoc, fue Jorge Perez y Rodriguez; años después, el primero sería designado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el segundo, Delegado Político en Tlalpan.

¡Asi es la vida¡. Concursos van y vienen. Participe en caricatura política en el año de 1992 y perdí. Ni siquiera califique a ninguna final o semifinal; lo mismo me participo en el concurso literalio "Letras del Bicentenario Sor Juana Ines de la Cruz", luego de escribir casi por cuatro años, "El Tesoro de Santa Anna", resulta que tampoco gane y ni siquiera, las gracias me dieron por participar.

Ahora estoy de vuelta en los concursos, esta vez, apoyando a mi hijo Miguel Ángel y al maestro "cartonero", José Luis Martinez Renteria. Somos un equipo, en el que también, participan mi esposa y mis cuñados, con el apoyo moral y económico de mi familia.

El concurso fue convocado por la Delegación Azcapotzalco del Gobierno del Distrito Federal, quien ha convertido a la Calzada Camarones, en un espacio publico de participación ciudadana y en donde converge la sociedad civil, con sus distintas expresiones culturales. Muy bien, por la Delegación quien año con año, ha sostenido esta "nueva tradición"; y tambien, muy bien, por la sociedad civil, que ha respondido a la convocatoria.

El resultado final, se dará a conocer, el día 2 de noviembre del 2010 a las veinte horas. Espero ganar. Por que lo mas que podría pasarme en este concurso, seria perder y aunque suene irónico, ganar mas experiencia en seguir participando, no me iría tan mal, aunque menos malo, sería si esta vez ganara; así que gane o pierda, esa es la ruleta de la vida, en el que a veces ganas y en otras pierdes.

Y mañana, ... me toca ganar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM