domingo, 14 de noviembre de 2010

NUEVAS REFLEXIONES AL SOCIODRAMA PARA APRENDER DERECHO NOTARIAL



ALUMNOS CELEBRANDO UNA COMPRAVENTA DE UNAS BANCAS



Este sociodrama esta por terminar ... y quizás a estas alturas, reciba muchas criticas que por obvias razones muchos no se atrevan a formular de manera expresamente, seguramente cuando tenga conocimiento de ellas, mis alumnos de ahora ya no serán mis alumnos, y entonces, ya no tendré oportunidad para replicarles y decirles lo que a continuación voy a decir.

He visto lo siguiente.

Dos grupos totalmente diferentes, en una constante lucha por ejercer las leyes del "agandalle", en el que acusan al maestro de "parcial", de favorecer o proteger al otro grupo.

El grupo de Justo Sierra o mejor dicho los lotes, (bancas), fueron adquiridas, no por el grupo de José Vasconcelos, sino por la sociedad "Nosotros los Ricos", quienes se constituyeron en una sociedad civil, con el objeto de protegerse y ayudarse mutuamente; en dicha sociedad, existen alumnos de los dos estados, por lo tanto, no creo que sea una lucha de un grupo contra otro grupo, es simplemente la lucha de una persona moral, contra una minoría desorganizada, desarticulada, desinformada, por momentos ingenua y distraida,  tal grado, que el pez gordo, se comió al pez chico, o al menos, eso parece ser.

¡Claro¡ que siempre critique que el otro grupo se organizara en un sólo frente y también critique, el que quisiera comprar mas de lo que necesitaban y eso, me valió criticas, de querer solapar o proteger, a un grupo de alumnos que a decir de sus propios compañeros, no habían hecho méritos para participar y por ello, tenían que responsabilizarse de sus actos, por eso, tenían poco dinero y sus bancas, eran mas baratas, porque estaban igual de devaluados que el grupo.

Y también es cierto, cuando he tratado de intervenir a favor de la Sociedad "Nosotros los Ricos", inmediatamente salen las voces disidentes a criticarme, por mi "notoria parcialidad" . ¡Finalmente, por momentos quedo como el "contreras" de ambos grupos ...ahora dice, que niego asesorías o tomo partido a favor o en contra de alguna causa.

Pero veamos entonces ... ¡Que esta sucediendo en realidad¡.

Un hecho es notorio e incuestionable. Las bancas del grupo de Justo Sierra fueron adquiridas y entonces, dejaron al profesor sin su salón de clases. Cuando uno de los alumnos, tiene la iniciativa de interponer un amparo, se equivocan en el acto reclamado, como fallar un penalty en el fútbol, y en vez de señalar a este como el "inminente desalojo del salón prejuzgando la validez de un acto jurídico aún no resuelto", el abogado erra en el concepto y cuestiona, "la indebida adquisición o traslado de dominio", era lógico que tenía que perder y sucedió lo que debió haber sucedido, el Juez supo resolver el conflicto atinadamente.

Pero lo peor ocurrió en el otro grupo; cuando el profesor destituye a un funcionario por sus constantes faltas y por sus dudas a la "malversación de los recursos", luego de que el Estado, por conducto de su abogada, formula su pliego de acusaciones y el servidor publico por conducto de su abogado defensor, niega los hechos, el juez de dicho estado, para sorpresa de todos, se declara ¡incompetente¡ ... no sé si haya dicho incompetente, por no entender la litis de la controversia o incompetente, porque no tenia facultades para resolver sobre el fondo; sea lo que haya sido, este servidor público se salió con la suya ...(¡Luego no nos quejemos de la impunidad en este país¡).

Deseo que este sociodrama tenga un final feliz. Es decir, un final, donde se premie al esfuerzo, a la participación, a la critica, a la libre manifestación de las ideas y al derecho de objeción; deseo que este sociodrama, logre potencializar las cualidades de los alumnos, sus facultades de liderazgo, solidaridad, trabajo en equipo, participación, instinto de sobrevivencia, pero lo mas importante, de lucha.

Nadie debe sentirse derrotado, porque este mundo, es únicamente de los que ganan, de los audaces, de los que dan y no reciben; de los valientes y no de los cobardes, de los acertivos y no pesimistas, de los críticos y no criticones, de los liberales y no conservadores, de los rebeldes y no de esa mayoría silenciosa, que observa desde su "status quo", como actúan los emprendedores.

Espero sinceramente aprovechen la gran lección que deja esta asignatura. Algunas pensaran que el maestro se la "paso jugando" y efectivamente, tienen razón; la vida es un juego y por momentos no hay que tomarla demasiado en serio. Otros quizás me critiquen, que no di apuntes ...lo cual es cierto, en la sociedad de información, estamos saturados de conocimiento, ya no interesa la acumulación de datos por el simple hecho de acumularlos, sino que ahora lo prioritario, es tener la capacidad sintetizadora de organizar y exponer toda esa información dispersa, pero lo mas importante, de poderla aplicar en la solución de los problemas.

Las nuevas inteligencias deben desarrollarse en este país que tanto necesita de talentos para poderlo transformar y sacarlo de su miseria intelectual. Ya no es importante que el alumno memorice la ley y las definiciones del conceptualismo jurídico; eso ya paso de moda. ¡Eso servia en el siglo XX¡. ¿Quien no quiera entender que el mundo se transforma y que estamos obligados a sumarnos a dicha transformación, corremos el riesgo de que la revolución nos coma ...nos mate ...nos extinga.

La enseñanza del derecho debe ser de esa forma, al menos estoy convencido de ello, el alumno debe tener capacidad para solucionar y experimentar problemas ...y no, aprenderse definiciones, hacer acordeones y memorizar una ley, que quizás, nunca en su vida aplique o vuelva abrir esa ley.

El nuevo derecho exige que su enseñanza sea para solucionar problemas y generar en los alumnos esa conciencia social y ese espíritu combativo de concebir lo que realmente es el derecho, esa lucha reglamentada en un régimen de paz, con normas y reglas de juego claras y equitativas.

La enseñanza del derecho debe ser para que el alumno aprenda a ser critico, acertivo, objetivo; espero que desaparezcan de la faz de nuestra facultad, aquellos estudiantes anonimos, memoristas, copiones, que con un "trabajo", aspiran a obtener su calificación.

La Universidad y el país requiere de gente que "dé" y no de gente que "reciba"; de hombres y mujeres con convicciones firmes que sepan pelear y defender lo que consideran justo y que ayuden a este país a sacarlo de su miseria política e intelectual; se requieren de abogados, que sean parte de la solución y no del problema.

Ese es el objetivo del sociodrama...desenmascarar el rol que jugara cada uno de sus participantes en la vida real. Descubrir en el aula, quienes fueron los "grilleros", los "abogados", los "gandallas", los lideres", los "espías", los "esquiroles", los "banqueros", los "notarios", los "paparazzis"; y obviamente, los tontos, que no supieron entender las reglas de este juego y que obviamente, menos entenderán, las reglas del juego real que es vivir.

Deseo que todos tengan las ganas de pasar esta asignatura, de una manera diferente a la forma tradicional de acreditar otras materias; pues en lo personal odio los examenes, (siempre sacaba 7 u 8 en ellos),  ... por eso implanté esta forma entretenida de enseñar y de seguir aprendiendo aquello que mis alumnos me enseñan todos los días..

¡Suerte para todos¡ ...¡Luchen por sus derechos¡...¡Que nos vemos en Derecho Ecológico¡...


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