EL "DESTAPE" DE ECHEVERRIA
“Las corrientes mayoritarias de la opinión pública, agrupadas en el Partido Revolucionario Institucional, han apoyado mi postulación como candidato presidencial” - fue lo que escribió el exsecretario de Gobernacion Luis Echeverría, luego de haber sido nominado candidato presidencial para el periodo presidencial 1970-1976.
Agradecido por haber cumplido con la honrosa comisión con la que lo distinguió, el hoy “destapado” manifestaba haber recibido del Presidente, su ejemplo constante de virtudes políticas y privadas, expresándole en esas líneas, su total admiración por la obra moral, cultural y material desarrollada en los últimos cinco años.
Después de tal honrosa renuncia, miles y miles de funcionarios, líderes sindicales, campesinos, empresarios, reporteros, desfilaron frente al candidato presidencial, para manifestarle, sus felicitaciones y apoyo incondicional, a la distinguida encomienda.
“Soy y siempre he sido nombre del Partido - dijo Echeverría frente a una multitud de 10 mil asistentes que celebraban la III Asamblea Extraordinaria del PRI - Nunca he dejado de militar en las filas de la Revolución, que ahora me honra con el supremo encargo de representarla en la próxima jornada cívica. La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917, no apuntan a la derecha, a la izquierda o al centro, sino arriba y adelante”.
Dijo también el candidato, que la revolución estaba inconclusa y que aceptarlo, aceleraría su marcha. En su discurso de designación, convocó a todos los sectores, sobre todo a los intelectuales y medios de comunicación, les pidió no marchar contra la educación, ni servir de vehículo de penetracion de intereses de antimexicanos o se marginara tampoco a los altos objetivos que perseguía el pais.
Días después, Juan Barragán y Jorge Cruickshank dirigentes del PARM y PPS respectivamente, se sumaban a la candidatura oficial.
El Partido Acción Nacional convocaría también a su asamblea, para elegir a su candidato presidencial; mientras que los comunistas permanecían ocultos, escondidos o presos en la penitenciaria de Lecumberri.