EL TESTAMENTO DE LAZARO CARDENAS



Lázaro Cárdenas del Rio presintiendo su muerte, escribe su testamento político, con motivo de los próximos sesenta años del aniversario de la Revolución Mexicana. Estamos hablando del año de 1970. 


En dicha carta, se asume como fiel partidario de la Revolución; aquella que inició Francisco I. Madero y que fue continuada por Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. El nombre de Francisco Vila, simplemente lo ignora. 

Refiere el acierto de la no reelección, pero critica la efectividad del sufragio; se atreve a criticar también a su partido (el PRI), el cual dice que incorpora a sectores con intereses antagónicos – reaccionarios y revolucionarios - bajo una falsa amplitud de los objetivos de la revolución; lo que hace que los jóvenes, encuentren la paradoja de ver unidos, a los explotados y a los explotadores. 

Asimismo, sostiene la tesis de que la autonomía política del país, descansa en plena independencia económica. De ahí, que los cuantiosos créditos y prestamos del exterior, los considera actos violatorios de la soberanía, que implican, indebidas presiones que el imperialismo ejerce sobre un país como el nuestro, el cual en su visión particular, lo decía con mucho orgullo, México tenía amplias reservas morales para defender sus recursos humanos y naturales.

Así pues, Lázaro Cárdenas critica el abandono de la política agrarista y el surgimiento del neolatifundismo; denuncia también el surgimiento de un sector patronal que viola el espíritu de justicia de las leyes del trabajo y sabiendo ya de su partida definitiva, espera leer su mensaje para el día 20 de noviembre, pero fallece un mes antes. 

Quizás Luis Echeverría, el “Presidente Electo”, leyó la carta antes de su divulgación; como si se tratara de un mensaje post mortem, el futuro presidente de México, sabe que su destino, es preservar el ideal revolucionario cardenista. 

En cuestión de días, el país sería gobernado, por un hombre, nacionalista y revolucionario. 

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM