RAFAEL MORENO VALLE. BREVE HISTORIA.


Rafael Moreno Valle, debe llamarnos a una reflexión política y ciudadana, de cómo se ha ido “construyendo” la alternancia política de nuestro país, o bien, como han sido los procesos de transición democrática.

Rafael Moreno Valle, nació en medio de una de las mejores familias del Estado de Puebla. Su abuelo fue un famoso médico militar egresado de la Universidad de Tulane Nueva Orleans, que alcanzó el grado de General Brigadier, nominado por el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines, fue que alcanzó la Senaduria representando a su estado natal Puebla, en donde entablaría una profunda amistad, con él después Presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien lo designó primero como Secretario de Salud y después, como Gobernador Constitucional del Estado.

Era una época, en que el sistema político mexicano, era inminentemente presidencialista, sin contrapeso institucional del Poder Legislativo y Judicial; y donde también se vivía la hegemonía política del partido predominantemente único, como era el PRI.

Pero la estancia en el Gobierno de Puebla, del general Moreno Valle, fue efímera, derivado de un conflicto estudiantil en la Universidad de Puebla, el Presidente Luis Echeverría Alvarez lo “removió”, lo que hizo que se retirara.

El hijo del Gobernador, también de nombre Rafael, no se dedicó a la política, sino que su vida fueron los negocios y las finanzas. Egresado de la licenciatura de contabilidad en la UNAM, curso su maestría en administración de empresas en Columbia University en New York, incorporándose a su vida económica como gerente de CityBank, lo que permitió incursionar en la vida de la gerencia bancaria en países como Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo e Italia.

Así pues, la familia Moreno Valle constituye una elite en el estamento social mexicano. Sus relaciones con las altas esferas de la política y de las finanzas, no nacieron recientemente, sino que se fueron gestando en los últimos cincuenta años.

El tercer Rafael Moreno Valle, nieto de gobernador e hijo de un próspero banquero, heredero las habilidades militares, políticas y financieras de sus ascendientes. Educado desde la cuna del poder político y financiero del país, estudió la carrera de Derecho en la School of Law de Boston University, donde adquirió el grado de doctor, pudiendo litigar en ese país; después, luego de la nacionalización de la banca de 1982, realizada por el entonces Presidente José López Portillo, fundó en 1985, con su padre, el despacho consultor Moreno Elek Asociados, donde se dedicó asesorar y representar a diversas firmas empresariales entre estas ICA y aquellas pertenecientes a la familia Hank González. Después, prestaría también sus servicios en Estados Unidos para Dresner Bank.

Ahí trabajo, hasta que en 1992, influenciado por el abuelo, ya con una trayectoria académica y una amplia vida profesional, decidió incursionar en la política. Así pues, el joven Rafael Moreno Valle III de apenas veinticuatro años de edad, tardaría diecinueve años para poder continuar con la carrera política del abuelo, terminar la gubernatura de Puebla.

Prestó sus servicios al régimen priista del entonces gobernador de Puebla Manuel Bartlett, bajo el cobijo de quien fuera el Presidente del PRI estatal encabezado por Melquiades Morales. Ahí empezó operar, pudiendo conjugar sus primeras actividades políticas (realizadas bajo la recomendación de su abuelo exgobernador), junto con sus actividades bursátiles, (bajo la influencia del padre), lo que le permitió que seis años más tarde, cuando su jefe político Melquiades Morales fuera designado candidato y luego Gobernador de Puebla, fuera designado por este, como su Secretario de Finanzas.

El joven abogado financiero, comenzó ascender en su carrera, llegaría a ser diputado federal, después diputado local, (en ambos cargos postulado por el PRI y opositor al primer gobierno de la transición que encabezaba el entonces Presidente Vicente Fox. Hasta que finalmente llegaría el año 2006, después de los escándalos del “gober precioso” en contra de la periodista Lidia Cacho, fue que tomó distancia del PRI, renunciando a su militancia y buscando la candidatura al Senado por el PAN, logrando obtener la misma por primera vez.

Otros en cambio aseguraron que su cambio de partido, del PRI al PAN, obedeció a que no fue designado por su entonces jefe y amigo Melquiades, como candidato del PRI a la gubernatura de su Estado, designado este a Mario Marín. Romper con el priismo que encabezaba Mario Marín, involucrado en un caso de trata y abuso de menores, le ayudaría mucho a su carrera política, de “fiel opositor al PRI”.

Fue así que aprovechó el momento. Para el año 2010, fue el candidato a gobernador beneficiado de la “política de alianzas” impulsada por el entonces experredista (también expriista) Manuel Camacho Solís. Existía la tesis de que había “acabar con el PRI”, para evitar que este retornara al poder. De tal manera que tras la exitosa coalición PAN-PRD, logró derrotar al candidato priista, convirtiéndose así, en el año 2011, en el primer Gobernador de Puebla, de “no filiación priista”.

Rafael Moreno Valle se convertiría en un personaje público de la vida nacional, que daría mucho de que hablar para los últimos siete años de su vida.

Así pues, un priista, nacido en el priismo, formado y educado en el priismo, de una carrera política en el priismo, fue quien con la bandera de opositor al priismo, logró derrotar al priismo.

Rafael Moreno Valle derrotó al PRI, pero no al régimen y a la cultura priista. Ese es el ADN imbatible e inmortal de la política mexicana. El PRI, guste o no, ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM