JOHN REED, ENTRE LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA MEXICANA
El general Álvaro Obregón anuncia su retiro a la vida privada, “sin haberse manchado como revolucionario”, rehusando de los honores que seducen a los gobernantes para no prostituirse.
No era para más, el Presidente Venustiano Carranza declara la guerra a los “reaccionarios”, para ello comisiona al general Pablo González para que acabe con Zapata y al norte, comisiona al Francisco Murguía, alias “Pancho Riatas”, para que por cielo, tierra y mar, busque a Villa y lo destroce.
Así pues, del “bando reaccionario”, se rumora que los generales Juan Andrew Almazán y Felipe Ángeles, ya contactaron a Villa y pondrían en marcha un plan para destituir a Carranza.
Zapata y Villa seguían siendo la amenaza de Carranza. Su aliado Obregón, ya se había escondido.
Mientras eso ocurre en Mexico, en Rusia los Bolcheviques, con el apoyo de los Soviets, toman por asalto el poder y su primera decisión, es negociar con Alemania la paz.
Vladimir Ivanovich Lenin se convierte en el lider de una revolución socialista y ante el estallamiento de la guerra civil en Rusia, promovida por los contrarrevolucionarios financiados por el extranjero, forma el “Ejército Rojo” al mando del Camarada Leon Trosky, quien resiste victoriosamente las embestidas.
La diferencia entre Mexico y Rusia, es que aquí se hizo una revolución Constitucionalista liberal con matices sociales, allá una revolución marxista socialista; aquí los intereses extranjeros financiaron a los revolucionarios, mientras que allá, esos intereses extranjeros financiaron a los contrarrevolucionarios. En México se estimaba un millón de muertos, muchos de ellos por hambre y epidemias; en Rusia algo así como siete millones, entre lo que se llevó la gran guerra en Europa, la hambruna, el frío y el conflicto civil.
Mexico y Rusia se convertiría en referentes mundiales y más aún, por el corresponsal de guerra Metropolitan Megazine, John Reed, quien daba a conocer al mundo, en su prosa poética, la existencia de dos revoluciones en el mundo: Mexico Insurgente y Los Diez Días que Extremecieron al Mundo.
John Reed se convertiría en socialista, amante de Mexico y fundador del Partido Comunista en los Estados Unidos.