CONSTITUCIÓN VS. DICTADURA



La Constitución Política fue la Constitución de Carranza. Aunque si bien, no salió como el hubiera querido, lo cierto es que la Constitución no participaron magonistas, zapatistas, ni villistas y lo más avanzado que tuvo en su momento, fue la constitucionalización de la Ley del 6 de enero de 1915 en el artículo 27, así como ese artículo 123 que paso de noche, pero que su impacto con el paso del tiempo fue trascendental.

Luego, la Constitución fue el producto de la demagogia priista, los documentos básicos del partido oficial, giraban en la retórica de lo que llamaban "la Revolución Mexicana" y las "conquistas sociales de los artículos 3, 27 y 123".

En los últimos treinta años ha sufrido una embestida de reformas que la han "actualizado", pero también transformado en lo que fue la esencia legitimadora del régimen.

Hoy cumple 103 años. Con sus 136 artículos y sus más de 240 decretos de reformas, nuestra Constitución Politica es la norma fundamental que rige nuestra Nación. Todos los servidores públicos la protestan, pero la violan; todos los abogados la invocan, pero pocos la conocen realmente.

No me gusta su sistematización, su articulado, digo que es una ley "sobreparchada", pero es mi Constitución y lo mínimo que puedo hacerla, es defenderla ante el déspota y ejecutarla de ser el caso, con arbitrio.

Es una lastima vivir tiempos de enajenación y tener gobernantes, no solamente ignorantes, sino caprichosos, cuyos designios, son mandatos, no del servidor público que ejecuta una norma jurídica sustentada en la Constitución y en la ley, sino de la ocurrencia, la ignorancia, la soberbia y el odio; avalada por miles de fanáticos, cuyos cliches, no les alcanza el intelecto suficiente, para entender que carajos es una Constitución. 

Son tiempos de ignominia, 

¡Defendamos la Constitución¡

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

LA BEBE THERESA

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM