SANDINO Y LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Mexico y la Unión Soviética, son dos tierras tan lejanas, que no tenían nada, absolutamente nada en común. Más que el sentimiento social de transformar las cosas. Por algo en el mundo, en los círculos comunistas no se hacía otra cosa que hablar de dos revoluciones, o se hablaba de la Revolución Rusa o de la Revolución Mexicana.
El Mexico revolucionario de los años veintes, es el de un país, identificado por los Estados Unidos, como una nación “Bolchevique”. No era para más, una Constitución nacionalista que prácticamente desconocía la propiedad privada, leyes laborales y agrarias se dispersaban en toda la República, así como una política educativa (vasconcelista) donde los maestros misioneros, además de regalar libros o fundar bibliotecas, recorrían los rincones más remotos del país, para alfabetizar las comunidades y enseñar al pueblo, los valores de la Revolución.
Esas cosas sin duda alguna, habían dejado impactado a trabajador minero inmigrante, de nacionalidad nicaragüense, que había recorrido Honduras, después tránsito Mexico, pisando el territorio de Merida, la primera Republica Socialista de América Latina, después anduvo en Veracruz y finalmente en Tampico, donde trabajó para una Compañía Petrolera Estadounidense.
Augusto César Sandino, el nombre de este trabajador petrolero, fue testigo de cómo el gobierno mexicano, ayudaba a su similar sovietico y como pese a todas las resistencias y ataques diplomáticos de los Estados Unidos, había optado el Gobierno revolucionario de México, en forma soberana e independiente, reconocer oficialmente, al gobierno socialista de la Unión Soviética.
Sandino aprendió pues de Mexico, que se podía construir una nación revolucionaria, pese a la oposición imperialista de los Estados Unidos de América. Sandino aprendió que se podía educar al pueblo, enseñándole su identidad indígena y lográndolo diferenciar del conquistador anglosajón; Sandino aprendió que se podía organizar a los trabajadores en sindicatos, que si era posible, repartir las tierras y exigir a los patrones, mejores tratos al gremio trabajador.
Inspirado en la praxis revolucionaria de lo que ocurría en Mexico y de lo que se escuchaba de la Unión Soviética, Augusto César Sandino regresó a su patria Nicaragua, con una misión que lo marcaría de vida tanto a él como a su país. Hacer de Nicaragua, la próxima revolución y si para ello tendría que hacerle la guerra a los Estados Unidos, Augusto César Sandino no dudaría en hacerlo.
Nicaragua pues, es el primer país influenciado por la Revolución Mexicana.