¿QUE ES LA CORRUPCIÓN?
Decimos que corruptio, corruptiones son vocablos latinos. De aquí provienen corruptión en inglés, corruzione del italiano, korruption en alemán y que pasan a nuestros corrupción y corromper. Nuestra palabra castellana proviene de la palabra latina corromperé que significa “romper algo entre dos, destruir conjuntamente su integridad”.
Nora Rabotnikof nos dice que la corrupción, es la apropiación del espacio público, donde “se corrompe lo que es de todos, cuando alguien lo tome para sí mismo (recursos, decisiones, espacios físicos, reglas o incentivos); se corrompe lo público cuando se cierra y se excluye.
Así pues, la corrupción, puede ser definida de varias formas. Edmundo González Llaca nos proporciona varias definiciones, entre estas las siguientes:
“La corrupción se da cuando alguien que detenta el poder encargado de hacer ciertas cosas …es inducido mediante recompensas monetarias o de otro tipo …a realizar acciones que favorecen a quien ofrece la recompensa y en consecuencia dañan al grupo o la organización a la que el funcionario pertenece”. Otra definición señala: “La corrupción son actos mediante los cuales el funcionario público es impulsado a actuar en modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer a intereses particulares a cambio de una recompensa”.
Otra definición: “La transgresión que hace el funcionario público de la ley para obtener un beneficio personal”.
Sin embargo, resulta que veces el servidor público, no necesita ni siquiera romper una norma para transgredir el ordenamiento jurídico. Tampoco es necesario que reciba un beneficio material, basta que actué estimulado por la promesa o la esperanza de algún beneficio futuro.
Lo cierto es, que la corrupción, se encuentra ligado, más que a una descripción jurídica, a una cuestión de valores, que acepta o no la sociedad, en un tiempo y espacio determinado. Se habla por lo tanto, de que la corrupción, no solamente atañe a los gobernantes, sino también a los empresarios y que existe una corrupción “buena” y otra “mala”.
Curioso también es, decir que la corrupción es un modo de hacer cumplir la ley y no propiamente, violar la ley. Otros inclusive la consideran, como la mejor forma de generar riqueza, inversión o bien, la mejor defensa de los ciudadanos, ante los abusos de un Estado autoritario y arbitrario.