UNA INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO
El título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula el régimen de responsabilidad de los servidores públicos.
Tal régimen tiene sus antecedentes en la Constitución de 1857, permaneció prácticamente sin reformas desde su promulgación en 1917 hasta 1982 cuando se emprendió un conjunto de reformas constitucionales, en particular al título cuarto, con el objeto de combatir la corrupción. Estas reformas no fueron suficientes para controlar este fenómeno público, por lo que en el año 2014, volvió a reformarse la Constitución para establecer, las bases jurídicas de un sistema público anticorrupción y muy recientemente en el 2019 en el denominado gobierno de la "4T".
Luego entonces, las bases jurídicas del Estado mexicano contra la corrupción, son relativamente jóvenes. Iniciamos pues, una nueva época contra este mal social. Las instituciones de la lucha contra la corrupción edificadas por el Estado mexicano, son relativamente jóvenes.
Si tomamos en cuenta, que el Estado moderno que hoy conocemos, nace en la revolución mexicana de 1910, en palabras de Octavio Paz, este imaginario revolucionario, en la praxis política, evitó que el país fuera gobernado por dictaduras militares, pero acabó con la iniciativa política, legalizando la corrupción e introduciendo la mentira como forma de poder.
Gabriel Zaid señaló pues, que la corrupción, “no es una característica desagradable del sistema político mexicano, sino es el sistema”.
Expondremos en otros blogs, las disposiciones normativas del régimen disciplinario de los servidores públicos, previsto en la Constitución de 1857 y 1917, así como en la reforma constitucional de 1982 y 2014.