EL TRABAJO NO ASALARIADO Y LA ROBOTIZACIÓN


Una buena gobernanza no sólo es importante en el contexto de derechos y leyes, sino que también tiene un papel a desempeñar en el desarrollo económico y la creación de empleo.

Visualizar el futuro próximo que se avecina.


Independientemente del progreso tecnológico, la informalidad persistente es aún el desafío más grande que enfrentan las economías emergentes.

Algunos estudios realizados por el Banco Mundial, señalan que el empleo informal se mantiene en más del 70 % en África al sur del Sahara, en un 60 % en Asia meridional y en más del 50 % en América Latina. En India, el sector informal se ha mantenido en alrededor del 90 % a pesar del rápido crecimiento económico y la adopción de tecnologías. Los salarios y la productividad son significativamente más bajos en el sector informal, donde los trabajadores no cuentan con seguro médico ni protección social. La tecnología - refiere el Informe - podría llegar a ser un impedimento para que África y Asia meridional se industrialicen de una manera que propicie la incorporación de los trabajadores al sector formal.


Tan sólo el censo oficial de trabajadores no asalariados proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, en diversas solicitudes de información pública, ha tenido censado aproximadamente unos 250 mariachis, 4745 lavacoches, 1020 aseadores de calzado, más conocidos como “boleros”; unos 21 organilleros,  23 artistas.

Sin embargo, resulta evidente que estas cifra además de no ser coincidente con la realidad, crecerán exponencialmente en la medida de que las tecnologías de la información amplían mercados de trabajo, que apenas estamos conociendo. 

es evidente pues, que la robotización generara desempleo y con ello, el crecimiento del llamado "comercio ambulante" o del mal llamado "trabajo informal".


Así las cosas, diversos estudios elaborados por Martin Ford, Adidas Wilson, Andres Oppenheimer, Alejandro Melamed; han contemplado tras series análisis y viajes a naciones desarrolladas, el futuro que implicará la robotización, lo que generará que en las próximas décadas, se revolucione el concepto del trabajo subordinado, inclusive, hasta la desaparición de éste, lo que colocara no a miles, sino a millones de personas en el desempleo. Este futuro problema, es lo que llaman “robotización” o “automatización.


Andres Oppenhaimer, por ejemplo ha dicho que el 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras durante los próximos 15 a 20 años; muchos de estos problemas hará desaparecer algunos empleos que se desarrollan actualmente en los círculos de periodismo, en los restaurantes, supermercados y tiendas; en los bancos; con los servicios jurídicos, contables y aseguradoras; con los médicos; en la docencia; con los trabajadores manufactureros y transportistas; inclusive, hasta con los actores, músicos y deportistas.   

Trabajos como "vigilantes", "veladores", "cajeros"; y hasta de algunas profesiones como "médicos", "contadores", "abogados", irán siendo sustituidos por el trabajo que desempeñan los robots.


Los referidos autores, nos dice como fueron desapareciendo muchos empleos, tal fue el caso del lechero, el vendedor de carbón o el afilador; pudiendo existir en el futuro abogados automáticos, “funcionarios robocops”, así como empleados manufactureros que también serán sustituidos por robots y que todo esto, podía ocurrir antes incluso del año 2030.

Así las cosas, debe aceptarse que el ritmo de vida y trabajo de la Ciudad de México, ha cambiado significativamente en las últimas décadas, por lo que resulta imperativo normar, acorde a la realidad actual y hacia el futuro, el uso y aprovechamiento de las vías y espacios públicos para fines de comercio, recreación y servicios.

De ahí la necesidad apremiante, de reconocer y legislar el trabajo no asalariado.

Las Plazas Comerciales, han dejado de prescindir de los vigilantes en las casetas de los estacionamientos, sustituyendoles por "plumas automáticas"; el Gobierno de la Ciudad de México, ha implementado también este proceso de robotización, con la introducción de maquinas expendedoras de tarjetas de transporte; próximamente, la introducción del código Codi, ira sustituyendo a los cajeros.

Así pues, la robotización apenas esta comenzando.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM