¿LA REVOLUCIÓN FEMINISTA, ES OTRO 68?



¿Es la “Revolución Feminista”, otro 68, más?. 
¡Upssss¡¡¡¡¡¡ … 
¡Que cosas¡.

Lo que estamos viviendo hoy en día, es sin duda alguna, un acontecimiento histórico mundial, que no tiene otro comparativo, que las revueltas estudiantiles y juveniles de los años sesentas. ¡Y déjenme explicarles, porque digo esto¡. 

Advirtiendo previamente, que el uso del masculino empleado en el lenguaje utilizado en el presente texto, no implica desde luego en un acto discriminatorio contra algún género determinado.  

¡Por razones de estilo, me cuesta trabajo escribir con lenguaje incluyente¡

Los años sesentas, fue una revolución generacional, una guerra entre una generación de viejos contra una generación de jóvenes.



Los “viejos” se sentían dueños de la verdad y de la victoria, al haber sido estos la generación, que habían logrado resistir y vencer, una guerra tan cruel, dañina e inhumana, como fue la segunda guerra mundial. 

En cambio, los jóvenes era la generación de la alegría, del grito, del desmadre, aquella que rompía los convencionalismos formales y los discursos aburridos, que poco o nada decían, frente un mundo, que era transformado por el color, la música, la moda, el lenguaje, el cine y la televisión; la forma liberal de pensar, que los hacía acercarse, sin miedo, ni convencionalismos, al amor, al sexo y también, al placer de las drogas. 

Entonces, esa generación de viejos gobernantes, no entendían el discurso de los jóvenes; a quienes siempre veía, como chamacos “tontejos”, “caguengues”, “hippiosos”, “maricas”,  que no habían padecido el sufrimiento de una guerra, ni del hambre, ni de la peste; la experiencia cívica de haber padecido a  los gobiernos genocidas y totalitarios. 

Y entonces la revuelta se dio en todo el mundo, ocurrió en todas partes, Francia, Estados Unidos y hasta en la Checoslovaquia comunista; México, no podía ser tampoco la excepción. 

En México, existía también una clase política gobernante que monopolizaba el discurso de la justicia, de la revolución, de la igualdad, de los derechos sociales; un gobierno que provenían de una revolución armada y popular, que atestiguo durante décadas, miles de muertos; y que sin embargo, durante los días de las revueltas juveniles,  se encontraba gobernando una nación, en paz y en orden; con la promesa, de convertirse en el concierto de las naciones, en un país moderno y civilizado. De ahí, el culto, que el sistema político priísta - en su mejor momento histórico de crecimiento económico y estabilidad política - hizo, de la XIX Olimpiada Internacional.  



Y ese gobierno, el que presidió Gustavo Diaz ordaz, no logró entender el momento histórico que se vivía. Con sus comunicólogos oficialistas, en prensa, radio y televisión, se dedicó dia a día a denostar el movimiento juvenil, haciendo énfasis de los brotes de violencia que la revuelta implicaba, que consistía, desde mofarse de los estudiantes, hasta indignarse, por  la quema de camiones, la obstrucción de las vialidades, hasta la ocupación de las escuelas universitarias, que se encontraban en esos días en “huelga”. 

La “Conjura Internacional” fue el discurso que el Presidente - que sintiéndose la “patria” misma -  dictaba desde su oficina en Palacio Nacional, para denunciar, que ninguna conspiración mundial, comunista, destructiva,  haría daño, a los senderos que dictaba la Revolución Mexicana.  

Y por eso, desde ese gobierno autoritario, se vió a los jóvenes, en dos rubros, aquellos que aceptaban la mano tendida del Señor Presidente, con toda su benevolencia, patriotismo y generosidad;  y aquella, que era manipulada por los intereses oscuros antipatrioticos, que obedecían dictados, de la conjura internacional.  ¡La libertad era posible vivirla en aquel país de hace cincuenta años, pero no la libertad, de atentar contra México¡. 

¡El final de esa historia, la conocemos todos¡.  ¡Nadie, como hoy, entiende el momento¡. 


 Cincuenta años después - cincuenta y dos para ser precisos - ocurre una situación parecida, con personajes parecidos y en situaciones no iguales, pero sí al menos, escenarios muy similares. 

La Revolución Feminista ocurre en todo el mundo, en una sociedad que se transforma con las nuevas tecnologías y medios de comunicación producidas por el internet y las redes sociales;  mujeres que salen a las calles o en las redes sociales, a denunciar, desde el acoso sexual, hasta el más cruel de los feminicidios;  se trata pues, de un movimiento, que nace en todas las partes del planeta, en Estados Unidos, España y no se diga, en América Latina, Argentina, Chile y obviamente, en México también. 

Se trata de una guerra de géneros, por un lado, los hombres, que representan la sociedad patriarcal y conservadora; y por la otra, las mujeres, quienes ostentan el pensamiento liberal, emancipador, igualitario.  

Y como hace cincuenta años, la clase gobernante de hoy, es una clase que no entiende, lo que no entiende; que se siente legitimada de haber vencido la representación de un régimen político corrupto y neoliberal, a través de una lucha social que se gestó en las calles, las plazas públicas y finalmente legítimamente en las urnas, venciendo democrática y pacíficamente, a los enemigos “corruptos” y “vende patrias” de aquel entonces, que sólo trajeron a sus naciones, mientras gobernaron, pobreza y mucho más desempleo. 

México, tampoco es la excepción. El nuevo gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, rinde culto a la historia, al pasado glorioso mexicano, como en los viejos tiempos; la “4T”, representa ese ideal, que colocará a nuestra nación, en una época de reivindicación a las luchas históricas de la nación. 

Los nuevos comunicólogos, logran persuadir a través de las redes sociales, su opinión, la mayoría de ella burlona; dedicándose a denostar el movimiento feminista, haciendo énfasis de la interpretación de los datos, de los brotes de violencia que la revuelta implica, los cristales rotos, los monumentos rayoneados, la diamantina morada que se esparce, al sonoro de las nuevas consignas que se escuchan y de los perfoman’s que se representan, en las calles, las plazas publicas, las aulas universitarias, las redes sociales; y no se diga, desde el propio seno familiar.


El  “Golpe Suave” es el discurso que el Presidente - que sintiéndose también la “patria” e inclusive, hasta un nuevo prócer mártir -  dicta desde su habitual “conferencia mañanera”, dada desde el Palacio Nacional, para denunciar con valentía y actuación de supuesto hombre olvidadizo, que ningún “compló conservador y neoliberal”, atentará contra el proyecto nacionalista de la Cuarta Transformación”.   

¡Igual que en los tiempos del diazordacismo¡

Y por eso, desde ese caricaturesco gobierno autoritario, se ve a las mujeres en dos rubros, aquellos que aceptan el liderazgo del mejor Presidente que ha tenido México en sus últimas décadas, con toda su honestidad valiente, patriota y generosa;  y la otra parte, que es el sector femenil que está siendo  manipulada por “la derecha”, el “PRIAN”, la “Mafia del Poder”. 

Hoy como hace cincuenta años, se le considera al sujeto de la revuelta, como objeto de manipulación, caprichoso e instrumento de un poder fáctico invisible; mientras que el gobierno, se asume como víctima de esa conjura, en su paranoia, de que “alguien”, un poder oculto e invisible, quiere hacerle daño. 

Lo cierto es, que hoy, como hace cincuenta y dos años, existen violentos; agitadores, profesionales de la violencia; enmascarados. No dudaría en sospechar, que existen también, criminales en potencia.  Alguien, como hace más de cincuenta años, recibe un tipo de financiamiento, para hacer de esta revuelta popular, un movimiento violento.

¡El feminismo pues, el oficial, el que se dicta desde el púlpito del Señor Presidente, si es posible en México, siempre y cuando, este feminismo no opaque la noticia de la rifa presidencial, ni rayonien las puertas del Palacio Nacional¡. 

Un feminismo a favor del régimen de la Cuarta Transformación; como lo que en su momento querían Diaz ordaz y Echeverría. Una juventud, al servicio del régimen de la Revolución Mexicana.

Sea lo que sea, es evidente que transitamos por un hecho histórico. 

El Presidente López Obrador, debe darse cuenta, de su craso error. Debe cambiar su discurso; de lo contrario, de seguir repitiendo el error diazordacista, la historia pronto lo juzgará. Preferible pues, un buen juicio, que repetir el error de aquel presidente genocida y autoritario, que fue Gustavo Díaz Ordaz. 



Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM