EL ORIGEN DE LA "IZQUIERDA" EN MEXICO.



En el siglo XIX no existió en Mexico, “Izquierda” y “Derecha”. Tampoco había partidos políticos como hoy los conocemos; lo que si existia, eran dos bandos políticos, conocidos como los “conservadores” y “liberales”.


Los conservadores fueron partidarios de la República centralista, después de la monarquia, estaban a favor de preservar la hegemonía de la Iglesia Católica y su ideal del país, era parecernos a Europa.


En oposición a esta visión política, existían los liberales, quienes eran partidarios de la República Federal, mantenían una actitud crítica a la Iglesia Católica y por eso, propugnaban por la separación de la Iglesia-Estado y su ideal de país, era parecernos a los Estados Unidos.

Los dos bandos tuvieron en distintos momentos la responsabilidad de gobernar el país, hasta que finalmente, desataron una guerra civil, que después continuaría con la intervención francesa y en consecuencia, con la instauración de un imperio, hasta que estos, fueron derrotados.

Benito Juárez Garcia es el representante del bando liberal, pero éste nunca fue de “Izquierda”, pues el concepto geométrico político, no existía.

Fue durante su periodo, que por vez primera se asomaron los primeros socialistas del país. El “padre” fundador de la izquierda mexicana fue un griego de nombre Plotino Constantino Rhodakanaty, autor de la Cartilla Socialista, el cual introdujo las ideas del socialista Carlos Fourier y el Falansterio.

Influenciado por ese socialismo de Rhodakanaty, fue como Julio López, encabezó una revuelta agraria en Chalco, Estado de Mexico, solicitándole al Presidente Juárez, la restitución de las tierras de la que habían sido despojados sus paisanos.

El gobierno liberal de Juárez, respondió a esa petición, reprimiendo la lucha agrarista y fusilando a quien fuera su principal líder.

Despues para el año de 1871 se fundaría el Gran Círculo de Obreros de México, luego se publicaría periódicos como “El Socialista”, “Revolución Social”, “El Hijo del Trabajo”, “La Internacional”; luego para 1879 vendría otra revuelta agraria que fue también reprimida.

El Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Federico Engeles llegaría a Mexico en 1884, pero su contenido no tuvo tantos efecto como lo fueron las ideas utópicas de Rhodakanaty. Aún no existía en el pais, industrias, sino lo que había, eran haciendas. La lucha izquierdista en nuestro país, nació siendo agrarista antes que ser laboralista.

De tal manera que la “Izquierda” mexicana nace de las ideas del llamado “socialismo utópico” de Fourier, Saint Simón, Robert Owen, cuyas ideas agraristas y cooperativistas, se oponían a la visión liberal de Benito Juárez y de los presidentes liberales que le sucedieron: Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Así pues, la “Izquierda Mexicana” nace, luchando contra el liberalismo, cuyo pensamiento se resumió en el “Positivismo” y en la construcción de instituciones educativas, como lo fue la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente, la Universidad Nacional de Mexico.

¿Como llamarle entonces al régimen político que venció militar, política y moralmente a los conservadores?.

¿Como llamarle también a ese mismo régimen, que reprimió, encarceló y aniquiló, las primeras organizaciones socialistas y agrarias del país?.

No podemos responder diciendo que si eran de “Izquierda” o “Derecha”, sostengo, que no existía la geometría política para ese entonces.

Ya mañana hablaremos de la “Izquierda y Derecha” durante el periodo denominado “Revolución Mexicana”.

Hablaremos de los hermanos Flores Magon, de Emiliano Zapata y Francisco Villa. Responderemos, quienes eran de “Izquierda” y quienes de “Derecha”.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

LA BEBE THERESA

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM