PROFESIÓN JURÍDICA EN MÉXICO


En México como estudiaremos más adelante, la regulación de las profesiones corre a cargo de manera concurrente tanto de la Federación, como de las Entidades Federativas, pero no existe la obligatoriedad de la asociación colegiada. 


El Diagnóstico elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica realizado en el 2014, denominado “Diálogos por la Justicia Cotidiana”, realizó un severo diagnóstico del ejercicio profesional del Derecho, al referirse lo siguiente: 


Problemas relacionados con la calidad de los servicios jurídicos.

I. Ética profesional 


  • La carrera de Derecho no pone suficiente énfasis sobre la ética, la justicia y la relevancia del abogado en el estado de derecho. 
  • No existe un estándar ético general para la profesión de abogado. 
  • Los abogados no tienen la obligación ética de mantenerse actualizados. 
  • Los abogados no tienen impedimento para llevar asuntos sobre los que no tienen capacidad. 
  • No existen mecanismos de aplicación efectiva de sanciones por la mala práctica de los abogados. 
  • En ocasiones la falta de ética de los abogados genera una percepción de corrupción de todo el sistema de justicia. 
  • La falta de difusión, fortalecimiento de conocimientos y valores éticos entre los profesionales del Derecho, propicia el ejercicio de prácticas indebidas, entre ellas la corrupción. 
  • Los programas de estudio no privilegian la enseñanza ética y los valores de los profesionistas durante su ejercicio profesional. Insuficiente transparencia y rendición de cuentas por parte de los abogados hacia sus clientes sobre el uso de sus recursos.

II. Abogados y operadores desactualizados.
  •  Muchos abogados, una vez que cuentan con la cédula profesional, no continúan con su preparación y tampoco se preocupan por mantenerse al día respecto de los conocimientos necesarios y actuales que se requieren para el adecuado ejercicio de su profesión. 
  • Ante la multiplicidad de reformas al sistema legal en el país, los profesionales que ejercen el Derecho, no están actualizados, lo que se traduce en una mala práctica.


III. Información deficiente y escasa
  • La cantidad y la calidad de la información sobre el ejercicio profesional del Derecho en México es deficiente.
  • Falta información completa sobre el número de cédulas profesionales expedidas y su uso en la práctica de la abogacía en la Ciudad de México y en las entidades federativas.
  • No existe un registro único profesional en México y se carece de la información suficiente para la generación de estadística.
  • Diversas entidades federativas remiten sus títulos profesionales para registro en la Ciudad de México, otros lo hacen de manera local.


En nuestro país, en el ciclo académico 2013-2014 existían 1,608 instituciones de educación superior que ofrecieron la licenciatura en Derecho; las cuales contaban con aproximadamente 255,000 estudiantes; el 91.85% de estas escuelas son privadas. Se cuenta con una escuela de Derecho por cada 69,861 habitantes; las entidades con más escuelas de Derecho son: Estado de México (194), Veracruz (133), Puebla (102) y Jalisco (90).



En comparación con otros países, en Alemania existen 44 escuelas de Derecho, mientras que en España 96 y en Canadá 22, lo que ejemplifica la manera exponencial en que han crecido las instituciones de educación superior, en virtud de que en los últimos veinte años abría una nueva escuela cada semana. Sin embargo, en los últimos años ha incrementado a un promedio de tres nuevas escuelas de Derecho en el mismo lapso.


Conforme a datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, las cifras de instituciones públicas y privadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios son las siguientes:


• 1456 programas de licenciatura en Derecho.
• 156 instituciones que imparten especialidades en Derecho.
• 561 instituciones que imparten maestrías en diferentes
ramas del Derecho.
• 112 instituciones que ofrecen el doctorado en Derecho.

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