LUCHA LIBRE EN LA FES ARAGON



¡Claro que no me espanto¡. ... es más, pecaría de puritano realizar cualquier declaración respecto a la circulación de un vídeo en el face boock, donde se observan a tres parejitas de mujeres, en plena riña de tríos, al mas estilo del pancracio de la lucha libre. ¡Pareciera muy divertido¡. es más, no solamente es cómico y morboso observar una pelea callejera muy a la "aragonesa", no por algo, las peleas de box y hasta de la lucha libre mexicana y americana, tiene tanto éxito a nivel mundial. Ver finalmente un pleito callejero, sea dentro o fuera de unas instalaciones universitarias, es algo, que quizás, pudiera parecernos grato, para saciar aquel instinto animal de ira y salvajismo que aun conservamos los seres humanos.

Pero preguntome, si vale la pena hacer algún pronunciamiento, sobre esta riña, que seguramente le auguro mucha popularidad en las redes sociales, después de todo, es sorprendente que hagamos lo que hagamos, "alguien nos vigila", somos ahora, personajes publicos y nuestras acciones, salvo que no sean las muy privadas, puedan estar a la vista de todos.

El pleito de tres estudiantes de derecho de la Fes Aragón, aunque preferiría llamarles mejor "pseudo estudiantes", es algo que independientemente de la vergüenza y la censura que merece, nos debe orillar hacer una reflexión.  ... ¿Acaso eso somos los aragoneses?. personas ebrias, irrespetuosas, inmorales, que ahora arreglamos nuestras diferencias a golpes?.

La Fes Aragón, la institución universitaria que se encuentran cercada por mas de setenta establecimientos mercantiles expendedoras de bebidas alcohólicas, según las notas periodisticas de los diarios El Universal y La Jornada publicadas los días 23 y 26 de septiembre del 2010 respectivamente,  es ahora también, la Institución donde sus alumnos, dejan al olvido los principios de dialogo, unión, solidaridad, tolerancia, respeto, pluralidad, que deben tener sus egresados, para convertirse ahora en dignos personajes del ring del boxeo, la lucha libre o de cualquier otra disciplina deportiva o no, parecida a estas, digna de generar la morbosidad y saciar los instintos de sangre y odio.

La Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, centro de estudios cuya misión es formar profesionales de licenciatura y posgrado con gran sentido humano, capaces de resolver los problemas y necesidades que demanda el contexto nacional e internacional; eso al menos dice la misión de nuestra facultad, dice también, que la misión de la Fes será preparar profesionistas competentes, consientes de su alto compromiso social, que pretendan un futuro mejor al buscar el bien común sobre el individual, pero cuando vemos aquel vídeo, o tenemos conocimiento sobre los hechos ocurridos, en "una mañana de la Fes Aragón", no dejo, permitome expresarlo, de manifestar mi indignación y mi tristeza, de que los hijos de la Universidad, de nuestra querida Universidad Nacional, dejen al olvido esos principios y se comporten de una manera, de la cual les juro que no me espanto, pero si censuro y reprocho, logren avergonzar a los verdaderos aragoneses.

No dudo que esto no haya ocurrido antes quizás en otra ocasión y en otros años, pero a diferencia de lo que pudo haber ocurrido y de lo que ocurrió, es que esto último, ya es de conocimiento publico, quizás no solamente de la comunidad aragonesa, sino que ahora también, de la Universidad entera y de la zona metropolitana y de todo el país, y seguramente, tarda o temprano, lo sabrá el mundo. "Alguien los vió", "los difundió" y ahora, debemos asumir la responsabilidad, que ser la mejor institución alternativa de educación superior de la zona nororiente, con estudiantes de identidad universitaria y compromiso social, pueda dificilmente conseguirse, con estudiantes alcohólicos y peleoneros, que practiquen la intolerancia y la violencia, como formas de resolver sus conflictos.

¡Vaya¡ ¡ Vaya¡. Un estudiante comentó en el face, que mientras en le Tecnológico de Monterrey, los narcos ingresan a sus instalaciones para agredir e inclusive asesinar a sus estudiantes, aquí, en la UNAM campus Aragón, solitos nos autoagredimos y ojala, no nos matemos. ¡Eso si es tener identidad universitaria y alto compromiso social¡, saber arreglar nuestras diferencias con conductas criminales, que defraudan a los millones de mexicanos que requieren de lideres y auténticos profesionistas; que decepcionan a los verdaderos universitarios y obviamente a sus profesores. Y sólo por eso y en los términos del artículo 87 fracciones I y V, 93 segundo párrafo del Estatuto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dirección de la Fes Aragón, deberá girar sus apreciables instrucciones, para que este hecho no quede impune, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes e imponer las respectivas sanciones que ameriten estas alumnas "universitarias".

¡He dicho¡. Así lo dijo y lo firma:

Maestro. Jorge Luis Esquivel Zubiri. Profesor de Asignatura en Derecho, de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México.




 

Comentarios

  1. hola, profesor, yo soy estudiante de la FES aragon, no soy del escolarizado, soy del SUA , y en verdad tambien me llena de verguenza y tristeza asi como indignacion, que en la Facultad, hayan ocurrido estos hechos, se seupone que son gente "preparada", con valores, y principios, "gente inteligente", y demuestran todo lo contrario, se comportan como animales , en ellos esa conducta se entiende pues son seres que no saben el significado de racionalidad ni de educacion, solo se dejan llevar por sus instintos, pero que unas universitarias hagan esto, en verdad es avergonzante y repugnante, que se comporten asi, yo siempre crei que a este nivel no se veian este tipo de cosas de gente inmadura como en la primaria, eso dejenselo a los niños, que no tienen madurez ni preparacion, pero en la UNAM, que verguenza....

    ResponderEliminar
  2. Oie una pregunta fuera de este aaamm bueno sq es respecto a tu apellido zubiri de donde eres Jorge y pregunto xq mi papa tambn lleva ese apellido si puedes contestar te dejo mi correo vale es cabu_ale@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo...pero la falta de valores de la gente de la FES Aragón no sólo se da en los alumnos, sino tambien, en profesores y trabajadores.

    Soy egresada de la FES Aragón, y fi becaria varios años, conservo aún amigos estudiantes y he de decir que la falta de valores es de mucha gente que se encuentra ahi.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo usted tiene grandes ideas por eso leo sus opiniones pero hay lo quiero felicitar por todos sus srticulos que habren la reflexion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

LA BEBE THERESA

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM